jueves, 8 de febrero de 2024

Puig Enebro desde Perdiguera (pista radar Monte Oscuro). Ruta circular

 

Corral nuevo y Puig Enebro

  La sierra de Alcubierre se extiende entre Tardienta y La Almolda, elevandose en dirección NO-SE a lo largo de más de 50 km, entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su relieve se origino por el desgaste de los sedimentos depositados hasta finales del Mioceno en la Cuenca del Ebro. Al final de dicha época la cuenca endorreica se abrió hacia el Mediterráneo y comenzó el proceso de erosión. La parte superior de la sierra (550 – 700 m) está formada por calizas y margas de la Formación Alcubierre y la parte inferior por yesos y lutitas de la Formación Zaragoza. Tan solo en las cumbres de San Caprasio (834 m) y Monte Oscuro (810 m) aparecen los materiales más modernos, es una capa de unos 100 m de lutitas y areniscas intercaladas con margas y calizas. Los sedimentos tienen una ordenación horizontal, que le dan el aspecto de muela a algunos lugares de la sierra. Este es un territorio árido en el que los barrancos solo aportan agua cuando hay precipitaciones, que aquí son escasas e irregulares.

  Desde el eje principal de la sierra (Monte Oscuro – San Caprasio), a la altura de la Peña de los Gatos, se descuelga un largo cordal hacia el norte, que es atravesado por la carretera A-129 a la altura del puerto de Alcubierre. En el extremo sur de ese cordal se alza la picuda silueta del Puig Enebro. Desde su cima hay unas excelentes vistas de los pinares de la vertiente norte de la sierra, motivo por el que hay instalado un puesto de vigilancia forestal.

  Esta ruta asciende hasta la cumbre de Puig Enebro por su vertiente oeste, desde la pista que sube al radar de Monte Oscuro. Buena parte de la ruta discurre por senderos, que avanzan al cobijo de los bonitos pinares de este lado de la sierra.

Situación


Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Entrando a Perdiguera desde Zaragoza, seguiremos las indicaciones hacia “Zona deportiva”, recorreremos el Paseo de los Olivos (al inicio de la calle hay un panel de “Monegros BTT”) y giraremos a la izquierda por la calle Tiro de la Bola. A 180 m giraremos a la derecha por la calle San José, pasaremos junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y más adelante junto al cementerio, aquí el asfalto se acaba (1,3 km desde la carretera A-129).

  Avanzaremos rectos por la pista principal, en la balsa del Pozo dejaremos una pista a la izquierda y justo después encontraremos una trifurcación (2,2 km desde la A-129), seguiremos el carril izquierdo.

  A 5,3 km, desde  la A-129, llegaremos a una curva, dejaremos a la izquierda un carril que la ataja (está en peor estado). A 6,2 km (desde la A-129) giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia “Radar meteorológico”.

  Después de 8 km, desde la A-129, llegaremos a un cruce con una pista secundaria, nuestra pista comienza a subir. Continuando siempre por el trazado principal, a los 10,4 km aparcaremos en un ensanche que hay junto a la entrada a un campo. (Este punto está situado 50 m antes de llegar a un cruce de pistas en el que hay una gran isleta triangular).

Punto de partida (IGN)


Powered by Wikiloc

RESEÑA:

La ruta

  Retrocederemos por la pista y descenderemos por la primera pista que comienza a la derecha. A 270 m se bifurca, continuaremos por la izquierda y 45 m después seguiremos un sendero que comienza a la izquierda.

  Tras un tramo de descenso muy pendiente saldremos a una pista, giraremos a la derecha. En el siguiente cruce de nuevo giraremos a la derecha. A 450 m seguiremos un sendero que comienza a la izquierda (en el margen derecho de un campo alargado).

  Saldremos a un camino que seguiremos hacia la derecha. Llegaremos a una trifurcación en la que elegiremos el carril central. Continuando siempre por el trazado principal llegaremos a un cruce de pistas junto al Corral de Calvo, siguiendo la de la derecha subiremos al Puig Enebro (puesto de vigilancia forestal).

  Bajaremos al cruce del Corral de Calvo y seguiremos la pista por la que habíamos venido hasta el otro extremo del campo, allí continuaremos por un sendero que comienza a la izquierda. Pasaremos junto al hombro conocido como Cucaracha, bajo él hay un tramo escalonado y con cierta pendiente. 

  Saldremos a un cruce de pistas en el que seguiremos la de menor entidad (izquierda). A 360 m seguiremos un sendero que comienza a la derecha. Descenderemos por un barranco (Mata de Cucaracha) en el que pasaremos un pequeño tramo con coscojas lacerantes (solo son unos metros).

  El sendero acaba en una pista, junto a una cabaña, giraremos a la derecha. Llegaremos a un cruce (pozo) en el que giraremos a la izquierda, avanzando por la pista saldremos al cruce triangular junto al aparcamiento.
  • Desnivel: 270 m
  • Distancia: 11,5 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:


Inicio de la pista por la que descenderemos

Sendero entre el corral Nuevo y la pista

Escoba de bruja

Sendero en barranco de Valmayor

Puig Enebro ya cerca

Alondra totovía (Lullula arborea)

Cruce junto al corral de Calvo

Cima del Puig Enebro

Panorámica sur desde la cima

Zoom hacia San Caprasio

Zoom hacia la sierra del Moncayo

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Descenso a su paso por Cucaracha

Bonita vista desde Cucaracha

Sendero en Mata de Cucaracha

Pequeño tramo de coscojas lacerantes

Cabaña y al fondo Monte Oscuro

Lamium amplexicaule (conejitos)

Cruce junto al pozo

Pozo

Pozo

Cerca ya del punto de partida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario