miércoles, 16 de septiembre de 2020

Sierra de Bernera. Peña del Mediodía: Arista o Espolón oeste de los Castillones 180 m, 6a (V+/A0)

La arista desde el Refugio de Lizara



  Al NE del Refugio de Lizara existe un pequeño grupo montañoso que se descuelga hacia el Sur de la Sierra de Bernera. Una de esas cimas es la Punta d’a Peña Meyodía, también llamada  Peña del Mediodía o Bernera. Esta cumbre proyecta hacia el SO una bonita arista rocosa, bien visible desde el refugio. En ella, el año 2008, Julio Benedé, Luis Royo y Bruno Gaspar, abrieron una vía de escalada: la “Arista de los Castillones”.

  La vía tiene dos posibles entradas, de diferente dificultad. La variante directa (y más difícil) recorre un par de largos de roca algo rota, la sencilla tiene mejor roca.
  El tercer largo recorre un espolón con roca fragmentada a la izda y de placa compacta a la derecha. Los largos 4 y 5 son cortos, el primero recorre una cornisa hasta situarse al pie de una chimenea. L5 sube por esa chimenea (algo rota y de entrada difícil), para pasar en A0 necesitaremos hacer un paso si no somos muy altos. L6 y L7 recorren una arista con bonitas vistas y buena roca. La última reunión es una cinta en un bloque en la cual está indicada la dirección del descenso.

  Desde R7 veremos unos puntos rojos que nos van guiando por el descenso, que se hace andando. Otra opción interesante es continuar desde el final de la vía, por la arista, hasta la cima. La vía está equipada, con 10 cintas tendremos suficiente, pero en L6 y L7 puede venir bien algún friend para completar el equipamiento.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

 PUNTO DE PARTIDA:

  Refugio de Lizara, a 11 km. por carretera de Aragües del Puerto.

Punto de partida


APROXIMACION:

  Desde el Refugio de Lizara seguiremos el camino hacia el Collado del Bozo (GR11). Pasaremos el Refugio de Napazal y entraremos en un estrechamiento del Bco del Articuso, allí abandonaremos el sendero e iremos ascendiendo hacia la izda (N). Una vez situados frente a la pared, cruzaremos una pedrera, en dirección a la base de la arista (1h).


Aproximación en rojo, la vía en amarillo, en azul el descenso (IGN)




Aproximación en rojo, la vía en amarillo, en azul el descenso (IGN)

RESEÑA:

  • L1: se sube por la placa de la derecha de un diedro tumbado. (III, 20 m.)
  • L2: se continúa por el mismo terreno hasta llegar a la base de un muro vertical.  (III, 30 m.)
  • L3: tras un paso vertical, se pasa a la derecha para subir por un espolón con roca fragmentada. Por la izda es roca más compacta pero más difícil.  (V-, 30 m.)
  • L4: se sigue por una arista afilada y algo aérea y se pasa por una vira descendente hacia la derecha, reunión bajo la chimenea en un parabolt y puente de roca. (III, 15 m.)
  • L5: se sube por una chimenea estrecha y de roca fragmentada, después se abre más y se pasa mejor. Reunión en una brecha de la arista (6a, 15 m.)(V+/A0, 15 m.)
  • L6: se sube por la arista, de roca muy buena (III, 35 m.)
  • L7: se supera una pequeña bavaresa y se sigue por la arista, de roca muy buena (IV, 35 m.)
 La entrada directa son dos largos de roca algo rota.

Croquis de la vía

DESCENSO:

  Desde R7, seguiremos unos puntos rojos que descienden por varias canales hasta la base de la pared. Allí enlazaremos con el itinerario de aproximación (1h10').


Descenso en azul (IGN)

FOTOS DE LA VÍA:

La arista desde la aproximación

Inicio de la vía

Inscripción al inicio de la variante difícil

Diedro tumbado de L1 y L2

Inicio de L3

L4, con un principio aéreo y después una cornisa

La chimenea desde su base

La chimenea vista desde arriba

L6, abajo R5 (sobre la chimenea)

L7

Bonitas vistas al final de L7

R7

El Bisaurín desde el final de la vía

Descenso desde el final de la vía

Descenso por las canales herbosas

Descenso hasta enlazar con la aproximación


No hay comentarios:

Publicar un comentario