miércoles, 23 de febrero de 2022

La Torrecilla y vuelta al Macizo del Isuela desde Arándiga. Ruta circular.

Espolón del Macizo del Isuela y a la derecha Paredes del Burdel y Negras

  La sierra de Arándiga es la más importante de las barreras montañosas que se levantan entre Arándiga y Ricla. Está encajada entre el barranco de la Celada y el de Valdearenas, orientándose en dirección N-S/SSE. Se eleva en un solitario y austero territorio, de gran importancia para las aves, motivo por el que fue declarado ZEPA “Desfiladeros del Río Jalón”.

  Su techo se encuentra en el extremo norte, en la cima del Cabezo de lo Ancho (807 m). En su extremo SSE se eleva otra importante montaña, la Torrecilla (581 m), que es el punto culminate del Macizo del Isuela, en su cima están las ruinas de lo que fue una torre medieval de vigilancia y comunicación.

  Esta ruta asciende hasta la Torrecilla por el antiguo camino que unía Arándiga con Ricla. A pesar de su modesta altura, desde su cima hay unas excelentes vistas. Cerca de la cima está la balconada rocosa del “Mirador de las Torcas”, aunque el sendero continúa, es muy importante el no pasar más allá del tendido eléctrico. Más adelante hay presencia y anidan aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas (C.EE.AA.) de Aragón.

El sendero continúa desciendo por el barranco de la Calzada y el de la Celada, hasta llegar al cauce del Jalón. Allí podremos subir por una pista para visitar el bonito mirador del Jurásico de Ricla. Después el itinerario se dirige a un estrechamiento del valle, hay un tramo en el que las paredes caen directamente al río. Hay instalada una sirga para asegurarse y alguna grapa, pero un pequeño tramo se pasa en adherencia, conviene llevar arnés para evitar caer al agua si resbalamos.

   Pasado el estrecho podremos observar las imponentes paredes, donde será fácil ver alguna cordada escalando. En la derecha orográfica están la “Pared del Burdel” y a la derecha del marcado espolón las “Paredes Negras”. Nosotros transitaremos por la otra orilla, entre el precioso soto ribereño, bajo los roquedos de las “Paredes Rojas”, también conocidas como el “Macizo del Isuela”. Volveremos al aparcamiento bajo la vertiente oeste de la sierra de Arándiga.

  El ascenso a la cima de la Torrecilla se realiza por un sendero muy bien definido, es un itinerario sencillo. La dificultad de esta ruta se concentra en el paso ferratero junto al Jalón y en un pequeño tramo sin senda en la vuelta al macizo del Isuela. Hasta la bajada al Jalón el itinerario está señalizado con marcas blancas y amarillas, la vuelta al Macizo del Isuela tiene puntos azules.


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Arándiga por la carretera A-2302 en dirección a Nigüella, después de cruzar el río Aranda seguiremos la primera pista a la derecha (señal “Túnel de Torrecilla Boca 1” y poste con tablillas de senderos). Avanzando por el trazado principal, a 1,5 km, pasaremos el cruce con el barranco de Valdearenas (poste “Pico lo Ancho” / “Arándiga”). A 2 km, en la curva que hay después de pasar una granja, aparcaremos (poste “Ricla, La Torrecilla” / “Arándiga”).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Al otro lado del campo junto al que hemos aparcado (NNO) comienza un sendero que remonta el barranco. Más arriba el trazado sale por una vaguada secundaria y llega a un cruce de sendas en el cordal de la sierra. El sendero continúa por la divisoria, saldremos a una pista que acaba a 100 m y da paso a un sendero que nos llevará hasta la cima de La Torrecilla. Podemos continuar por la divisoria hasta un mirador, en una balconada rocosa. Aunque el sendero continúa, es muy importante el no pasar más allá del tendido eléctrico. Más adelante hay presencia y anidan aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Por la pista de la divisoria podríamos bajar directamente al túnel bajo el AVE, pero es más interesante el sendero que desde el cruce del cordal baja al barranco de la Calzada (E). Tras cruzar su lecho, el itinerario gira a la derecha (S) avanzando entre un campo de frutales. Saldremos a un camino por el que llegaremos a una pista de mejor firme, descenderemos por ella hasta llegar a las vías del AVE, que cruzaremos por un túnel. Al otro lado continuaremos descendiendo por el cauce del barranco de la Celada.

  Saldremos a una pista (si subimos hacia la izquierda podremos visitar el mirador del Jurásico de Ricla; 5´), descenderemos por ella. Unos 60 m antes de llegar al río Jalón, giraremos a la derecha por una pista que enseguida da paso a un sendero que avanza entre el soto ribereño.

  Llegaremos a un estrechamiento del río, un paso equipado con una sirga permite salvarlo, al otro lado continúa el sendero. Pasaremos junto al azud de Chodes, después el trazado avanza bajo los paredones del Macizo del Isuela. Dejaremos a la izquierda el desvío a Chodes (tronco con sirga), en algún tramo avanzaremos entre cañas. El itinerario va tomando rumbo norte, la senda desaparece al atravesar el cordal SO del macizo del Isuela (puntos azules) y de nuevo continúa al otro lado.

  Después de otro pequeño tramo sin senda (puntos azules), pasaremos bajo el viaducto del AVE y saldremos a una pista que se une a otra más ancha y de mejor firme. Por ella volveremos de nuevo al punto de partida.

  • Desnivel: 260 m.
  • Distancia: 11 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Señal en el aparcamiento

Sendero en el barranco

Cruce de sendas en el cordal

Sendero hacia La Torrecilla

La Torrecilla

La Torrecilla

Desde la cima vista hacia la continuación del cordal

Desde la cima sierra de Vicor y Peña de Iodos o del Castillo

Sierras de Morés, la Virgen y la Lezna

Desde la cima vista hacia Lo Ancho

Zoom a la sierra del Moncayo

Sierra de Monegre desde la cima

Desde la cima vista al valle de La Luz

Cartel en el tendido eléctrico

El mirador

Vista desde el Mirador

Buitre leonado

La Torrecilla desde el Mirador

Buitre leonado

Paso bajo el AVE

Barranco de la Celada

Cruce al final del barranco de la Celada

Panorámica desde el Mirador del Jurásico de Ricla

Inicio del camino de la vuelta al Macizo del Isuela

Río Jalón

Inicio del paso ferratero

Tramo sin grapas

Fin del paso ferratero desde el otro lado

Azud de Chodes y las paredes

Paredes del Burdel y Paredes Negras

Espolón del Macizo del Isuela

Paredes del Burdel y Paredes Negras

Macizo del Isuela o Paredes Rojas

Cartel al pie de las paredes

Buitre leonado vigilante

Paso entre cañas

Desvío a Chodes

Puente de tronco con sirga hacia Chodes

Río Aranda

Tramo sin senda

Vertiente oeste de la sierra

Paso bajo el viaducto del AVE

Pista al aparcamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario