viernes, 26 de enero de 2024

Punta del Calvario, el Macerado y Santuario de la Virgen de Magallón desde Leciñena. Ruta circular

 

Sendero entre la Punta del Calvario y la pista

  La sierra de Alcubierre se extiende entre Tardienta y La Almolda, elevandose en dirección NO-SE a lo largo de más de 50 km, entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su relieve se origino por el desgaste de los sedimentos depositados hasta finales del Mioceno en la Cuenca del Ebro. Al final de dicha época la cuenca endorreica se abrió hacia el Mediterráneo y comenzó el proceso de erosión. La parte superior de la sierra (550 – 700 m) está formada por calizas y margas de la Formación Alcubierre y la parte inferior por yesos y lutitas de la Formación Zaragoza. Tan solo en las cumbres de San Caprasio (834 m) y Monte Oscuro (810 m) aparecen los materiales más modernos, es una capa de unos 100 m de lutitas y areniscas intercaladas con margas y calizas. Los sedimentos tienen una ordenación horizontal, que le dan el aspecto de muela a algunos lugares de la sierra. Este es un territorio árido en el que los barrancos solo aportan agua cuando hay precipitaciones, que aquí son escasas e irregulares.

  Esta ruta traza un recorrido circular, en el que ascenderemos a algunas de las cumbres que se elevan en el largo cordal que une el Monte Oscuro con el Santuario de la Virgen de Magallón. Por un sendero que recorre una larga cresta ascenderemos a la Punta del Calvario, cubierta por un agradable pinar. Descenderemos por otra senda hasta enlazar con una pista que nos acerca a la segunda cima, el vértice geodésico del Macerado. Enlazaremos con un sendero que recorre unos bancales de repoblación (esta zona se quemó en el incendio del año 2019, en el que ardieron más de 1000 hectáreas), para bajar al Santuario de Nuestra Señora de Magallón. Desde allí, por un camino, volveremos a Leciñena.

  El origen del santuario parece remontarse al siglo XIII, pero la iglesia actual es del siglo XVIII. Estando bastante deteriorado, por las sucesivas guerras y el paso del tiempo, unos vecinos crearon una asociación para restaurarlo. Durante 13 años trabajaron para devolver la vida a este emblemático lugar.

  Esta ruta aprovecha varios senderos que recorren la vertiente oeste de la sierra, hay algunos pequeños tramos en los que la pendiente es bastante fuerte, unos bastones nos podrán venir bien para subir o bajar.

Situación

Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Entrando a Leciñena, desde Zaragoza, por la carretera A-129, seguiremos la señal que indica hacia el “Santuario de Ntra. Sra. de Magallón”, giraremos a la derecha por la calle Marín Bagüés y aparcaremos antes de llegar al parque que hay en su final.

Punto de partida


RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos rectos por la calle Marín Bagüés dejaremos a la izquierda la carretera que sube al santuario y rodearemos el parque. En su extremo este veremos que comienzan varias pistas, debemos seguir la que comienza a la derecha de una zona arbolada vallada (SSE).

  A 800 m la pista se bifurca, iremos por la derecha. Pasaremos dos cruces en los que continuaremos rectos y llegaremos a un cruce en isleta en el que giraremos a la izquierda. En la siguiente bifurcación elegiremos el carril derecho, y 170 m después el izquierdo. Ignoraremos dos desvíos a la izquierda, que van a sendos campos, la pista acaba y continua un sendero por el que seguiremos remontando el cordal.

  Pasaremos un cruce de sendas en el que continuaremos recto y llegaremos a una rampa muy vertical que podemos evitar por la izquierda. El sendero continúa por la divisoria, tras un repecho fuerte llegaremos a un cruce de sendas en el que seguiremos la de la izquierda. Desde una zona despejada de vegetación tenemos buenas vistas, a 120 m está la casi imperceptible cima de la Punta del Calvario.

  Continuaremos por el sendero hacia el este, tras un tramo empinado bajaremos a una pista por la que giraremos a la izquierda. Avanzando siempre por la pista principal, en dirección NO, llegaremos a un cruce de pistas bajo el Macerado. Rodearemos el campo que existe en su base y subiremos por una vieja pista, que se inicia en el otro lado del campo, hasta el vértice geodésico del Macerado.

  Volveremos al cruce de pistas y seguiremos la pista que se dirige hacia el oeste, que rápidamente toma rumbo norte. Saldremos a una pista que seguiremos a la derecha, a 30 m hay un collado, abandonaremos la pista para rodear el campo que hay sobre ella, a 50 m comienza un sendero por el que descenderemos.

  El sendero recorre una zona de bancales de repoblación y tras pasar junto a las ruinas del oratorio de San José, acaba en una pista que nos deposita en la entrada al aparcamiento del Santuario de Ntra. Sra. de Magallón. Detrás del santuario comienza el camino peatonal que baja hacia Leciñena.

  El camino acaba en una pista que seguiremos a la izquierda. Pasaremos un cruce, en el que seguiremos rectos y saldremos a la carretera del santuario, a la derecha está la calle en la que hemos aparcado.
  • Desnivel: 310 m.
  • Distancia: 17 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio de la pista junto al parque

Santuario de la Virgen de Magallón desde la pista

Paisaje monegrino

Cogujada

Vista atrás desde la senda de la cresta

Carbonero

Rampa vertical

Vista atrás desde la senda

Cima de la Punta del Calvario

Ermita de Santa Cruz desde la Punta del Calvario

Vista hacia el norte

Sierra de Tendenera

Cimas de Ordesa

Punta Suelza

Macizo del Aneto

San Caprasio desde la cima

Monte Oscuro desde la cima

Paisaje monegrino

Sendero después de la Punta del Calvario

Sendero entre el pinar, antes de salir a la pista

11-Abubilla común (Upupa epops)

Balsa de Valquemada

El Macerado

Pista vieja hacia el Macerado

Cima del Macerado

Leciñena y el santuario desde el Macerado

Vista hacia Puig Ladrón

Vista hacia el sur

Aguila real (Aquila chrysaetos)

Cara norte del Macerado desde el sendero

Sendero y cordal hacia el santuario

El sendero y el santuario

Santuario de Nuestra Señora de Magallón

Capilla del santuario

Pozo

Mirador

Camino de bajada a Leciñena


No hay comentarios:

Publicar un comentario