domingo, 18 de agosto de 2013

Barranquismo de andar por casa: Bco Hondo de Aladrén y Estrechos del Huerva

Hace una par de inviernos estuvimos visitando el Bco Hondo de Aladrén (Bco Valhondo) y nos sorprendió. Pero nos quedamos con ganas de bajar por los Estrechos del Huerva, era invierno y somos frioleros, así que lo dejamos pendiente para otra ocasión...
Aprovechando estos calores veraniegos marchamos para allá con la intención de bajar los dos barrancos. Más que nada porque para bajar los Estrechos del Huerva hay que descender el Bco Hondo. A no ser que remontemos y descendamos el Huerva...(tampoco sería mala baza).

Aparcamos en la Ermita del Santo, final de los Estrechos del Huerva, fué buena elección porque luego hay un buen cacho andando hasta el comienzo del Bco Hondo por una pista quemacollejas. Los vagos y/o perezosos pueden combinar coches o dejar una bici atada para la vuelta...¡¡allá cada cual¡¡.

El Bco Hondo es seco, al principio se recorre un buen tramo por el lecho rocoso, y ya casi cuando empiezas a tener dudas sobre el interés del barranco, entras en unos estrechos calizos bien majos. Hay algún pequeño destrepe pero muy fácil, en ocasiones toca hacer alguna acrobacia para sortear charcos de agua podrida con abejas y demás insectos sedientos...pero vamos, ¡¡que merece la pena visitarlo¡¡.

Al llegar a la confluencia con el río Huerva empieza el agua, sorprendentemente cristalina, entran ganas de bebersela...
El Huerva tiene un primer tramo abierto, pero poco a poco se va encañonando, hay pequeños rápidos y enseguida comienzan los estrechos. Ese tramo es muy bonito, en varias ocasiones toca nadar. Ibamos sin neopreno y no se echaba de menos porque hacía calor, pero si no hace mucho calor o se es un poco friolero, quizás convenga llevarlo...
Pasado el tramo más estrecho (que recuerda a algunos barrancos de Guara) el cauce nunca se llega a abrir del todo, siempre hay paredes.
Para acabar tenemos un tramo de soto ribereño, en el que hay un par de "presas" que parecen fabricadas por castores...habrá que saltar sobre los troncos.

Un barranco recomendable al 100% por lo sorprendente que resulta encontrarse algo así tan cerca de Zaragoza...

La Ermita del Santo

Barranco Hondo

Barranco Hondo

Barranco Hondo y sus charcos de agua negra...

Barranco Hondo

Barranco Hondo

Final del Bco Hondo en el Huerva

El Huerva en la confluencia con el Barranco Hondo

Badinas de agua cristalina...

Rápidos...

Comienzan los estrechos: toca nadar

Estrechos del Huerva

Más rápidos entre estrecho y estrecho

Estrechos del Huerva

Estrechos del Huerva

Estrechos del Huerva

El barranco se abre pero nunca del todo...

Llegamos al soto, en breves se acabará la excursión...

- Aquí el track:


- Reseña:

  El punto de partida es la Ermita del Santo, un antiguo monasterio cisterciense del siglo XIII en ruinas. Para llegar a él podemos ir desde Santa Barbara (en la carretera a Tosos) o desde Aladrén:
- Desde Santa Bárbara seguiremos una pista asfaltada con un cartel que indica “Embalse de las Torcas”. A unos 5,5 Km seguiremos a la izda una pista de tierra que desciende (un waypoint marca este punto). Ya cerca del embalse, dejaremos la pista que sigue recta (cartel con mensaje para navegantes) y giraremos a la dcha, después de pasar por una casa llegaremos a las ruinas de la ermita. Hay una pequeña explanada para aparcar.
- Unos 500m. antes de llegar a Aladrén, seguiremos a la izda una pista asfaltada (en su comienzo hay un peirón). A unos 6,5 km, pasada una pequeña balsa, seguiremos la pista de tierra descrita en el párrafo anterior.


  Desde el aparcamiento seguiremos la pista por la que hemos venido, siguiendo las marcas de la PR-Z141.
Pasaremos por un collado, desde el que ya vemos Aladrén, la pista desciende por un Bco. Al llegar a una bifurcación dejaremos a la dcha la PR y seguiremos rectos en dirección a un cauce perpendicular (Bco Valhondo).
  Llegaremos a una pista que seguiremos a la izda, a unos 600m. de este punto encontraremos una pequeña caseta, aquí comienza el descenso de los barrancos. 

  Desde la caseta un senderillo entra en el cauce seco. Avanzaremos por el pedregoso lecho del barranco, la parte más interesante es su final, en la que el cauce se estrecha. En ella encontraremos varios pequeños y fáciles resaltes. El barranco se abre en la confluencia con el Huerva, a partir de aquí hay agua.

  El primer tramo del Huerva es abierto, pero de aguas cristalinas. El cauce se va estrechando, encontraremos pequeños rápidos. En su parte media el cauce recorre un estrecho de conglomerado en el que tendremos que nadar en varias ocasiones. Después de estos estrechos el cauce no se llega a abrir del todo, siempre permanece más o menos encajonado.
  Pasaremos una zona con vegetación de soto ribereño, el barranco se abre, desde ese punto, a la izda, un senderillo sube al aparcamiento del inicio de la excursión.



Y para terminar, un vídeo de Elvis "the pelvis", que murió el 16 de agosto del 77 (con solo 42 takos)...¡¡Elvis forever¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario