miércoles, 9 de febrero de 2022

Cabezo Rodrigo desde Aladrén. Ruta circular (PR-Z 40).

 

Tramo final al Cabezo Rodrigo

  El Cabezo Rodrigo, con sus 1077 m de altitud, es el punto culminante de la sierra del Águila. Se trata de un territorio en el que crecen algunos de los encinares más extensos y mejor conservados de la Ibérica Zaragozana. También aquí encontraremos pinares, principalmente de pino rodeno o resinero (Pinus pinaster) y pino laricio (Pinus nigra), todos ellos procedentes de repoblaciones. Este es un territorio de alto valor ecológico, situado dentro del ZEC Alto Huerva - Sierra de Herrera.

  El casco urbano de Aladrén se encuentra en una colina sobre la que se alza la ermita de la Virgen de las Nieves. En su término municipal existen varios lugares muy interesantes, que son recorridos por una pequeña red de senderos. Uno de ellos es el PR-Z 40, que traza un itinerario circular pasando por la fuente Macario. Esta ruta sigue este PR y realiza una “extensión” para subir a la cima del Cabezo Rodrigo, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas.


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Junto al bar hay espacio para aparcar (inicio de la calle Mayor, en la carretera CV-700).

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Subiremos por la calle Mayor y la calle Val, en su final giraremos a la izquierda para subir por una pista. Después de una curva, el trazado toma rumbo oeste. Pasaremos junto a los restos de un pozo de nieve, la pista avanza junto a campos de labor.

  Llegaremos a un cruce en el que seguiremos rectos, a 100 m la pista se bifurca, elegiremos el ramal izquierdo. Pasaremos junto a la paridera del Alpargatero y saldremos a un cruce de pistas en el que giraremos a la derecha. A 300 m encontraremos otro cruce en el que el PR-Z 40 sigue recto, pero nos desviaremos hacia la izquierda para subir al pico. Pasaremos una primera loma, la pista baja a un collado y sube directamente por un cortafuegos para alcanzar la cima del Cabezo Rodrigo.

  Volveremos de nuevo al cruce y giraremos a la izquierda, descenderemos por un pequeño valle con viñas. A 1,2 km giraremos a la derecha para subir por una pista de peor firme, avanzando por ella llegaremos al área recreativa de la fuente Macario.

  Continuando por la pista hacia el este, llegaremos a un primer cruce en el que giraremos a la derecha, y a 50 m otro en el que seguiremos el ramal izquierdo.

  Pasaremos tres cruces en los que siempre avanzaremos hacia el este, en el último nos podemos desviar a la derecha si queremos visitar la ermita de la Virgen de las Nieves. Entraremos al casco urbano de Aladrén, descendiendo por la calle la Fuente saldremos a la calle Mayor, a la izquierda encontraremos el bar donde iniciamos la excursión.

  • Desnivel: 390 m.
  • Distancia: 10 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Aladrén

Pozo de nieve

Sierra de Algairén desde el pozo de nieve

Paridera del Alpargatero

Rampa final al Cabezo Rodrigo

Cima del Cabezo Rodrigo

Herrera y Modorra de Cucalón desde la cima

Sierra del Peco desde la cima

La lejana sierra de Santa Cruz desde la cima

Fuente Macario

Aladrén


No hay comentarios:

Publicar un comentario