viernes, 18 de febrero de 2022

La Ginestosa, Cabezo Val Escura, Cerro Val de Clares y El Espinar desde Alpartir. Ruta circular por el collado los Lobos.

 

El Espinar y el Cerro Val de Clares desde la senda del Límite

  La sierra de Algairén se despliega con orientación NO – SE, entre los ríos Jalón y Huerva, aunque a su extremo meridional, el más próximo a la Huerva, se le denomina sierra de la Dehesilla. Es un auténtico paraiso senderista a un paso de la ciudad de Zaragoza.

  En su extremo norte, entre Alpartir y la cima del Cortado (cuya cima se encuentra dentro de un complejo cinegético), se elevan unas discretas montañas que no son tan recorridas como el sector central de la sierra. La Ginestosa, el Cabezo Val Escura, el Cerro Val de Clares y El Espinar, son algunas de ellas, pequeñas cumbres que aunque no tienen una vista tan amplia como otras de mayor altitud, bien merecen una visita. Esta ruta las asciende trazando un recorrido circular desde Alpartir, recorreremos algunos de los senderos que han señalizado y recuperado la asociación la Butrera (Alpartir), un excelente trabajo digno de agradecer.


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

Parque de mayores de Alpartir.

Punto de partida


RESEÑA:

La ruta

  Desde el parque avanzaremos hacia el SE para cruzar el río Alpartir por un puente. Giraremos a la izquierda, la calle se bifurca, tendremos que continuar por la que sube.
  Llegaremos al colegio, lo dejaremos a la izquierda, seguiremos la calle que discurre a la derecha de una hilera de unifamiliares (E). A unos 65 m del último giraremos a la derecha por una pista de tierra (poste; S), entre campos de almendros y olivos.
  Pasaremos junto a un pequeño pinar de repoblación, la pista traza una curva y acaba, allí comienza una senda (poste; senda del Límite) por la que continuaremos ascendiendo. Subiremos a un collado, el trazado gira a la derecha (SSE), después de unos 200 m llegaremos a un colladito en el que abandonaremos la senda, subiremos hacia la derecha (NO; traza desdibujada) para alcanzar la cima de la Ginestosa.

  Continuando de nuevo por la senda del Límite, atravesaremos el collado de los Pozos, un segundo collado sin nombre y pasaremos por la discreta cima del Cabezo Val Escura. A 80 m dejaremos a la derecha la senda hacia el Collado la Matea, tras superar un repecho llegaremos al Cerro de Val de Clares. El sendero avanza por el cordal, pasa junto a la cima de El Espinar y tras un tramo muy pendiente desciende al collado de los Lobos, giraremos hacia la derecha por la pista. Saldremos a otra pista, junto a una cabaña, por la que de nuevo giraremos a la derecha.

  Pasaremos un cruce, a 30 m descenderemos hacia la izquierda por la senda Angel Hernández. Saldremos a una pista que seguiremos a la derecha y en la inmediata bifurcación elegiremos el ramal izquierdo. Bajaremos a un collado en el que está la entrada a la finca “El Jardín de las Iguales”, continuando por la pista hacia el NNE volveremos a Alpartir.
  • Desnivel: 500 m.
  • Distancia: 10,7 km.

Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Campos de olivos al comienzo

Cerro el Castillo desde la pista del barranco de Valhondo

Cima de la Ginestosa

Alpartir desde la Ginestosa

La Casca Baja desde la Ginestosa

La Ginestosa desde la senda del Límite

Senda del Límite

Cima del Cerro Val de Clares

Cima del Espinar y detrás el Cortado

Cerro Val de Clares desde el Espinar

Empinada bajada al collado de los Lobos


Collado de los Lobos


Cabaña en el cruce de pistas


Casca Alta al fondo


Casca Baja y la finca de los viñedos del Jardín de las Iguales

Collado en la entrada a la finca del Jardín de las Iguales

Crucero

Alpartir

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Este sector no lo conozco, me guardo la circular. Las sendas, que tal para hacerlas con la bici?.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      La senda del límite tiene algún tramo empinado pero es corto. Después el descenso al collado de los Lobos es muy pendiente. La senda de Angel Hernandez es estrecha pero para bajar con bici bien.

      Es un sector interesante. Suerte si vas por allí.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar