miércoles, 22 de abril de 2020

Arriel/Punta Saliecho y Pequeño Arriel/Punta o Rincón desde la Sarra

Arriel o Saliecho desde el Pequeño Arriel o Punta o Rincón

  El Arriel o Saliecho se encuentra situado en el eje del Valle de Tena, en plena cresta fronteriza. Debido a esa situación, desde su cima hay unas excelentes vistas.
  Se mire por donde se mire, su silueta piramidal tiene un imponente aspecto. Aunque parece casi inexpugnable, al final su ascensión (al menos por la vía normal) no es tan fiera como aparenta. Se suele ascender desde la Sarra o desde el Caillou de Soques, pero el final de ambas rutas es común.
  La primera ascensión documentada es la del general H.Saget (1851), que acampado en el lac d’Artouste realizó una campaña cartográfica por la zona.
  El Pequeño Arriel es una pequeña cima satélite, un perfecto mirador para observar el Arriel.

  Esta ruta comienza en el Embalse de la Sarra (Sallent de Gállego), su primera parte es común con el camino que asciende al Ibón y Refugio de Respomuso (GR11). En el ascenso, por el Barranco de Soba, recorreremos una zona con algún bonito prado. A partir del Cuello de Soba, esta ruta se junta con la que asciende desde el Caillou de Soques.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Embalse de la Sarra, a 4,6 km de Sallent de Gállego.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Nos dirigiremos al extremo norte del embalse y cruzaremos por un puente el río Aguas Limpias (paneles informativos). Giraremos a la derecha siguiendo las marcas de la GR11, que se dirigen hacia el Refugio de Respomuso. El camino es ancho y no tiene perdida. 
  Atravesaremos los Llanos de Tornarizas y tras cruzar el Barranco de Balsaroleta entraremos en un bonito hayedo. El valle se va estrechando hasta que el camino avanza colgado por encima del rio. Cuando el valle se abre de nuevo, cruzaremos el Bco de Garmo Negro y unos metros mas adelante aparece a la izquierda (poste) el sendero que sube hacia el collado de Soba, lo seguiremos (NO).

  Subiremos cerca del barranco con fuerte pendiente. Saldremos del bosque a una gran vaguada (Mallata dera Soba), dejaremos a la izda el Bco de Garmo Negro y continuaremos hacia el N. El senderillo gira hacia la izda (O) y va superando las Laderas de Soba, tomando de nuevo dirección N. En este tramo se puede confundir con alguna senda de ganado.
 Atravesaremos una zona rocosa y llegaremos a un lomo herboso sobre una vaguada, la cruzaremos, dirigiéndonos a un sendero que aparece frente a nosotros y que con una amplia curva alcanza el Cuello de Soba.

  Desde el collado giraremos a la dcha (atravesando a media ladera la cara sur del Pequeño Arriel) para subir al Collado de Arriel. Desde él, avanzaremos en direccion SE por un empinado sendero (pedrera) que alcanza la base de la pirámide somital. La pendiente se acentúa, seguiremos atentamente los hitos que nos conducen por una serie de viras, enlazadas con algún fácil paso de escalada (I). En caso de encontrar nieve o terreno mojado, el tramo sobre la vertiente de Arremoulit puede resultar  expuesto. Tras atravesar un pequeño tramo horizontal, aéreo pero sencillo, llegaremos a la cima del Arriel.

  Volveremos al Collado de Arriel, para subir al pequeño Arriel seguiremos un senderillo que remonta su cara sur, próximo al cordal.

  • Desnivel: 1400 m.
  • Distancia: 15 km.
  • Track
Mapa superior de la ruta (IGN)

Mapa inferior de la ruta (IGN)

FOTOS DE LA RUTA:

Vista hacia el sur desde el Cuello de Soba

Vista de los picos desde el Cuello de Soba

Arriel desde Collado de Arriel

Rampa final del Arriel

Balaitous desde la cima del Arriel

Palas desde la cima del Arriel

Midi y Valle de Arrious desde el Arriel

Lagos de Artouste y Arremoulit

Panorama este desde la cima

Panorama oeste desde la cima

Panorama norte desde la cima

Videopanorámica desde la cima del Arriel


Balaitous y Frondellas desde el Pequeño Arriel


8 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Veo que te estas poniendo al día con las montañas, últimamente nos tenías aconstumbrado a las cuerdas. Que pico más bonito que es el Arriel, aunque desde la Sarra se hace algo largo, sobre todo desde que se sale del bosque hasta el collado.

    Con esa ubicación que tiene, es un mirador excepcional, si el día lo permite, poco se se escapa a la vista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡¡

      Poco a poco voy actualizando esto, que se acumula la faena...
      Que razón que tienes, es un mirador de 5 *****

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. ¿Hola Fer!
    Gracias por entretenernos en estos ya muchos y largos días de confinamiento.
    El Arrriel es un señor pico se mire por donde se mire y se suba por, desde y donde se suba.
    La normal que tú subes es larga e interesante pero yo te propongo otra: en lugar de llegar al Cuello de Soba, asender por el fondo del Barranco de Soba y desde la fosa en la que se alojan todos los materiales que bajan de la cara oeste, tomar el Espolón Central de la Cara Oeste que es una elegante flecha casi directa a la cima alcanzando la arista unos metros al sur de la misma. Es una vía directa, elegante y solamente hay que emplear las manos de cuando en cuando. Allí estarás solo con el Arriel, la experiencia puede resultar tonificante y cuando bajes lo harás con la impresión de que lo tuyo es de verdad la montaña.
    ¡Ya queda menos!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano¡¡

      Muchas gracias por tu propuesta, parece más entretenida que la normal. He estado leyendo vuestra ascensión en tu blog, como siempre muy detallada. ¡¡Os conocéis todos los rincones!!

      Salud y ánimo¡¡

      Fer

      Eliminar
  3. Me sumo a reconocer las cualidades de este pico como impresionante mirador.
    Mariano vuestras trepadas son, a veces, algo osadas... ya me fijé en ella cuando la reseñaste en tu blog , y ahí esta en la lista de pendientes... aunque no descarto subir a vivaquear a su cima, en ese caso iría por a normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, un vivac de 5 *****, ¡¡a ver si subes para ver las fotos, que seguro que nos pondrás los dientes largos!!
      Gracias de antemano ;-)

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  4. Ooolé!! una que tengo pendiente, así me motivo para cuando nos suelten!

    Gracias!

    ¡Salud y orujo que no falten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene¡

      Con tanto encierro se nos van a acumular las pendientes muucho¡¡

      Salud¡

      Fer

      Eliminar