viernes, 19 de octubre de 2018

Sopeira. Pic de Sant Cugat: Ramona (235 m, 6b)(V+/A0)

Situación de la vía en la pared

  La vía Ramona se encuentra en la cara sur del Pic de Sant Cugat, una enorme pared caliza de excelente roca. Fue abierta el 13/12/2007 por Héctor Sala y Luis Alfonso, está dedicada a la gata de Héctor.
  Se encuentra bastante equipada, pero necesitaremos un juego de friends, hasta el 3, para completar el equipamiento. Tiene algunos largos de placa muy buenos (L3 y L4), en L5 encontraremos una fisura también muy disfrutona.

  El descenso no es del todo evidente, conviene seguir bien atentos los hitos y trazas de senda que hay. La parte inferior coincide con la ferrata, en ella encontraremos una zona de escalada deportiva.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Sopeira (parte baja del pueblo).

Punto de partida

APROXIMACION:

  Desde la parte baja de Sopeira nos dirigiremos al Puente Medieval, que está junto a la central hidroeléctrica, lo cruzaremos y rodearemos la central por unas escaleras que hay a la dcha. Seguiremos un sendero (marcas de pintura) que nos lleva hasta un barranco por el que ascenderemos con alguna pequeña trepada. Seguiremos hitos (pequeñas trepadillas) hasta llegar a pie de vía (localizarlo desde abajo)(flecha y “R” picadas, 30´).

Aproximación en rojo, la vía en amarillo

Aproximación en rojo, la vía en amarillo

RESEÑA:

  • L1: subiremos una placa cuya entrada podremos asegurar con un friend pequeño, pasada la placa es sencillo (V, 35 m.).
  • L2: largo discontinuo, de gradas herbosas, la única dificultad está en una placa bajo la reunión  (V-, 35 m.)
  • L3: bonita placa compacta con un paso muy fino (no obligado), se sale hacia la izda para hacer reunión sobre una espectacular laja: “Sopeiras Flake”  (6b, 40 m.)
  • L4: largo muy bueno y mantenido por una gran placa, se sale hacia la dcha, en travesía, para llegar a la reunión (V+, 45 m.)
  • L5: tras una pequeña placa se entra en una fisura, limpia, muy buena (V, 60 m.)
  • L6: sencilla rampa para salir de la vía (III, 20 m.)
Reseña del Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

DESCENSO: 

  Saldremos hacia la izda por la faja para llegar a una instalación de rápel (60 m.), descenderemos por la canal (hitos y trazas de senda) hasta llegar a la ferrata, por la que descenderemos. Saldremos a un sendero que seguiremos a la dcha para volver de nuevo al puente.

Descenso en azul

Descenso en azul

FOTOS DE LA VIA:

L2 desde R2

L3, el más difícil de la vía

Llegando a la espectacular R3 (Sopeiras Flake)

Final de L4

L5, arriba se ve la fisura disfrutona

Final de la vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario