domingo, 8 de septiembre de 2013

Tuc del Port de Viella

Pensábamos que el Tuc del Port de Viella era una montaña pequeña y discretilla...¡¡que equivocados que estábamos¡¡, resulto ser todo un montañón, con una vista que ya quisieran algunos de sus "hermanos mayores" de la zona.

Arrancamos a andar en el aparcamiento del Hospital de Viella.
La subida se hace por buena parte del "Camino Natural del Port de Vielha", por suerte, en este camino no han hecho destrozos como en otros """Caminos Naturales""". Unicamente han puesto algún cartel y marcas de pintura.

Durante el ascenso pasaremos por algunos bunkers que en un momento dado pueden servir de abrigo. En la cima también hay un "güariche" que para un apuro puede servir...

La ruta se puede hacer circular, descendiendo por el Estanh Redon y después enlazando con la GR11 y la verdad es que sale una excursión bien maja.

Eso sí, como suele pasar cada vez que sales al monte, nos quedamos con ganas de volver y hacerlo con esquís por el norte, por el Bco de Font Freda, que tiene un aspecto dolomítico...¡¡habra que esperar a que nieve ya¡¡

Ball de Mulleres

Primera tanda de túneles...¿para que seran?

El pico en el centro

Uno de los bunkers

Bco de Fontfreda, ñam ñam...que buena pinta

Viella y sus "pequeños dolomitas"

La cima: aquí no cabe ya nada más

Panorama desde la cima

Viella desde la cima

El pico desde el Estanh Redon

El Tuc de la Contesa desde la bajada del lago ¡¡pedazo de monte¡¡

- Aquí el track:


- Reseña:

  El punto de partida es el aparcamiento del Hospital de Viella (Espitau de Vielha), junto a la boca sur del túnel.

  Seguiremos la pista que se dirige hacia el Valle de Mulleres (O, marcas rojas y blancas), a unos 800m. abandonaremos la pista y seguiremos hacia la derecha (N) un camino que asciende junto al pinar.
  Pasaremos el Pla de la Espona, el camino asciende entre prados, frente a nosotros veremos varios túneles.
Después de pasar junto a un bunker, llegaremos al Port Vell de Toro (Porth Vielh deth Horo), aquí el camino traza una media ladera bajo los picos de Montoliet y Montanero para alcanzar el Port de Viella (Port de Vielha).
  En este collado giraremos a la derecha (SE), siguiendo un senderillo que avanza por el cordal y que nos lleva hasta la cima del Tuc del Port de Viella (Tuc deth Port de Vielha. Vértice geodésico)

  Descenso: avanzaremos por el cordal hacia el E (hitos) y al llegar a la altura del Estany Redo (Estanh Redon), seguiremos unos hitos y trazas de senda que desciende hacia él. Lo rodearemos por la derecha hasta llegar al desagüe del lago, junto a él hay un refugio blanco (cerrado). Desde este punto un sendero desciende hasta conectar con la GR11, siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario