viernes, 10 de abril de 2020

Mauberme desde Bagergue

Mauberme desde la pista del valle de Unhola

  El Mauberme es una de las grandes montañas pirenaicas, es tal su prominencia, que su silueta siempre aparece bien diferenciada desde cimas muy lejanas. Desde el norte aparece imponente, elevándose 2000 metros de altura sobre el pueblo de Eylie. Desde él parten las rutas normales de la vertiente norte: por el Port d'Urets o por el Port de la Hourquette, son ascensión con mucho desnivel.
  Desde el sur la ascensión se realiza desde Bagergue, siguiendo la pista de Liat (valle del Unhola). Por la zona encontraremos restos de antiguas explotaciones mineras, que funcionaron hasta mediados del S.XX. El color rojizo de las aguas del río Unhola delata la riqueza mineral del valle.
  Esta ruta asciende desde el sur y permite varias variantes: subir desde el Lac de Montoliu para visitar las antiguas minas y pasando por el Port d'Urets enlazar con la ruta normal de nuevo, descender a la pista por los Estanys de Mauberme, o por la Coma Nera.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Cruzaremos Bagergue, en su extremo NO comienza la pista de Liat (valle del Unhola). Despues de 1,4 km, veremos unos paneles informativos, aparcaremos allí.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el cruce junto al aparcamiento, seguiremos la pista de la derecha (Liat), que remonta el Valle del río Unhola y pasa junto a la Cabaña de Calhaus. Unos metros antes de llegar a la cabaña tomaremos un sendero que sale a la derecha subiendo por un contrafuerte herboso, en su parte alta continúa por una empinada vaguada y sale de nuevo a la pista. Continuaremos por ella, podremos atajar alguna curva por senda (hitos), llegaremos al desagüe del Lac de Montoliu.
  Desde aquí un sendero sube en diagonal hacia la izquierda (NO) hasta el Coth de Mauberme (collado), avanzando a media ladera cruzaremos el camino que viene del Port d’Urets. En la base de la arista sur el camino se bifurca, tomaremos el de la derecha, que rodea las paredes ganando altura por la pedrera. Cruza un hombro rocoso y flanquea suavemente la cara O del pico para dirigirse hacia una amplia canal. Conforme va entrando en ella el camino se empina más, va superando la fuerte pendiente con numerosos zig-zags. En la parte alta gira hacia la derecha (S) para salir de la canal, atraviesa un pequeño contrafuerte rocoso y llega a la aérea cima del Mauberme.
  • Desnivel: 1400 m.
  • Distancia: 19 km.
  • Track
Mapa de la ruta, parte superior (IGN)

Mapa de la ruta, parte inferior (IGN)

FOTOS DE LA RUTA:

Mauberme desde Lac de Montoliu

Tuc de Montoliu sobre el Lac de Montoliu

Estanys de Liat y Tuc dera Serra Alta

La pedregosa canal del Mauberme
Final de la canal y el Tuc dera Serra Alta

Vista desde la cima hacia el SE

Macizo del Aneto desde la cima con espontáneo incluido

Vista hacia el este

Vista hacia el NO

Panorama SE

3 comentarios:

  1. Pero cuantas salidas interesantes tenías retrasadas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muuuchas, tengo una carpeta de esas de proyectos llena de reseñas que por un motivo u otro no pasé en su momento...aprovecharé estos ratos ;-)

      Salud¡¡

      Fer

      Eliminar