lunes, 21 de febrero de 2022

Desfiladeros y azudes del Jalón (Palo del Moro, La Luz y mirador del Jurásico). Ruta circular desde Ricla.

 

Panorámica desde el mirador del Jurásico

  Este itinerario recorre la “Ruta de los Azudes”, un trazado circular señalizado (marcas de pintura amarillo/granate) que fue inaugurado el año 2009. En este recorrido visitaremos algunos de los lugares más interesantes del término municipal de Ricla, en los que varios paneles informativos nos complementaran la visita con interesantes datos.

  Pasaremos bajo el Palo del Moro, una misteriosa estaca de madera que está clavada en mitad de un cortado rocoso. Cuenta la leyenda que fue un guerrero moro, enamorado de una doncella cristiana, quien para demostrar su amor hacia ella lo clavó en el cortado. Pero le supuso un alto precio el acceder a la petición de la dama: apareció muerto bajo la pared. En las rocas podremos ver chapas y algún clavo de antiguas vías de escalada. En su base se encuentra la fuente de Juspeña, mana cuando el río Grío baja crecido, cruzando sus aguas el monte Agualí, que separa las cuencas del Jalón y el Grío. Un poco más adelante se encuentra la cueva del Bu, hasta ella y el Palo del Moro se dirige un senderillo (puntos amarillos) que parte del puente de los Granados, por el que cruzaremos la acequia de Michén.

  Cuando nos separemos de los farallones rocosos nos cruzaremos con el camino de las Conchas. Si lo remontamos (izquierda; S) podremos observar fósiles en las rocas de alrededor. Conviene recordar que el patrimonio paleontológico se encuentra protegido, está prohibido recolectar fósiles.

  El itinerario continúa por la fértil vega del Jalón y sus preciosos sotos ribereños. Existe un bonito tramo en el que avanzaremos entre la acequia de Michén y el río Jalón. Para poder regar todo este territorio, se creó un sistema con numerosas acequias que toman sus aguas del Jalón. Podremos desviarnos del itinerario principal para visitar hasta 4 azudes: el de Ricla, el de Michén, el de Arapiel y el de Chodes. Podremos ver un quinto azud al inicio de la ruta (pasado el estanque), el de la acequia del Rey de Calatorao. La palabra “azud” es de origen árabe y significa “barrera”. Algunas de estas acequias son muy antiguas, de ellas se tiene referencia desde la Edad Media.

  También visitaremos la antigua central hidroeléctrica de “La Luz”, que toma sus aguas del azud de Chodes. Sobre ella podremos ver las cuatro tuberías que elevaban el agua 25 m, hasta la acequia del Carretillo o de las Conchas.

  Tras cruzar el Jalón, por un rústico puente, subiremos al mirador del Jurásico de Ricla, desde el que podremos observar los espectaculares plegamientos del Meandro de la Luz. Para volver a Ricla transitaremos por una pista que avanza entre enormes campos de frutales, muy bonitos para visitar en primavera. Llegaremos al pueblo avanzando entre ricas huertas, regadas con agua del Jalón.

  En todo el recorrido, excepto a la vuelta, pasaremos bajo numerosos cortados rocosos en los que podremos observar aves rupícolas. Esta es una ruta para realizar con tranquilidad, saboreando poco a poco todo el recorrido.


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Plaza de toros de Ricla.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Nos dirigiremos a la ribera del Jalón, pasaremos bajo la avenida de Goya por un túnel y avanzaremos por el parque (busto de Goya). Junto al estanque encontraremos un panel informativo sobre “Los azudes y el regadío”, al otro lado está el azud de la acequia del Rey. La calle da paso a una pista de tierra, continuaremos por ella, encontraremos algunos cruces en los que siempre seguiremos el trazado principal.

  Pasaremos bajo un puente de hierro del ferrocarril, a la izquierda comienza un sendero que transita junto a la acequia de Michén. Pasaremos junto a la pared del Palo del Moro y la fuente de Juspeña. Cruzaremos la acequia por el puente de los Granados y llegaremos al cruce con el camino de las Conchas, que queda a la izquierda (S).

  Continuaremos por la pista, junto a un panel sobre "Los azudes del Jalón" cruzaremos la acequia de Michén (puente). Al llegar a un pinar encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal derecho. Frente a unos cortados encontraremos un panel informativo sobre aves rupícolas, 140 m después comienza un sendero que avanza por el agradable soto.

  Pasaremos bajo un puente del ferrocarril, más adelante la senda sube por una pedrera para evitar un estrecho, y desciende por una rampa metálica de nuevo junto al cauce. A 140 m comienza una pista por la que llegaremos a la central de “La Luz”. Desde allí un senderillo sube, junto a las cuatro tuberías, hasta la acequia del Carretillo o de las Conchas.

  Continuando por la pista, a unos 200 m cruzaremos el Jalón por un curioso puente. Dejaremos a la izquierda el sendero de la vuelta al Macizo del Isuela y algo después el itinerario a Arándiga por el barranco de la Celada. La pista pasa junto al mirador del “Jurásico de Ricla”, avanzando por ella nos cruzaremos con otra, de mejor firme, por la que giraremos a la derecha, transitaremos entre grandes campos de frutales.

  Llegaremos a un collado (bifurcación) junto al que hay un panel sobre "El matorral mediterráneo", descenderemos por el ramal izquierdo. Junto al cauce del río Jalón pasaremos bajo el puente del ferrocarril. Avanzando entre huertas llegaremos a los viveros, allí encontraremos un cruce en el que giraremos a la derecha.

  Entraremos al casco urbano, bajaremos por las calles Arrabal, de la Cruz y Frisleva hasta la ribera del Jalón, lo cruzaremos por un puente, al otro lado está la plaza de toros.

  • Desnivel: 190 m.
  • Distancia: 14 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc


FOTOS DE LA RUTA:

Malvavisco marítimo (Lavatera maritima)

Techo del Palo del Moro

El Palo del Moro, bajo el techo

Equipamiento de la vía de escalada

Antiguo clavo bajo el Palo del Moro

Fuente de Juspeña

La pared y el techo del Palo del Moro a la izquierda

Milano real (Milvus milvus)

Techo del Palo del Moro y cueva del Bu desde el puente de los Granados

Cruce con el camino de las Conchas

Fósil en el camino de las Conchas

Buitres aprovechando las térmicas

Panel de los azudes del Jalón

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Pareja de buitres leonados (Gyps fulvus) en el nido

Panel de los cortados

Estratos

Pareja de buitres leonados (Gyps fulvus) en el nido

Sendero junto a la acequia de Michén

Puente del ferrocarril

Sendero entre la acequia de Michén y el Jalón

Valle de Arapiel desde la pedrera

Rampa de chapa

Chopera junto a la central

Central hidroeléctrica de "La Luz"

Tuberías para bombear agua a la acequia de las Conchas o del Carretillo

Acequia de las Conchas o del Carretillo

La central desde la acequia de las Conchas o del Carretillo

Puente curioso sobre el Jalón

Barranco de la Celada

El puente y el estrecho del azud de Chodes

Estrecho del Jalón

Mirador del Jurásico

La central de la Luz desde el mirador

Plegamientos frente al mirador

Pista de vuelta entre frutales

Puente del ferrocarril


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Un paisaje sencillo pero muy atractivo, en el que, como bien dices, es necesario caminar despacio, para apreciar bien, todo lo que ofrece. Habrá que ir esta primavera.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Un poco más entrada la primavera estará muy bonito con todos los frutales en flor.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar