martes, 15 de septiembre de 2020

Mina o Cueva de la sal de María de Huerva

La sal aflora en la cueva

  El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, inició el mes de marzo un interesante proyecto de ciencia ciudadana, en el que se recogían todo tipo de datos sobre las “Minas Olvidadas de Aragón”. Gracias a él se han redescubierto algunos interesantes lugares que permanecían en el olvido o eran poco conocidos. Uno de ellos es la Mina o Cueva de la Sal de María de Huerva.

  María de Huerva se encuentra a unos 15 km. de Zaragoza, en uno de los barrancos próximos al municipio (entre el Bco de las Salinas y el Bco de los Pozos, bajo el vértice Salinas) existe una cueva en la que las filtraciones de agua han creado una pequeña laguna. Allí afloran unos estratos salinos, antiguamente se extraía sal por decantación en un caldero de cobre, pero siempre para uso personal. 

  El origen de esas sales hay que buscarlo en el gran lago que ocupaba la cuenca del Ebro al inicio del Mioceno (23 millones de años), como no tenía salida, en su centro se depositaban sales y yesos. Hasta que al final de dicho periodo (5 millones de años) comenzó a desaguar hacia el Mediterráneo, originando el actual Río Ebro.

  Esta ruta sube hasta la cueva enlazando varios barrancos, después desciende por el Camino de las Salinas, conocido por los ciclistas como el “Nisupu derecha”, desde él tendremos unas interesantes vistas de la zona.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Final de la calle Camino del Río (junto al Paintballmania Zaragoza), de María de Huerva. Justo antes de cruzar el Huerva hay espacio para aparcar.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Cruzaremos el río Huerva y avanzaremos por la pista, que recorre el lecho de un barranco. En los cruces que encontremos seguiremos siempre la que siga el cauce
  Cuando lleguemos a un punto en el que se bifurca el barranco en dos, seguiremos por el de la izda. A unos 500 m. encontraremos otra bifurcación, avanzaremos por el de la dcha. Unos 700 m. después encontraremos la pared que protege la entrada a la laguna.

  Si queremos hacer un recorrido circular, remontaremos unos 100 m. el barranco y seguiremos un senderillo que sale a la dcha (S), por el que subiremos a una cresta. Por ella discurre el Camino de las Salinas o también llamado por los ciclista “Nisupu derecha”, por él bajaremos hasta la primera bifurcación de barrancos del camino de ida.

  • Desnivel: 160 m.
  • Distancia: 7 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Barranco que seguiremos al inicio de la ruta

Estratos en el barranco

Estratos en el barranco

Hembra de Argiope lobata

Uno de los saltos del barranco

Yeso

Limonium

El barranco

Entrada a la cueva

La laguna en el interior de la cueva

La laguna

La sal aflora

Sal y agua

Entrada a la cueva

La laguna

Una curiosa estalactita de sal

Una joven Cabra montesa

Vista desde la cresta del barranco de la cueva

El barranco de la cueva desde la cresta

Limonium

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Un sitio muy curioso, yo lo visito con bastante frecuencia porque vivo cerca, en general ese barranco y todos los de la zona tienen bastante atractivo, tanto para caminar correr y hacer en BTT.

    Otra que para la vuelta, es continuar por el nisipu hasta enlazar con el barranco de la Morera, qué suele llevar algo de caudal y es bastante chulo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡¡

      El Barranco de la Morera es en el que estaba el bisonte de roca?

      Gracias¡¡

      Fer

      Eliminar
    2. Si, en el bisonte son varios barrancos los que desembocan, también el de los Pozos.

      Eliminar