jueves, 11 de enero de 2024

Retuerta de Pina de Ebro desde la gasolinera de El Ciervo (N-II). Ruta circular

 

Vista desde el vértice hacia el norte

  En el extremo este del término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza), se encuentra el paraje de la Retuerta de Pina, en este lugar podemos encontrar la única muestra del primitivo sabinar monegrino. Este hecho, se debe a que el rey Jaime I de Aragón (1208-1276) permitió a los ganaderos de Zaragoza el pastar en las tierras del reino, excepto en las dehesas de Sena y de la Retuerta. Hoy en día podríamos disfrutar de unas 6000 has de sabinar primigenio, si no fuera porque el año 1906, formando este territorio parte de un monte público, el PFE (Patrimonio Forestal del Estado) hizo lotes y lo vendió.

  En la Retuerta de Pina podemos encontrar actualmente unas 200 has de sabinar bien conservado. En esta red de vales crecen pinos carrascos en la parte alta de las colinas y sabinas en las zonas más bajas, es un auténtico refugio para la fauna silvestre. Mención especial para el magnífico naturalista, de Pina de Ebro, Javier Blasco Zumeta, que en este territorio catalogó más de 4000 especies diferentes.

  La ruta aquí propuesta traza un itinerario circular en el entorno de val de Falcones, corazón de la Retuerta, ascendiendo hasta el vértice geodésico. Como la red de vales y pistas es tan extensa, a nada que observemos el mapa podremos realizar multitud de variantes, todas igual de interesantes. Es un recorrido para saborear con tranquilidad, apto para todos públicos, en el que tendremos que abrir nuestros sentidos para saborear este lugar único.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Estación de servicio El Ciervo, en el km 381,7 de la carretera N-II.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde la gasolinera avanzaremos 100 m por la carretera hacia Bujaraloz, seguiremos una pista que comienza a la derecha. A 35 m el trazado se bifurca, seguiremos por la izquierda y 140 m después, en un cruce de 4 pistas, continuaremos por la de la derecha (S). En el cruce que hay 175 m después giraremos a la izquierda y en el siguiente a la derecha.

  Avanzaremos entre campos de labor y el sabinar, siguiendo siempre el carril principal llegaremos a la Caseta del Guarda. Junto a ella hay un cruce, la rodearemos por la derecha y una vez sobrepasada volveremos a girar a la derecha (camino de Bujaraloz).

  Continuando simpre rectos por la pista (camino de Bujaraloz), a nuestra derecha veremos el vértice de Retuerta y un poco después una pequeña nave, giraremos a la derecha por una pista que pasa junto a ella. A 180 m encontraremos el vértice geodésico de Retuerta.

  Seguiremos por la pista, a 100 m, en un cruce, giraremos a la derecha (camino de Val de Falcones). Avanzando siempre por el carril principal llegaremos a la gasolinera, a su derecha podremos visitar un curioso palomar.

  • Desnivel: 80 m.
  • Distancia: 10,7 km

Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Pista en Val de Falcones

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)

Val de Falcones

Cogujada

Caseta del Guarda

Zoom hacia La Almolda

Zorro (Vulpes vulpes)

Vértice geodésico de Retuerta

Bosques de la Retuerta de Pina

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Palomar

Interior del palomar

Los corzos (Capreolus capreolus) bajan al atardecer al valle


No hay comentarios:

Publicar un comentario