lunes, 28 de septiembre de 2020

Las Lezas y Peña Lengua desde Biel. Ruta circular (Vuelta por Arba de Biel)

 

Peña Lengua

  Al norte de Biel, y a modo de telón de fondo, se levanta una cresta de conglomerado en la que el paso del agua ha labrado profundas barranqueras, a esta zona la llaman Las Lezas. Su cresta es recorrida por un sendero desde el que hay buenas vistas de Biel y las montañas de su entorno.

  Al NE de Biel, a unos 3 km. en línea recta, existe un curioso estrato vertical de arenisca que en su cima tiene una losa en aparente equilibrio. A esta formación se le denomina Peña Lengua. Junto a ella, a 50 m. al SO, existe otra formación similar pero menos espectacular. Está protegida como LIG (Lugar de interés geológico) con nº ARP036.

  Junto al cauce del Arba de Biel también existen varios lugares interesantes y curiosos. Allí encontraremos los restos de una antigua mina de cobre que funcionó desde 1846 hasta mediados del S.XX. Más abajo está el bonito Refugio de los Estrechos o de Palero, perfecto lugar para descansar. Existen también varias cabañas que se han restaurado, una de ellas es el Abejar, en ella veremos arnales (colmenas) cilíndricas de mimbre.

  Esta ruta traza un itinerario circular recorriendo todos estos lugares. La primera parte, hasta la Colladica Iruela, se hace por senda; el resto es pista, pero muy agradable de recorrer ya que el entorno es muy bonito.

 

Situación

 
Situación (IGN)

 PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Biel en dirección a Luesia, nada más cruzar el Arba de Biel seguiremos la primera pista a la dcha. A unos 2 km, en un cruce de pistas (junto a la confluencia del Arba de Biel con el Bco de la Carbonera, poste), podremos aparcar.

  Otra opción es comenzar la ruta desde Biel (son 3,5 km. más de excursión).

 

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Volveremos por la pista 500 m. y seguiremos un sendero que sube hacia el N (poste). Recorreremos el cordal de las Lezas y bajaremos a la Colladica Iruela, allí seguiremos la pista que se dirige hacia el norte hasta situarnos bajo Peña Lengua. Unos 50 metros después de pasarla sale a la dcha un senderillo que se dirige a la base de las dos peñas. Desde Peña Lengua se puede seguir por otro senderillo que comienza a su pie, en el extremo este, por él llegaremos a un cruce de pistas, avanzaremos por la de la izda (N).

  Siguiendo siempre el trazado principal, descenderemos junto al Arba de Biel. Pasaremos por La Mina, el Refugio de los Estrechos o de Palero, el Abejar y volveremos al aparcamiento.

  • Desnivel: 300 m.
  • Distancia: 12,5 km.

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Biel desde el cordal de Las Lezas

Mariposa del Madroño

Vista desde las Lezas hacia el NO

Una bonita Zygaena

Santo Domingo desde Las Lezas

Vista hacia el este desde las Lezas

Quitameriendas...se acaba el verano

Alondra común

Peña Lengua

Peña Lengua "Sur"

Peña Lengua "Sur"

Peña Lengua

Peña Lengua

Clavos en Peña Lengua

Peña Lengua

Agalla en Rosal silvestre

El Arba de Biel y sobre él Peña Lengua

Chinche barquera nadando en el Arba de Biel

Espino albar

La pista junto al Arba de Biel

Refugio de los Estrechos o de Palero

Bonito entorno junto a la pista

Cabaña del Abejar

Arnales en la cabaña del Abejar

Milano real


4 comentarios:

  1. Interesante ruta Fer, con muchas cosas para ver. Eres una cajica de sorpresas con tus rutas, jeje
    Un saludo.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David¡

      A veces el andar de excursionismo de exploración da sorpresas, y también todo lo contrario, je je, pero esas mejor me las guardo y las olvido.. ;-)

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. Hola Fer.

    Una circular muy interesante, con muchas cosas que ver, así que tomo nota, porque yo conozco la zona del barranco de la Carbonera hacia el collado de Erica la Fosa. Esa zona del Puntal de Pueluza, tampoco tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Pues tampoco te pierdas la zona del Puntal de Pueluza, desde San Miguel de Liso o del Refugio de Farriguelo también hay excursiones muy interesantes.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar