miércoles, 1 de abril de 2020

Grand Billare desde el Plateau de Sanchese (Lescun)

Las diferentes cotas del Billare desde el Anie

  Cuando llegamos a Lescun, llama la atención una gran mole pétrea que aparece imponente frente a nosotros: el Billare. Su cara este es una compleja estructura de paredes y aristas, en las que existen largas vías de escalada. Si se observa más detenidamente veremos que se compone de dos montañas gemelas: el Grand Billare y el Petit Billare. Sus paredes dominan el bucólico Plateau de Sanchèse, elevándose más de mil metros sobre él.
  No tiene ninguna vía de acceso realmente fácil, incluso su vía normal (la de esta ruta) implica superar un empinado corredor y realizar unas pequeñas trepadas, sencillas pero en algún punto aéreas. Por su situación, centrada en el Circo de Lescun, su cima disfruta de unas aéreas y bonitas vistas.

Situación

Situación 

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Lescun seguiremos las indicaciones hacia “Sanchèse” (Plateau de Sanchèse), al que llegaremos por una pequeña carreterilla después de unos 5 km.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Plateau de Sanchèse, avanzaremos hacia la bonita cascada del Barranco d’Anaye, junto a ella comienza una senda (O), que introduciéndose en el bosque, gana altura rápidamente. 
  Llegaremos a un pequeño rellano y tras otra fuerte subida, saldremos del bosque por terreno menos pendiente. Tras sobrepasar la ultima muralla rocosa, giraremos hacia la izquierda (S), estaremos atentos para encontrar unos hitos que tras superar una fuerte pendiente herbosa, nos llevan hasta un pequeño sendero que seguiremos.

  Cuando lleguemos a una bifurcación, cogeremos el ramal izquierdo, que por fuerte pendiente gana el promontorio herboso que tenemos encima, una vez superado éste, el sendero gira hacia la derecha (SW), hasta alcanzar una canal pedregosa que baja del collado occidental.
  Avanzaremos primero por el lado izquierdo de esta canal y posteriormente pasaremos al lado derecho, tras superar una última pendiente muy fuerte, llegaremos al collado occidental del Billare.

  Desde el collado giraremos a la izquierda (E) siguiendo un senderillo que avanza por el cordal. Cuando comienzan a aflorar las rocas, seguiremos la sencilla cresta hasta alcanzar una pequeña chimenea que hay a nuestra izquierda, la superamos (I) y subiremos de nuevo la cresta. Pasaremos una pequeña brecha (I+), alcanzando seguidamente la cima occidental del Billare.

  Desde la cota occidental, descenderemos en dirección N, primero por sendero y después destrepando (I) hasta alcanzar una brecha (Pas de l’Isard). Desde ella llegaremos al evidente collado haciendo una diagonal a la izquierda, siguiendo el cordal llegaremos a la cima oriental del Billare.
  • Desnivel: 1240 m.
  • Distancia: 12 km.
  • Track
Mapa de la ruta (IGN)


FOTOS DE LA RUTA:

El bucólico Plateau de Sanchese

En lo alto de la canal de subida

La cresta, aérea en algunos puntos

Billare Oriental

Pic d'Anie desde la cima

Vista hacia el Sur desde la cima

Vista hacia el Oeste

Mesa de los Tres Reyes desde la cima

Vista hacia el Este

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Toda la zona de Lescún, es una maravilla. Yo subí el verano pasado y es un recorrido muy bonito (no me gusto tanto como el Dec de Lhurs), el único paso con dificultad para mi porque tengo vértigo, es el paso aéreo cuando pasas un bloque cerca de la cima, el resto son sencillos.

    De esa zona me falta el Anie y les Orges de Camplong, a ver si este verano puedo hacer una de las dos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Que casualidad, a mi la subida del Dec de Lhurs también me parece más bonita, pero el Billare, como está tan centrado, tiene unas vistas majas majas. Esas me gustan más ... ;-)

      El Anie también tiene unas vistas espectaculares, no te lo pierdas¡¡

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. Hola! bonita ruta para tenerla en el tintero! A mi es uno de los pendientes del circo, y a ver si este otoño puedo hacerle una visita con vivac... aunque el agua hay que subirla desde abajo del todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David¡¡

      Un buen lugar para uno de tus vivacs cimeros, sin duda. Que lo disfrutes cuando le toque el turno, ya tengo ganas de ver tus fotos desde allí¡¡.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar