viernes, 3 de abril de 2020

Pic d’Anie/Auñamendi desde el Refugio de L’Aberouat.

La imponente silueta piramidal del Pic d'Anie o Auñamendi

  El Pic d’Anie o Auñamendi, era la montaña sagrada de los vascones, de esbelta silueta piramidal y enclavada en un vasto y curioso territorio calcáreo: el karst de Larra.
  Esta montaña es el inicio de la alta montaña Pirenaica: es la primera que se eleva por encima de los 2500 metros. Debido a su fama, todas las rutas que ascienden a su cima están muy concurridas en cualquier época del año. Las dos más habituales son: la que comienza en el Col de la Pierre Saint-Martin, atravesando el impresionante karst de Larra y la que parte desde el Refugio de L’Aberouat (Lescun), avanzando bajo los bonitos Orgues de Camplong.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Refugio de L’Aberouat, situado a 5 km. de Lescun. Accesible por pista asfaltada.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el refugio de L’Aberouat, seguir la pista en direccion O, comienza a ganar altura, a la izquierda sale un camino marcado con pintura roja y blanca (GR10), lo seguiremos. Avanzaremos en suave ascenso entre un bonito hayedo, saldremos de él bajo la cabaña d’Ardinet.
  Continuaremos en direccion O, por el lado derecho del valle hasta llegar a la cabaña de Cap de la Baitch (fuente, estas dos cabañas suelen estar ocupadas durante la temporada estival). Aqui dejaremos la GR10 y avanzaremos por sendero hacia el SO, por el lado derecho del valle.
  Tras un pequeño repecho cruzaremos el barranco y por su margen izquierda alcanzaremos, tras una fuerte pendiente, un evidente paso con forma de "V". Avanzaremos en direccion SO hacia un pequeño falso collado y continuaremos por un sendero que aparece a la izquierda.
  Llegaremos a una nueva bifurcación, seguiremos por el sendero de abajo, entraremos en terreno kárstico. Siguiendo hitos en direccion O, llegaremos a una gran grieta vertical que superaremos por su lado izquierdo. Más adelante enlazaremos con el camino que viene de la Piedra de San Martin (marcas de pintura, Col des Anies).
  Rodearemos la cara N del Anie atravesando una gran pedrera y superaremos una barrera rocosa por una pequeña canal (I+), el sendero sigue rodeando el pico y va ganando altura rápidamente por su cara sur.Tras subir por otra pequeña canal, llegaremos a su arista SE, la remontaremos por fuerte pendiente, un sendero nos llevará hasta la cima.
  • Desnivel: 1080 m.
  • Distancia: 15 km.
  • Track
Mapa de la ruta (IGN)

FOTOS DE LA RUTA:

Los Órganos de Camplong

Cabaña de Cap de la Baitch

Ascendiendo bajo el Countende

La vertiente norte del Anie

Rodeando el Anie por la pedrera


Los Órganos de Camplong desde debajo del Countende

En la trepada

Vista al este desde la cima

Billare desde la cima

Mesa de los Tres Reyes desde la cima

Soum Couy

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Gracias por la información :). Como te dije en la anterior entrada, es el pico que me falta de esta zona. También se puede hacer en circular, aprovechando parte del recorrido que va al Billare (ese es más largo y duro).

    Las vistas son preciosas, a los Orges de Camplong, no habrás subido también?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, me alegro de que te sea de utilidad la reseña¡ ;-)

    A los Orgues de Camplong subí a la cima que está más al Oeste, que es la más alta: Les Tourelles. La subida es muy muy bonita, me gustó mucho: http://costraypus.blogspot.com/2015/10/tourelles-desde-col-de-bouesou.html

    Suerte si vas por allí algún día¡
    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Para los Orgues de Camplong, se puede subir a las "bravas" desde el parking de L'Aberouat. Aunque en otra ocasión, cogiendo bien la canal, pensaba enlazar, por el cordal hasta el pico de les Tourelles, hacia mucho aire y lleva mas tiempo de lo que parece, es laborioso y no fácil de adivinar el camino, hay que ir con tiempo, y yo ese día no lo tenía.
    Para el Tourelles, coincido con Fernando que la subida desde el Col de Bouessou es magnífica (uno de mis rincones favoritos del pirineo), y aunque cuesta encontrar el camino, desde la cabaña de Icheus se puede subir recto, es muy bonita. He subido varias veces por allí, y la última, en la que tuve que abortar un vivac en el pico de les Tourelles me pareció que habían podado un poco y limpiado el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices que es a las bravas desde L'Aberouat, aquello tiene que ser la selva¡¡¡
      Gracias por la información¡¡

      Fer.

      Eliminar