viernes, 2 de agosto de 2013

Vértice de Anayet por la cresta oeste

El Vértice de Anayet creíamos que lo teníamos bastante trillado, en verano, invierno, esquís, a pata....pero mira por donde el año pasado haciendo la cresta de la "corona de Astún" (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3267410) le echamos un ojo a su cresta oeste, (ainssssss si es que pensamos que conocemos el Piri y anda que no quedan sitios por recorrer)....así que este verano por fin le llegó su hora.

Se comienza en Col de Ladrones, siguiendo una pequeña PR que sube al Cubilar de las Menorias, donde las ortigas defienden con fiereza la pequeña cabaña: te llegan hasta donde la espalda pierde su casto nombre...
El resto del recorrido, hasta el Vertice, es por el cordal, andando sin senda. En todo momento hay unas vistas bien majas. En el ultimo tramo de cresta, aunque es empinado, no hay que trepar ni nada, algún momento de apoyar las manos por puro equilibrio y listo...
La cima estaba casi desierta, cosa extraña siendo el pico que es y la época que es.
Para el descenso tomamos "el primer valle según se baja a la derecha", un lugar solitario y bucólico. Aunque no hay camino se baja sin problemas, todo recto hacia el fondo del valle.
Desde el fondo de Izas la cosa cambia, una "autopista" nos lleva hasta el comienzo...

Col de Ladrones allá abajo

Lecherines y Aspe

Canal de Izas

El Cubilar de las Menorias a la izda

Cielo amenazador...

Pico y Vértice de Anayet

Punta de las Negras y Pico Anayet

Una foto más clásica que el día de la madre...je je

La Canal de Izas desde la cima

Cresta hacia el Arroyetas

Los señores de la zona...

Por este valle bajaremos...

Siempre impresionante la Pala de Ip

A partir de el Refugio de Iserías ya buen camino


Bonito lirio¡¡¡

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de Partida: aparcamiento junto al Fuerte de Col de Ladrones. Saldremos de Canfranc Estación hacia Francia, a 300 m. del pueblo seguiremos una pista (dcha) que cruza por un puente el Río Aragón. Después de unos 2 km. llegaremos a una amplia explanada en la que se puede aparcar.

  Seguiremos la pista que desciende, dejaremos a la dcha el desvío al camino de la Canal de Izas (GR11, por allí volveremos) y al llegar al pequeño Embalse de Izas, cruzaremos el cauce por un puente (poste). Aquí comienza el sendero, marcado con pintura, del Cubilar de las Menorias.
  Al llegar a un cruce seguiremos el camino de la derecha (poste).
  Una vez situados en la cabaña del Cubilar de las Menorias, nos dirigiremos detrás de ella (ortigas, ojo con pantalón corto) para ascender, sin sendero, por una pendiente herbosa hasta llegar a la cresta.
  A partir de aquí avanzaremos por el cordal (hitos dispersos). Pasaremos por las cimas del O Chiniprés y O Porté, desde esta última descenderemos hasta un marcado collado. Ascenderemos la cresta, por terreno bastante pendiente, hasta llegar a la cima del Vértice de Anayet.

  Para completar el recorrido circular: descenderemos  por la cresta este (sendero) hasta el collado. Aquí giraremos a la derecha para descender por un valle, aunque no hay camino el terreno es cómodo y el itinerario evidente en todo momento.
  Al llegar a un punto en el que se cierra el valle, nos dirigiremos hacia un pequeño collado que hay a la izda (trazas de senda de ganado). Continuaremos descendiendo por rampas herbosas e iremos girando a la dcha para dirigirnos hacia la Cabaña de Arroyetas.
  Desde ella descenderemos siempre próximos al cauce del Bco (sin senda), por donde más cómodo nos resulte, hacia el fondo de la Canal de Izas (siempre a la vista). 
  Nos dirigiremos hacia el Refugio de Iserías, a su izda hay un puente por el que podemos cruzar el cauce.
  Desde el refugio seguiremos el camino que desciende por el valle (GR11) hasta conectar con el camino de subida en la pista del Embalse de Izas.


Y de despedida un poco de alegría, nuestros amigos los Tirurirus Free, ¡¡aupa la fanfarria¡¡:

No hay comentarios:

Publicar un comentario