lunes, 22 de octubre de 2018

Oturia desde Isún de Basa, ruta circular (Bco de las Gargantas – Cruz de Santa Orosia)

Oturia desde el llano de Santa Orosia

  El Oturia se eleva sobre el llano de Santa Orosia, donde cada 25 de Junio se realiza la romería hasta la ermita. Domina la Val Ancha, desde unos 1100 m, en  su cima disfrutaremos de unas excelentes vistas.

  
  Existen numerosas rutas para su ascensión, siendo la más clásica la que parte de Yebra de Basa y asciende por las ermitas. Aunque cualquiera de ellas puede resultar muy interesante. Esta ruta asciende desde Isún de Basa por el bonito Barranco de las Gargantas y desciende por un sendero, muy escarpado, que nace en la misma cruz de Santa Orosia.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Isún de Basa

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Nos dirigiremos al lado norte del pueblo, para seguir la GR16. Al llegar a un cordal por el que baja una pista giraremos a la dcha para ascender por ella. Saldremos a otra pista, que seguiremos hacia la izda, hasta llegar a un sendero por el que subiremos hacia la dcha (E, PR). El trazado avanza por el bonito Bco de las Gargantas y sale al Llano de Santa Orosia. Avanzaremos hacia el N para ascender, sin sendero, por el cordal oeste del Oturia hasta llegar a su cima.

  Volveremos a la cabecera del Bco de las Gargantas y seguiremos un sendero que lo rodea por el sur para dirigirse a la Cruz de Santa Orosia. Buscaremos un senderillo (junto a ella) que desciende por terreno muy escarpado (seguir atentamente los hitos, en algún punto hay que apoyar las manos) y que bajando por un cordal que se descuelga hacia el SO, enlaza con la ruta que viene de las antenas. Bajando por ella volveremos de nuevo a Isún de Basa.
  • Desnivel: 1010 m.
  • Distancia: 15,3 km.
Mapa de la ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Oturia desde la pista del cordal, al inicio

Cima del Oturia

Valle de Tena desde la cima

Oroel

Zoom al macizo del Posets

Zoom al macizo de Monte Perdido

Cruz de Santa Orosia

2 comentarios:

  1. Buena ascensión para entretener la mañana al otero predilecto de mi Sabiñánigo querido.

    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      Desde luego que sí, el Oturia siempre es un caramelico...

      Salud¡

      Fer

      Eliminar