miércoles, 2 de febrero de 2022

Sendero del Escalerón a la Raya desde Uña. Ruta circular (PR-CU 37).

 

La faja de la Raya


  Junto al municipio conquense de Uña se encuentra la bonita laguna de Uña, un refugio para la fauna acuática cuyas limpias aguas provienen del arroyo del Rincón. El espacio que ocupa actualmente no es el de la laguna original, fue recrecida artificialmente a principios del siglo XX. Incluso existe un canal que deriva sus aguas para el aprovechamiento hidroeléctrico del Salto de Villalba.

  En la laguna existe una piscifactoría de trucha común (Salmo trutta), sus ejemplares se destinan a repoblar los ríos de la zona. Todo este territorio se encuentra dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca, creado el año 2007. En Uña, junto a la laguna, existe un centro de interpretación del parque natural.

  La laguna de Uña está rodeada por unos imponentes cortados en los que existen dos curiosos pasos que permiten acceder a la parte superior. El primero de ellos es el Escalerón, una estrecha subida en la que pasaremos bajo un curioso puente de roca. El segundo es la Raya, una estrecha brecha labrada por la erosión, por la que descenderemos a una faja. Este era el paso natural que comunicaba las Majadas con Uña.

  Esta ruta sigue íntegramente el trazado del PR-CU 37, que realiza un itinerario circular en torno a la laguna, en el que pasaremos por estos dos lugares. Disfrutaremos en casi todo el recorrido de unas bonitas y aéreas vistas.


Situación


Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de Uña.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento seguiremos la calle que rodea la laguna por el este, a 230 m encontraremos una bifurcación en la que continuaremos por la calle de la derecha. Pasaremos junto al centro de interpretación, a unos 220 m podremos desviarnos al mirador de la laguna. Dejaremos a la derecha el sendero que se dirige a la ermita de la Virgen del Espinar y más adelante el desvío a la Escuela de Pesca Fluvial, 200 m después seguiremos el sendero que comienza a la derecha.

  El trazado se acerca a los cortados y los supera por un inverosímil paso, “el Escalerón”. Saldremos a una pista que seguiremos hacia la izquierda, a unos 400 m encontraremos el mirador del Refrentón.
  Continuando por la pista pasaremos dos cruces en los que seguiremos el ramal izquierdo, a partir del segundo el itinerario toma rumbo oeste, transitando sobre los cortados del lado norte de la cuenca de la laguna. Existen varias balconadas naturales desde las que hay unas espectaculares vistas.

  Pasaremos el mirador Rincón de Uña, la pista rodea una barranquera, más adelante comienza a rodear otra cuenca, allí seguiremos un sendero que comienza a la izquierda. Pasaremos entre dos paredes, es la “entrada de la Raya” que precede a una curiosa faja por la que avanzaremos unos 160 m. Un sendero desciende a la derecha, por él llegaremos al canal que desagua la laguna, siguiendo la pista que avanza por la otra orilla saldremos a la carretera y volveremos al aparcamiento.
  • Desnivel: 300 m.
  • Distancia: 10 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Laguna de Uña, al otro lado la Raya

Laguna de Uña

Paredes junto a la laguna

Salida del Escalerón

Sugerente aguja en la salida del Escalerón

Mirador del Refrentón

El mirador del Refrentón visto desde la pista

Familia de buitre leonado  (Gyps fulvus)

Familia de buitre leonado  (Gyps fulvus)

Vistas desde la pista

Mirador Rincón de Uña

Laguna de Uña desde el Mirador Rincón de Uña

Laguna de Uña

Faja de la Raya

Faja de la Raya



4 comentarios:

  1. Wow! The rock formations and walls along he paths are beautiful Ever since I was a child, rocks fascinated me. Thanks for the posting.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer.

    Un enclave precioso, el que se forma entorno a la laguna de Uña. Me ha sorprendido, el verdor de la zona, para tratarse del mes de julio.

    Las vistas desde la alturas, son impresionantes, es un paraje, que hace tiempo quiero visitar.

    Muy buenas capturas de esa familia de buitre leonado.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo

      Estuvimos por la zona unos cuantos días y este fue uno de los lugares que más nos sorprendió, muy bonito.

      !Muchas Gracias¡

      Salud.

      Fer

      Eliminar