martes, 7 de abril de 2020

Orhi desde el Puerto de Larrau

Cara Sur del Orhi.

  El Orhi es la primera montaña pirenaica, desde el oeste, que se eleva por encima de los 2000 metros.  Es una de las montañas míticas del País Vasco, muy frecuentada en casi cualquier época del año. Hasta su cima ascienden varias rutas, todas sencillas, exceptuando la que recorre su cara norte. En ella se encuentran dos circos glaciares: el de Alupigna y el de Atxurterria.
  Debido a la influencia atlántica, durante el invierno se cubre con un manto de nieve que hace que cambie mucho la dificultad de su ascensión de un momento a otro.
  La carretera del Puerto de Larrau permite un rápido ascenso al Orhi, esta ruta es la de menor desnivel para ascender hasta su cima. 

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Puerto de Larrau.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento del Puerto de Larrau, seguiremos un sendero que se dirige hacia el ONO, ascendiendo por el cordal SE del Orhi.
  El sendero comienza a trazar una diagonal a la izquierda (NO), a unos 300 m. veremos una bifurcación, a partir de aquí tenemos dos opciones:

  1. Continuar por el sendero de abajo, casi sin ganar altura, hasta un hombro situado en la cresta SO. del Orhi, que alcanzamos tras superar un pequeño repecho. Giraremos a la derecha y remontando la empinada ladera O. llegamos a la cima del Orhi (vértice geodésico).
  2. Continuar por el sendero de arriba, avanzando junto al cordal. Tras superar un tramo muy pendiente llegaremos a la cresta somital, en el otro extremo se encuentra la cima del Orhi (vértice geodésico).

  • Desnivel: 450 m.
  • Distancia: 4,5 km.
  • Track
Mapa de la ruta (IGN)

FOTOS DE LA RUTA:

Media ladera hacia el hombro de la cresta SO.

Vista hacia el E. desde la media ladera

Entrando en la ladera oeste después de pasar el hombro de la cresta SO.

La cima, vista al N.

Vista hacia el este

Sierra de Abodi desde la cima.

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    No conozco esta zona, parece una montaña sencilla, perfecta para hacer en una mañana o en familia.

    Veo que en este confinamiento, te estás poniendo al día. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Esta zona está muy bien para combinar montaña y familia. Seguro que te gustará.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar