martes, 23 de julio de 2013

Cresteando por el Tuc de Moró

Habíamos estado varias veces foqueando por la zona de Boi, pero el Bco de Sant Martí no lo teníamos fichado aún, así que para allá que fuimos a ver que había...pero esta vez sin nieve.

Comenzamos a andar en la típica curva cerrada a 3 km de Taüll, hay sitio para aparcar de sobras.
El camino de subida no tiene ninguna duda, coincide con la GR11, lo tenemos marcado rojiblanco.
Aunque subimos por la margen izda del río, hay otra pista que va por la margen dcha, ambos caminos se unen despues de pasar el desvío a Pessó, en un puente de madera. Es una buena opción, si estamos en plan "perrúnez", el hacer esa pequeña circular por el puente, pues el valle es bien majo.

"En llegando" al Port de Rus, pasa lo que ocurre cuando no tienes referencias del tamaño de las cosas: es un valle amplísimo y herbosísimo, subes a una loma y parece que ya estás en el collado y opsssss otra loma que aparece...de todas formas se llega cómodo y rápido al collado.

La cresta es muy fácil, es andar, se pasa por el Tossal de Rus, que es muy pequeño, como un garbancillo en la cresta... El Tossal de la Mina es más majo, bajando de él hay un tramo escarpado pero fácil, por cierto, que allí había un parabolt con chapa ¿¿¿???. Desde el Tuc de Moro tenemos buenas vistas (también desde el resto de la cresta).

La bajada por el Bco de Moró sorprende, pues a pesar de estar bajo una estación de esquí y ser un valle muy transitado en invierno, por los traveseros y "freeriders", en verano la cosa cambia: solo hay un minúsculo senderillo.....a ratos....con suerte....pero se baja bien. Vamos, un valle para disfrutarlo.

Vall de Sant Martí con sus rododendros en flor

El valle de subida al Port de Rus, después de una loma otra loma....

Las vistas mejoran conforme subimos al collado

El Tossal de la Mina desde el minúsculo Tossal de Rus

El Tuc de Moró desde el Tossal de la Mina

El "jefe" se asoma entre las nubes a ver que pasa...

Ya se ven los Besiberri & cía

Panorama desde la cima, unas fotos con sol otras con sombra...

El Bco de Moro, por allí bajaremos

El Castellet de Moró: ¡¡pedazo de monte¡¡

La parte superior del Bco de Moró

- Aquí el track:



- Reseña:

  El punto de partida es una curva cerrada a 3 km. después de Taüll, en la carretera de la estación de esquí.

  Desde la curva seguiremos la pista que avanza por el lado izdo del río. Pasados los restos de una mina, la abandonaremos para seguir por un camino (izda, poste).
  Dejaremos a la izda el desvío al Bco de Pessó (poste) y unos metros después, a la dcha, el que baja al puente (poste, este camino viene de la pista que avanza por la margen dcha del río)
  Saldremos del bosque, el camino gira a la dcha para seguir el curso del Barranc del Port, a partir de aquí el valle es muy abierto y herboso.
  Una vez situados en el Port de Rus, giraremos a la dcha para subir al pequeño Tossal de Rus, andando por la cresta ascenderemos al Tossal de la Mina. Descenderemos hacia el E, en un pequeño tramo, más rocoso, hay que apoyar un poco las manos (sin ninguna dificultad), tras superar un ultimo tramo de cresta llegaremos a la cima del Tuc de Moró.

  Descenderemos hacia el collado de la Passada de Moró, buscaremos una pequeña franja herbosa que entra el la pedrera, aquí aparece un pequeño sendero.
  Descenderemos buscando las zonas herbosas (hitos, sin senda) hasta el cauce del Bco de Moró.   Avanzaremos un tramo paralelos a él y en el punto que se cierra el valle, descenderemos por una canal pedregosa.
  Todo este tramo no tiene un sendero definido, solo hay trazas, pero conforme nos introducimos en el bosque aparecen hitos y un senderillo.
  Saldremos a una pista, siguiéndola a la izda llegaremos a la curva de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario