miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ruta de los mares paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras (SL-TE15).

 

El Paso de los mineros

  En el entorno del pequeño municipio de Santa Cruz de Nogueras (Comarca Jiloca, Teruel), situado en el extremo sur de la Sierra de Herrera, existe un recorrido señalizado como SL-TE15 que visita algunos interesantes lugares.

  El itinerario comienza en el pueblo, visitando el pozo de nieve (muy bien conservado) y la curiosa Ermita de San Bartolomé. Tras atravesar el Paso de los mineros (excavado), en el que se puede observar un estrato de cuarcita, se llega a la antigua mina de plomo “Imperial”. La mina estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 80, de ella se extraía galena.

  A la vuelta se pasa por una carrasca monumental y una zona en la que se pueden observar fósiles en las rocas. En el pueblo se encuentra el Museo de los Mares Paleozoicos, que puede ser un perfecto complemento a la excursión. La mayoría del recorrido se hace por pista, es una excursión que puede ser interesante si estamos por la zona.

Situación

 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Podemos aparcar en el pueblo o en la Ermita de San Bartolomé.

Punto de partida (IGN)

 RESEÑA:

La ruta
 

  Avanzaremos por la pista de la ermita y entraremos en un carrascal, aquí comienza un sendero que más adelante gira a la derecha para enlazar con otra pista que seguiremos hacia la izda (NO).

  Tras pasar el amplio Collado de las Viñas veremos el curioso Paso de los Mineros, 150 m. después saldremos a una pista por la que continuaremos recto (NO).

  Siguiendo siempre el trazado principal, llegaremos a la Mina de Plomo; a 300 m, en un cruce, seguiremos el ramal derecho.

  Cuando lleguemos a un cruce en “Y”, continuaremos por la izda, a unos 100 m. sale a la izda un sendero que seguiremos. El trazado nos lleva hasta la carrasca monumental y sale a una pista en una zona donde afloran los fósiles, la seguiremos hacia la izda hasta salir a la carretera. Avanzado por ella volveremos de nuevo al pueblo. Junto a la pista de la ermita se encuentra la nevera, que está muy bien conservada.

  • Desnivel: 230 m.
  • Distancia: 9 km.

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Ermita de San Bartolomé

Campos al inicio de la ruta

El Paso de los mineros

La Virgen de Herrera desde la pista

Las minas de plomo

Carrasca monumental

Rocas con fósiles

Volviendo a Santa Cruz de Nogueras

Pozo de nieve

Bonita puerta en el pueblo

Cruzianas (huellas de trilobites) en el museo


No hay comentarios:

Publicar un comentario