miércoles, 17 de enero de 2024

Ermita de Santa Cruz y Punta del Calvario desde Perdiguera. Ruta circular

 

Sierra de Alcubierre desde la Ermita de Santa Cruz

  La sierra de Alcubierre se extiende entre Tardienta y La Almolda, elevandose en dirección NO-SE a lo largo de más de 50 km, entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su relieve se origino por el desgaste de los sedimentos depositados hasta finales del Mioceno en la Cuenca del Ebro. Al final de dicha época la cuenca endorreica se abrió hacia el Mediterráneo y comenzó el proceso de erosión. La parte superior de la sierra (550 – 700 m) está formada por calizas y margas de la Formación Alcubierre y la parte inferior por yesos y lutitas de la Formación Zaragoza. Tan solo en las cumbres de San Caprasio (834 m) y Monte Oscuro (810 m) aparecen los materiales más modernos, es una capa de unos 100 m de lutitas y areniscas intercaladas con margas y calizas. Los sedimentos tienen una ordenación horizontal, que le dan el aspecto de muela a algunos lugares de la sierra. Este es un territorio árido en el que los barrancos solo aportan agua cuando hay precipitaciones, que aquí son escasas e irregulares.

  Esta ruta traza un recorrido circular, en el que ascenderemos a algunas de las cumbres que se elevan en el largo cordal que une el Monte Oscuro con el Santuario de la Virgen de Magallón. Primero pasaremos por dos cotas sin nombre (703 m y 710 m) que nos ofrecen buenas vistas de la vertiente oeste de Monte Oscuro. Tras pasar por una zona de campos, salpicada con preciosos ejemplares de sabina albar, subiremos hasta la cumbre que alberga las ruinas de la Ermita de Santa Cruz (s. XIII), que pertenecía al poblado cisterciense de Asteruelas. Desde esta cumbre hay una excelente vista de la sierra de Alcubierre y buena parte del Pirineo. De la ermita pasaremos a la Punta del Calvario, cubierta por un agradable pinar.

  En la parte alta del recorrido avanzaremos entre un bosque de pino carrasco con un sotobosque bien conservado. En las zonas más húmedas encontraremos también algunas carrascas.

  Esta ruta aprovecha varios senderos que recorren la vertiente oeste de la sierra, hay algunos pequeños tramos en los que la pendiente es bastante fuerte, unos bastones nos podrán venir bien para subir o bajar.

Situación

Situación


PUNTO DE PARTIDA:

  Entrando a Perdiguera desde Zaragoza, seguiremos las indicaciones hacia “Zona deportiva”, recorreremos el Paseo de los Olivos (al inicio de la calle hay un panel de “Monegros BTT”) y giraremos a la izquierda por la calle Tiro de la Bola. A 180 m giraremos a la derecha por la calle San José, pasaremos junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y más adelante junto al cementerio, aquí el asfalto se acaba (1,3 km desde la carretera A-129). Avanzaremos 900 m más por la pista principal y junto a la balsa del Pozo aparcaremos (2,2 km desde la A-129; cruce de pistas).

Punto de partida (IGN)


RESEÑA:

La ruta

  En la trifurcación que hay junto a la balsa del Pozo, seguiremos el carril central. Avanzando siempre por el trazado principal, llegaremos a un punto en el que el valle se estrecha (a 200 m acaba la pista en un campo), un sendero atraviesa la pista, giraremos por él hacia la derecha.

  El sendero gira al este, tras superar una rampa fuerte con escalones de roca llegaremos a la cota 703 m. Pasaremos un collado y subiremos a otra cota de 710 m. Cerca de la cima el sendero se bifurca, continuaremos por el izquierdo, es un tramo empinado. Saldremos a un campo en el que seguiremos la pista que comienza a la izquierda.

  Pasaremos tres cruces en los que seguiremos el carril izquierdo, al llegar a un cuarto cruce, subiremos rectos por un camino (panel informativo) hasta la ermita de Santa Cruz (ruinas).

  Continuaremos hacia el norte por el sendero, tras un empinado descenso pasaremos junto a una balsa y el collado de Santa Cruz. Subiremos a un cruce de sendas en el que giraremos a la derecha. A 100 m hay un alto despejado en el que disfrutaremos de buenas vistas, 100 m después está la casi imperceptible cima de la Punta del Calvario.

  Volveremos al cruce de sendas y descenderemos por la de la derecha, hay tramos muy empinados. Llegaremos a un tramo muy vertical que podemos evitar si seguimos rectos. Pasaremos un cruce en el que seguiremos rectos y en el siguiente giraremos por la senda de la izquierda, que nos baja a una pista.

  Avanzaremos siempre por el carril principal, hasta llegar a una bifurcación en la que seguiremos la de la izquierda. A 120 m hay otro cruce en el que seguiremos rectos, continuando siempre en la misma dirección volveremos al aparcamiento. Podemos desviarnos para visitar un antiguo tejar, antes de llegar a la balsa del Pozo.
  • Desnivel: 320 m.
  • Distancia: 13,1 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Pista al inicio de la ruta

El valle se va estrechando

Cogujada

Inicio del sendero en el estrechamiento del valle

Inicio del sendero desde arriba

El sendero

Tramo muy pendiente

Vista atrás desde el sendero

Monte Oscuro desde cota 710 m

Casilla de Monpeón y detrás el Pirineo

Inicio del sendero a la ermita

Panel informativo y arriba la ermita

Ermita de Santa Cruz

Ermita de Santa Cruz

Panorámica sur desde la Ermita de Santa Cruz

Panorámica norte desde la Ermita de Santa Cruz

Perdiguera y sierra del Moncayo desde la Ermita de Santa Cruz


Zoom a la sierra de Tendenera


Zoom a las cimas de Ordesa


Zoom hacia Punta Suelza

Macizo del Aneto

Balsa junto al collado de Santa Cruz

Cima de la Punta del Calvario

Sierra de Tendenera y Ordesa desde la Punta del Calvario

Vista hacia San Caprasio

Vista hacia Monte Oscuro

Sendero de descenso

El Macerado desde el sendero de descenso

Santuario de la Virgen de Magallon y Collarada desde el sendero

Las dos cumbres ascendidas desde la pista de vuelta al aparcamiento

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Antiguo tejar en Perdiguera


No hay comentarios:

Publicar un comentario