domingo, 5 de abril de 2020

Costabona desde la Collada Fonda

Vertiente SE del Costabona desde el Refugio de les Saleres de Caderset

  El Costabona marca el fin de las grandes montañas de la vertiente sur del Pirineo. Desde la cima de su vecino, el Roca Colom, se descuelgan dos cordales: uno hacia el NE, elevándose hasta el Macizo del Canigó y otro hacia el SE, en él se encuentra el Costabona. A partir de su cima esta parte del Pirineo va perdiendo altura hasta llegar al mar.
  Es una cima de formas redondeadas, con amplios prados en los que pasta el ganado plácidamente con vistas al Mediterráneo. La ascensión por la vertiente norte se realiza desde La Preste les Bains, por la vertiente sur se asciende, cómoda y rápidamente, desde la Collada Fonda. Hasta ella se accede por una pista desde Espinavell o desde la carretera de Setcases a Vallter 2000. Es una ascensión rápida y sencilla, en la que disfrutaremos de amplias vistas durante todo el recorrido.

Situación

Situación
PUNTO DE PARTIDA:

  A la Collada Fonda, que es el punto de partida de esta ruta, podemos acceder en vehículo desde dos puntos:
  1. Desde la curva cerrada que está justo antes de llegar a Espinavel: seguiremos una pista que sale a la izda (NO). Después de unos 9,5 km. llegaremos a la Collada Fonda, es un lugar amplio, hay mucho espacio para aparcar.
  2. Desde Setcases: saldremos en dirección a Vallter 2000, después de 2,2 km. seguiremos una pista que sale a la dcha (E). Por ella llegaremos a la Collada Fonda después de unos 10,5 km.

Acceso a la Collada Fonda desde Setcases y Espinavell

RESEÑA:

La ruta

  Desde la Collada Fonda remontaremos el cordal en dirección N por la izquierda de la alambrada, al principio el sendero no es muy evidente pero conforme ganamos altura se va definiendo más.
  Cuando llegamos a la altura del refugio de Costabona (que esta al Oeste en la otra ladera del valle), sale un sendero a media ladera hacia la izquierda (NO), aquí tenemos dos opciones:

  1. Continuar remontando el cordal, al final por terreno bastante pendiente, hasta la cima del Costabona (vértice geodésico).
  2. Seguir el sendero que sale hacia la izquierda (NO) a media ladera, prácticamente sin ganar altura. Cuando lleguemos bajo un pequeño collado, el camino se bifurca, dejaremos a la izquierda el que baja al Refugio de Costabona, nosotros subiremos al collado con unas zetas. Seguiremos a media ladera, hacia el NO, hasta llegar al amplio y herboso Coll de Pal. Aquí giraremos a la derecha (E), siguiendo el cordal, hasta llegar a la cima del Costabona (vértice geodésico).
  • Desnivel: 560 m.
  • Distancia: 6 km.
  • Track
Mapa de la ruta (IGN)

FOTOS DE LA RUTA:

Amanecer desde la Collada Fonda

Cordal de subida

Vista desde la media ladera de la segunda opción de ascenso

Coll de Pal

Cima del Costabona

Vista hacia el oeste desde la cima

Vista hacia en NE

Collada Fonda desde la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario