lunes, 15 de enero de 2024

San Caprasio desde la Aldea del Correo (Lanaja). Ruta circular (cresta de Valonguera - Val de Zaragoza)

 

San Caprasio desde el sendero del cordal

  La sierra de Alcubierre se extiende entre Tardienta y La Almolda, elevandose en dirección NO-SE a lo largo de más de 50 km, entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su relieve se origino por el desgaste de los sedimentos depositados hasta finales del Mioceno en la Cuenca del Ebro. Al final de dicha época la cuenca endorreica se abrió hacia el Mediterráneo y comenzó el proceso de erosión. La parte superior de la sierra (550 – 700 m) está formada por calizas y margas de la Formación Alcubierre y la parte inferior por yesos y lutitas de la Formación Zaragoza. Tan solo en las cumbres de San Caprasio (834 m) y Monte Oscuro (810 m) aparecen los materiales más modernos, es una capa de unos 100 m de lutitas y areniscas intercaladas con margas y calizas. Los sedimentos tienen una ordenación horizontal, que le dan el aspecto de muela a algunos lugares de la sierra. Este es un territorio árido en el que los barrancos solo aportan agua cuando hay precipitaciones, que aquí son escasas e irregulares.

  Esta ruta asciende hasta la cumbre del San Caprasio, techo de la sierra de Alcubierre, por un bonito sendero que recorre el cordal que separa el barranco de Valonguera del de Val de Zaragoza. Esta vertiente de la sierra está cubierta de un bosque de pino carrasco con un sotobosque bien conservado. En las zonas más altas y húmedas encontraremos también carrascas y quejigos.

  En la cima está la ermita de San Caprasio, de la que se tiene constancia desde el año 1276. Cerca de ella hay unas cuevas artificiales, la principal (cueva de la Salud) la excavaron los Hermanos de Jesus a mitad del siglo XX, cuando la orden se fue de Argelia y se estableció en estos montes. A unos 240 metros al sur está el vértice geodésico y junto a él una imagen de la Virgen. El descenso se realiza por la pista que recorre el bonito barranco de Val de Zaragoza (Camino Real de Zaragoza).

  El punto de partida es la Aldea del Correo, con esta denominación de “aldea”, se conoce por este lado de la sierra a las construcciones que servían para cobijar a la gente que trabajaba en el campo.

Situación

Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Desde el km 2 de la carretera HU-V-8112 seguiremos una pista que se dirige hacia el oeste (señal “Monegros Aventura Rural”; está 200 m después de cruzar el Canal de Monegros).

  Seguir las indicaciones del mapa o el track que se muestra debajo. En total son 6,9 km de pistas, solo el tramo final tiene algunos puntos en los que será mejor pasar con turismo alto o 4x4.

Aproximación al punto de partida (IGN)


Powered by Wikiloc

RESEÑA:

La ruta

  En el cruce del aparcamiento seguiremos la pista izquierda (Camino Real de Zaragoza), tras cruzar el barranco subiremos hacia la derecha por otra pista que acaba en un refugio de cazadores. A su izquierda comienza el sendero que recorre todo el cordal.

  Llegaremos a un cruce en el que dejaremos a la izquierda la senda que desciende al barranco Val de Zaragoza, y más adelante desciende hacia la derecha otro sendero hacia el barranco de Valonguera. Saldremos a una pista que seguiremos hacia la izquierda (Camino de la Balsa Nueva).

  Pasaremos un cruce en el que ignoraremos la pista de la izquierda y después de pasar el corral de Lorenzín giraremos a la izquierda por la pista del Camino de San Caprasio. Llegaremos a otro cruce en el que continuaremos por la izquierda, hasta situarnos bajo la ermita, un senderillo permite atajar la larga curva de la pista.

  Podremos ver la ermita, el mirador de San Caprasio y visitar las curiosas cuevas excavadas en la roca. Por una cornisa nos dirigiremos hacia la estatua de la Virgen del pilar y el vértice geodésico.

  Bajo el vértice, en la curva de la pista, comienza un sendero por el que descenderemos. Cuando veamos a nuestra izquierda un campo, encontraremos un cruce de sendas en el que giraremos a la izquierda. Saldremos al campo y lo rodearemos por la derecha, en el otro extremo pasa una pista por la que descenderemos hacia la derecha.

  Pasaremos dos cruces en los que seguiremos el ramal izquierdo, descendiendo siempre por la pista principal (Camino Real de Zaragoza) volveremos a la Aldea del Correo.
  • Desnivel: 360 m.
  • Distancia: 15,2 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Aldea del Correo desde el aparcamiento

Aldea del Correo

Refugio de cazadores e inicio del sendero

Refugio de cazadores

Sendero por el cordal

Sendero del cordal y cota 672 m

Agradable sendero por el cordal

Madroño (Arbutus unedo)

San Caprasio y el magnífico bosque desde el cordal

Escoba de bruja

El sendero acaba en el camino de la Balsa Nueva

Bancales bajo el refugio de Lorenzín

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Bancales bajo el refugio de Lorenzín

Ermita de San Caprasio

Vistas desde el Mirador de San Caprasio

Vista hacia el oeste desde la ermita

Pared de las cuevas desde la ermita. Monte Oscuro al fondo

Sendero por la cornisa visto desde la ermita

Coronilla de fraile (Globularia alypum)

Vista del vértice geodésico desde la ermita

Pared de las cuevas

Cueva

Cueva

Sendero de la cornisa

Las antenas y la ermita desde la pista

Virgen del Pilar y vértice geodésico detrás

Virgen del Pilar

Vértice geodésico

La ermita desde el vértice geodésico

Sendero de bajada desde la curva del vértice

Cruce al inicio de la pista de bajada

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Real Camino de Zaragoza, en el barranco de Val de Zaragoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario