miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pic d'Amitges por Gerber

Ya hacía días que no visitábamos el Valle de Arán, asi que aprovechando este fresco verano, para allá que fuimos.

El elegido fue el Pic d'Amitges, este pico preside desde el sur todo el Valle de Gerber, como se encuentra justo en el eje del valle las vistas desde él son muy buenas.
Se sale desde la carretera del Puerto de La Bonaigua, junto a un telesilla de la estación de esquí. Las vacas han aprovechado este parón veraniego y se han apoderado del telesilla usándolo de improvisado establo, ¡¡cuanto nos queda por aprender de ellas¡¡

La subida no tiene dificultad, es todo sendero, únicamente al fondo del valle, en la vaguada, y cerca de la cima hay algún bloque en el que haremos algún equilibrio, pero nada más...
Al fondo del valle se encuentra el Refugi Mataró, libre, con colchonetas, mantas y emisora. Cuando uno pasa por allí, a la bajada, le entran ganas de quedarse......es muy acogedor.

Esta ascensión se puede combinar muy bien con la ascension al Tuc de Saboredo, desde el Coll d'Amitges pilla muy a mano.
Aunque no subamos a ninguno de estos picos, bien merece la pena el dar un paseo para conocer este valle...

L'Estanyera

Estanyera del Mig

Estany Gerber

Refugi Mataro en su montículo...

Estany Gelat o de L'Illa

Detras de un lago otro lago...

El Estanh Gelat, ya en la vertiente de Saboredo

Desde la cima la cresta hacia el Bassiero

El Valle de Gerber desde la cima

Desde la cima vista hacia la vertiente de Amitges

Tentando la suerte....

El valle de Gerber, en el centro el Refugio: ¡¡buscalo¡¡

Vaya gozada de refugio: Refugi Mataró

- Aquí el track:


- Reseña:

  El punto de partida es un aparcamiento en la carretera C-28, 3 km después del Puerto de la Bonaigua en dirección a Valencia d’Aneu. El aparcamiento se encuentra junto a un telesilla de la estación de esquí.

  Desde el aparcamiento seguiremos el camino que, trazando una larga diagonal, se introduce en el Valle de Gerber. Este camino tiene marcas rojas y verdes.
  Pasaremos junto a dos pequeños lagos (Estanyera y Estanyera del Mig), al llegar al redondeado Estany Gerber, el camino lo rodea por la izquierda y asciende para continuar avanzando hacia el sur.
  Pasaremos junto al Refugi Mataro (libre, literas con colchones y mantas, emisora de socorro), podemos subir al montículo en el que su ubica o rodearlo siguiendo un pequeño tramo rectos, sin senda.
  Desde el refugio el camino tiene marcas amarillas.
  El camino desciende unos metros para cruzar la vaguada y asciende para llegar al Coth der Estanh Gelat. Desde este collado  el sendero se dirige al Coll d’Amitges. Aquí abandonaremos el sendero de marcas amarillas y ascenderemos por la ladera SO del Pic d’Amitges. Un pequeño senderillo nos lleva hasta su cima.



Y de despedida una canción del nuevo disco de los Hermanos Cubero, "Flor de canciones": bluegrass de La Alcarria con sabor a miel...





No hay comentarios:

Publicar un comentario