miércoles, 16 de febrero de 2022

Armantes y Los Castillos desde Cervera de la Cañada.

 

Cervera de la Cañada y sierra del Moncayo desde el collado de los Castillos

  Muy cerca de Calatayud, enmarcada por los cauces del Ribota, el Manubles y el Jalón, se encuentra la sierra de Armantes. Su territorio se reparte entre los términos municipales de Terrer, Ateca, Cervera de la Cañada, Torralba de Ribota y Calatayud.  Este pulmón bilbilitano está formado por yesos, margas y arcillas, en esos materiales blandos, y de vistosos colores, la erosión ha labrado unas curiosas formas, únicas en toda la provincia.

  Su máxima altura se encuentra en la meseta del Armantes (976 m), y la segunda en los Castillos (929 m). Esta ruta sube por la vertiente norte desde Cervera de la Cañada, es un itinerario corto pero muy interesante por sus vistas.


Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Entrando a Cervera de la Cañada desde Calatayud por la N-234, giraremos a la izquierda en dirección a Villalengua (A-2504). Pasaremos las piscinas y a 200 m giraremos a la izquierda por una pista cementada (Ermita de San Gregorio). A 160 m giraremos de nuevo a la izquierda por una pista asfaltada.

  Pasaremos junto al apeadero, a 150 m , en una curva, continuaremos rectos por una pista de tierra. Después de 1,4 km (2,1 km desde Cervera de la Cañada) la pista se bifurca, elegiremos el ramal derecho. Pasaremos un cruce en el que seguiremos rectos y aparcaremos antes de cruzar el Ribota, junto a una caseta (2,4 km en total).

Acceso al punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Cruzaremos el Ribota por la pista, a 620 m seguiremos una pista que comienza a la izquierda. Avanzando siempre por el trazado principal en dirección a la sierra (S), llegaremos a un punto en el que la pista acaba y comienza un sendero. Por él subiremos al collado de los Castillos.

  Giraremos a la derecha, el sendero asciende por una vaguada y sale a la meseta somital. Avanzando por el trazado hacia el norte llegaremos a la cruz de la cima del Armantes.

  De nuevo en el collado de los Castillos, avanzaremos hacia el E-NE por el cordal (trazas de senda) para subir a los Castillos.

  • Desnivel: 380 m.
  • Distancia: 10,7 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Viñas y los castillos

Formas

Vista del macizo central desde el sendero de subida

Formas

Los Castillos

Cruz del Armantes

Los Castillos desde Armantes

Sierras del Moncayo y la Virgen desde el Armantes

Zoom a Calatayud desde los Castillos

Cervera de la Cañada y Sierra del Moncayo desde los Castillos

Desde los Castillos Aniñón y sierra de la Virgen


No hay comentarios:

Publicar un comentario