martes, 15 de febrero de 2022

La Miranda desde Llaberia. Ruta circular.

 

Pinos modelados por el Mistral

  La sierra de Llaberia se encuentra en la cordillera Prelitoral Catalana, entre las montañas de Prades y las de Tivissa-Vandellòs. Separa la depresión del Ebro de la costa mediterránea, con esa situación no es de extrañar que sea un lugar en el que se van alternando las nieblas y el Mistral.

  Este es un territorio de curiosas muelas y riscos calcáreos, surcado por una interesante red de senderos. Transitaremos entre romeros, brezos, encinas, quejigos y pinos carrascos, en las partes más altas podremos observar los pinos laricios modelados por el viento. Está declarado como espacio protegido desde el año 1992.

  La máxima altura de la sierra se encuentra en la Miranda (918 m), junto a ella existe un radar metereológico bien visible desde lejos. Esta ruta asciende hasta su cima desde Llaberia, un pueblo abandonado que ahora es usado como segunda residencia. Desde la cima hay unas excelentes vistas, siempre que la niebla lo permita. Es un sencillo y rápido itinerario circular que permite una primera toma de contacto con esta bonita sierra.

  Llaberia es una bonita aldea de casas y calles empedradas, existe una iglesia románica dedicada a Sant Joan Baptista (siglo XII) y también el Museu del Transport a Bast (transporte con animales de carga). En Pratdip se puede visitar el Centro de Interpretación de la Sierra de Llaberia.


Situación

Situación (ICC)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento en la entrada a Llaberia.

Punto de partida


RESEÑA:

La ruta


  Entraremos a Llaberia, pasaremos la plaza y giraremos a la derecha por la carrer de l’Església. Antes de llegar a la iglesia giraremos a la izquierda por el camí de Colldejou. Continuaremos rectos por el trazado del GR 7, que sale del pueblo.

  Cruzaremos el barranco de Llaberia y unos metros después dejaremos a la izquierda el desvío hacia Marça, nosotros continuaremos por el GR 7. Llegaremos a otro desvío en el que el GR 7 se va hacia el norte, continuaremos rectos (E). El sendero pasa junto a una balsa y sale a un camino por el que giraremos a la izquierda (SE), el trazado acaba en una pista por la que subiremos hasta el radar metereológico, a su izquierda (NO; 75 m) está la cima de la Miranda (vértice geodésico).

  Descenderemos por la pista (se pueden atajar las curvas por un camino) hasta el coll dels Collivassos, continuaremos por la pista de la derecha (ONO; PR-C 90). A 450 m veremos unos paneles informativos sobre fauna.

  Cuando la pista va tomando rumbo sur, ya cerca de Llaberia, la abandonaremos y seguiremos un sendero que comienza a la derecha (SO; PR-C 90). Saldremos a una pista cementada, justo antes de llegar a unos bungalows giraremos a la izquierda, por un sendero que baja al aparcamiento.
  • Desnivel: 250 m.
  • Distancia: 6,2 km.
Mapa de la ruta (ICC)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Llaberia

Placa en la plaza

Iglesia de Sant Joan Baptista 

Barranco de Llaberia, al fondo el radar

Brezo

La cima y el radar desde el camino

Pinos solitarios

La Creu de Llaberia

La cima a la izquierda y el radar

El radar

Mola de Colldejou desde la cima

Vista hacia Tarragona y el mar

Montañas al sur

Cartel en pista de descenso

Panel informativo sobre fauna

Panel informativo sobre aves


No hay comentarios:

Publicar un comentario