jueves, 10 de febrero de 2022

Desembocadura del Jalón, barca del Castellar y ermita de San Antonio desde Torres de Berrellén. Ruta circular.

 

El Ebro y el castillo del Castellar desde la desembocadura del Jalón

  El río Jalón es el más importante afluente del Ebro por su margen derecha. Sus aguas afloran en un manantial conocido como la Fuente Vieja, dentro del término municipal de Benamira (pedanía de Medinaceli, Soria), bajo el Monte Agudillo, en la Sierra Ministra. Su tortuoso cauce recorre 224 km antes de verter sus aguas al Ebro, en Torres de Berrellén (Zaragoza).

  El origen de Torres de Berrellén está ligado a la desaparecida villa del Castellar, de la cual dependió Torres en la antiguedad. La población se fué asentando en la ribera del Ebro, quedando deshabitado el Castellar. De la antigua villa solo quedan las progresivas ruinas de su castillo, alzándose sobre un escarpe yesífero de la margen izquierda del Ebro. Como dato curioso, indicar que en el Castellar nació Juan Pablo Bonet (1573-1633), autor del primer tratado para enseñanza con señas manuales (Reduction de las letras y arte para enseñar a ablar los mudos).

  La ermita del Castellar se edificó el año 1853 para sustituir a la antigua ermita, que estaba junto a la fortificación, se encuentra a algo menos de 1 km del castillo. El templo se ubica dentro del Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Ejército de Tierra).

  A los pies del escarpe sobre el que se edificó la ermita, está instalada la sirga de la barca del Castellar, una embarcación del ayuntamiento de Torres de Berrellén, que permite el paso entre las dos orillas del Ebro. El 8 de mayo (Nuestra Señora del Castellar) se realiza la tradicional romería a la ermita, ese día cruzan el río en la barcaza y se permite el acceso al templo (está en terreno militar). También se realiza otra romería el último domingo de septiembre.

  Esta ruta circular visita la desembocadura del Jalón, la barca del Castellar, el soto del Rompedizo y la ermita de San Antonio (siglo XVIII), que está dentro del término municipal de Sobradiel. Podemos alargar o acortar el recorrido a voluntad, ya que existen una red de pistas que permiten “interactuar” sobre el itinerario propuesto.


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de las piscinas de Torres de Berrellén, frente al pabellón polideportivo.


Punto de partida


RESEÑA:

La ruta


  Avanzaremos hacia el NO por la calle asfaltada, llegaremos a un cruce junto al área de recreo canina, aquí dejaremos a la derecha una pista por la que se va el R8 (va directo a la barca del Castellar), continuaremos rectos (R16).
  Siguiendo siempre el trazado principal, saldremos a una pista por la que giraremos a la derecha, a 150 m ignoraremos un ramal secundario, nosotros seguiremos por la izquierda. Atravesaremos una chopera en la que durante un tramo la pista se transforma en un agradable sendero, continuando de nuevo por la pista llegaremos a la desembocadura del río Jalón.

  Avanzaremos por la pista hacia el SE, pasaremos un panel informativo sobre la vegetación y llegaremos al embarcadero de la barca del Castellar. Allí seguiremos la pista que discurre junto al río Ebro (la que se dirige al SO vuelve al área de recreo canina), más adelante el trazado se separa de la ribera.
  Llegaremos a un grupo de casas, hacia la derecha se va el R8 por una pista (vuelve al área de recreo canina), nosotros continuaremos rectos. A 50 m giraremos a la izquierda por un camino (GR 99) que atraviesa una chopera, después hace un giro de 90º a la derecha. A 80 m dejaremos un desvío a la derecha, a nuestra izquierda crece el soto del Rompedizo, 180 m después saldremos a una pista por la que continuaremos rectos.
  Saldremos a un cruce en el que giraremos a la izquierda (por la derecha volveríamos al aparcamiento). En el siguiente cruce giraremos a la derecha, el trazado acaba en otra pista en la que a 80 m, a la izquierda, se encuentra la ermita de San Antonio (merendero).

  Seguiremos la pista hacia el NO, después el trazado gira al OSO. Llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha, y en el siguiente, junto a una nave, continuaremos hacia la izquierda. Siguiendo rectos saldremos a otra pista más ancha, por la que volveremos al punto de partida.

  • Desnivel: 35 m.
  • Distancia: 10 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Cruce junto al área de recreo canina

Castillo del Castellar

Ermita del Castellar

Sendero cerca de la desembocadura

Desembocadura del Jalón

Río Ebro desde la desembocadura

Sirga de la barca del Castellar

Barca del Castellar

Barca del Castellar

Castillo del Castellar

Pista en el tramo que se separa del Ebro

Chopera

Agradable recorrido por la pista

Ebro en el soto del Rompedizo

Ermita de San Antonio

Merendero junto a ermita de San Antonio

¿Que ave será?...

De vuelta a Torres de Berrellén


No hay comentarios:

Publicar un comentario