lunes, 8 de enero de 2024

Ruta Orwell. Monte Irazo; Posiciones San Simón y las Tres Huegas; Pui Ladrón; Recorrido botánico "La Sierra"; Alto de San Simón

Pozo de tirador en la Loma Orwell

 

  La sierra de Alcubierre marca la divisoria entre las provincias de Huesca y Zaragoza, elevandose en pleno corazón de los Monegros. Debido a esta estratégica situación, durante la Guerra Civil (1936-1939) fue escenario de un importante frente de lucha. El escritor británico George Orwell (su nombre real era Eric Arthur Blair), se alistó en las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y estuvo combatiendo aquí el año 1937. En su obra titulada “Homenaje a Cataluña” narra sus vivencias en este frente.

  Muy cerca del puerto de Alcubierre, que es atravesado por la carretera A-129, se encuentran los restos de las posiciones de las Tres Huegas y Monte Irazo (también conocido como Loma Orwell). Actualmente se encuentran reconstruidas las infraestructuras que ambas tenían (trincheras, abrigos, etc...).

  Aunque los dos lugares se pueden visitar de forma independiente, ya que hay aparcamiento junto a ellos, es posible realizar una pequeña ruta senderista para visitarlos. El itinerario aquí propuesto, recorre el Monte Irazo (ruta Orwell), las Tres Huegas, asciende a Pui Ladrón (junto a la cima hay un monumento a los caidos), recorre la ruta botánica “La Sierra” y visita el Alto de San Simón (antenas), que es una balconada natural con bonitas vistas hacia el Pirineo.

  Como lugar de inicio de esta ruta se propone el punto más bajo, en vez de alguno de los aparcamientos.

Situación

Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Bajaremos por la carretera A-129 desde el puerto de Alcubierre en dirección a Alcubierre. A 1 km (km 34,4 de la A-129) entraremos en una pista que comienza a la derecha (señal “Ruta Orwell”), avanzaremos por ella 210 m, hasta un cruce en el que aparcaremos.

Punto de partida (IGN)


RESEÑA:

La ruta

  Siguiendo la pista hacia el sur subiremos hasta la Loma Orwell. Tras la visita del lugar bajaremos de nuevo al cruce donde hemos aparcado y seguiremos la pista hacia el norte.

  Unos 220 m antes de que la pista acabe sobre la carretera, seguiremos un camino que comienza a la derecha. Cruzaremos la carretera A-129 y seguiremos la pista que se inicia al otro lado. Llegaremos a un cruce junto al que hay un aparcamiento, si continuamos por la pista hacia el oeste, visitaremos la posición las Tres Huegas.

  Volveremos al cruce (comienzo del recorrido botánico “La Sierra”) y seguiremos la pista que asciende. Pasado un aparcamiento está el Monumento a los caidos, detrás se encuentra el vértice geodésico de Pui Ladrón. Un senderillo desciende hacia el norte y sale a una pista, continuando por ella hacia el norte llegaremos al Alto de San Simón (antenas), detrás de ellas hay una bonita balconada hacia el Pirineo.

  Bajaremos por la pista hasta la carretera A-129 y por el itinerario de ida volveremos al punto de partida.
  • Desnivel: 215 m.
  • Distancia: 8,7 km

Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Panel informativo de la Ruta Orwell

Alambradas

Abrigo

George Orwell en la sierra de Alcubierre

Ramal de comunicación

Polvorín

Pozo de tirador

Observatorio y pozo doble de tirador

Abrigo pasivo ligero

Parte superior de la Ruta Orwell

Panel de la ruta botánica

Monumento a los caídos

Vértice geodésico de Pui Ladrón

El Pirineo desde el Alto de San Simón

Huesca, Salto de Roldán y Sierra de Tendenera

Comienzo de Las Tres Huegas

Panel informativo de las Tres Huegas

Vista general de la posición las Tres Huegas

Entrada al vivac

Vivac


No hay comentarios:

Publicar un comentario