miércoles, 17 de julio de 2013

Les Gorges de la Carança

En el centro del Parque Natural de los Pirineos Catalanes, en Thuès Entre Valls (Toès Entre Valls), existe una bonita garganta que no se ha salvado de las hidroeléctricas...por lo visto allá por el año 1943 taladraron un túnel para captar agua del barranco y así desviarlo a la central hidroeléctrica que hay junto al pueblo. Como recuerdo de aquella obra quedó un camino excavado en la roca que avanza por las alturas..., antes ya había otro camino, por la margen izquierda según se sube, en el que los paisanos pusieron estacas clavadas en la pared para así pasar y poder sacar la madera que cortaban. Ahora esas estacas se han convertido en unas pasarelas de chapa y el camino excavado en la roca tiene una línea de vida para por si acaso....eso sí, en la última parte, volviendo al pueblo por el camino de la central, ya no hay cable.

La ruta empieza más o menos aquí, en un aparcamiento de pago. No merece la pena dar vueltas para aparcar fuera porque no hay sitio, tocará apoquiñar 2€ 4 horas, 4€ el día, ...:



Aquí un pequeño plano de las posibles rutas:



Hay una reseña en la web "De andar".

La ruta para el bucle pequeño, subiendo por la margen izda y bajando por la derecha siguiendo el camino del tubo (6 km, 400 m.d.), es algo así:

Desde el aparcamiento junto al pueblo (señalado desde la carretera y por el pueblo) seguir en dirección al barranco, pasando bajo el puente del tren amarillo.
Llegaremos a un puente, lo dejaremos a la dcha e iremos ascendiendo.
El camino sube a un collado y desciende al río. En ese punto, un camino continua remontando el cauce (pasarelas) si solo queremos hacer el bucle pequeño, giraremos a la dcha hasta llegar a un puente colgante, lo cruzaremos. Después de él hay unas pasarelas clavadas en la roca que terminan en una escalera.
A partir de aquí comienza el camino por la cornisa excavada, hay una linea de vida. 
Llegaremos a dos cruces seguidos, el primero que baja del Refugio de Dona Pa y el segundo que desciende al puente del comienzo de la ruta, seguiremos rectos. Empieza de nuevo otra cornisa excavada (sin cable de vida, es mas corta), saldremos al valle del Têt y al llegar a un edificio (donde comienza el tubo), descenderemos por un camino hasta llegar a un puente en el aparcamiento, junto al bar.

Y aquí unas fotos del lugar:

Vista del comienzo, a la izda la cornisa

El barranco, poblado de densos bosques...

Las pasarelas de chapa

Principio de la cornisa


La cornisa por las alturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario