jueves, 18 de octubre de 2018

Balneario de Panticosa. Pared de la tubería: Roca por un tubo (300 m, 6a)

Situación de la vía en la pared

  La vía “Roca por un tubo” se encuentra en la Pared de la tubería, sobre el bonito Ibón de Lumiacha, en el Balneario de Panticosa. En la pared hay 2 vías más: Pa ti es la vía y Tinariwen. Recorre unos muros de granito de muy buena calidad, la escalada es variada, hasta una chimenea encontraremos…
  Esta vía fue abierta por Sendero Límite, se encuentra totalmente equipada con parabolts, con unas 16 cintas tendremos suficiente. Los mejores largos son L4 (bonita placa de adherencia) y L7 (placa y desplome con cazos).

  Tanto en el ascenso como en el descenso (andando) recorreremos unos lugares que por si solos ya merecen una visita: un entorno de lujo.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos el camino que sube al Refugio de los Ibones de Bachimaña(GR11). Pasaremos un mirador y un poco después encontraremos una bifurcación, seguiremos por la dcha. Cruzaremos el río Caldarés por un puente de cemento, allí encontraremos un cruce, continuaremos por la izda.

  Más arriba, en una zona muy húmeda, seguiremos una senda que sale hacia la dcha. Al llegar a la vertical de la Pared de la tubería, abandonaremos el sendero para seguir unos hitos (dcha) que nos llevan a la base de la vía, en el punto más bajo de la pared (cinta naranja con el nombre, 60’).

Aproximación (IGN)

RESEÑA:

  • L1: placa tumbada, se sube con tendencia a la dcha por una especie de diedrillo y luego se endereza (IV, 40 m.).
  • L2: gradas sencillas, se puede empalmar con el anterior. (III, 35 m.)
  • L3: largo sencillo, la dificultad está en un pequeño paso de adherencia bajo la reunión (V, 40 m.)
  • L4: placa fina de adherencia, la reunión está al comienzo de una chimenea lisa. (6a, 40 m.)
  • L5: se sale de la chimenea, mejor por el fondo, y a la salida se sube hacia la dcha para hacer reunión junto a un pino. (V, 35 m.).
  • L6: la dificultad está en un paso de adherencia bajo la reunión. (6a, 40 m.)
  • L7: se escala una especie de aguja y se sale hacia la dcha por un paso algo extraplomado pero con buen canto. (6a, 30 m.)
  • L8: se sale hacia la izda y tras un pequeño paso se continúa por terreno sencillo. (V-, 20 m.)
  • L9: largo muy sencillo para acabar la vía. (II, 45 m.)
Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com/

DESCENSO:

1-        Desde el final de la vía seguiremos un senderillo hacia la izda (hitos, N). Descenderemos por él hasta llegar a otro sendero que seguiremos hacia la izda (S), para llegar al Ibón de Lumiacha. Por el itinerario de aproximación volveremos al Balneario de Panticosa (1h15’).
2-      Desde el final de la vía seguiremos la tubería hasta encontrar un senderillo (hito) que enlaza con el camino de Brazato (GR11). Descendiendo por él volveremos al Balneario de Panticosa (1h15’).

Descenso 1 (IGN)

FOTOS DE LA VÍA:

L1

L3 desde R2

L4, llegando a la reunión en la chimenea

Salida de la chimenea de L5

Llegando a R5

L6, el paso fino a nuestros pies

L7 desde R6

L7 desde R7

No hay comentarios:

Publicar un comentario