jueves, 17 de febrero de 2022

Lo Ancho desde Arándiga.

 

Lo Ancho y el cordal desde la cota previa

  La sierra de Arándiga es la más importante de las barreras montañosas que se levantan entre Arándiga y Ricla. Está encajada entre el barranco de la Celada y el de Valdearenas, orientándose en dirección N-S/SSE. Se eleva en un solitario y austero territorio, de gran importancia para las aves, motivo por el que fue declarado ZEPA “Desfiladeros del Río Jalón”.

  Su techo se encuentra en el extremo norte, en la cima del Cabezo de lo Ancho (807 m). En su extremo SSE se eleva otra importante montaña, la Torrecilla (581 m), que es el punto culminante del Macizo del Isuela, allí se hunden sus relieves en las aguas del río Jalón.

  Hasta la cima de Lo Ancho no existe ningún sendero, pero desde Arándiga se ha señalizado un itinerario con marcas de “SL” (blanco-verde). Hasta el collado de Sovemil tiene un trazado claro y definido, a partir de allí recorre el cordal para alcanzar su cima, en este tramo la traza no es clara pero hay marcas e hitos. Con el tiempo y el paso de la gente el recorrido del cordal se irá convirtiendo en senda. Esta ruta sigue ese itinerario.


Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Arándiga por la carretera A-2302 en dirección a Nigüella, después de cruzar el río Aranda seguiremos la primera pista a la derecha (señal “Túnel de Torrecilla Boca 1” y poste con tablillas de senderos). Avanzando por el trazado principal 1,5 km, llegaremos al cruce con el barranco de Valdearenas, aparcaremos allí, hay poco espacio (cruce; poste “Pico lo Ancho” / “Arándiga”).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por el lecho seco del barranco de Valdearenas (NO), después de 750 m llegaremos a la confluencia con un barranco secundario (poste), giraremos a la derecha para remontarlo.

  El sendero sale del cauce y sube al collado de Sovemil, giraremos a la izquierda siguiendo los hitos y marcas de pintura que avanzan hacia el cordal.

  Llegaremos a una cota previa en la que descenderemos un tramo por terreno suelto. Continuando por la divisoria alcanzaremos la cima de Lo Ancho.

  • Desnivel: 410 m.
  • Distancia: 10,1 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio por el barranco de Valdearenas

Barranco de Valdearenas y al fondo la sierra de Arándiga

Cruce con el barranco afluente

Sendero en barranco afluente, al fondo la sierra

Resalte en el barranco

El sendero sale del barranco

Remontando desde el collado de Sovemil hacia el cordal

Vista atrás hacia el barranco

Sierra de Arándiga

Sierra del Moncayo

La cima de Lo Ancho y la cresta

La cima

Sierra de Monegre desde la cima

Buitrera desde la cima

Los Picarros

Desde la cima el cordal de la sierra

Virgen de la Sierra y castillo de Mesones

Sierra del Moncayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario