lunes, 15 de julio de 2013

Madres y Roc Negre

Hace ya algunos años en una visita al Canigó, allá donde el Pirineo casi mete los pinreles en el mar, nos quedamos con ganas de dar una vuelta por la Sierra de Madres. A esta sierra le pasa lo que a otras muchas: que por no tener la máxima altura de la zona recibe menos visitas. Todo un motivo para ser visitada...
Así que para allá que fuimos, por carreterillas que pasan por diminutos y aislados pueblillos.

Para subir al Madres, máxima altura de la sierra, hay muchas rutas (Odello, Coll de Jau, Coll de Sansa, Coll de Portus...) pero como en la pista que sube hasta el Coll de Portus estaba prohibido el tráfico, una mezcla de azar + mapa de carreteras de Michelín hizo que eligiéramos ésta...

El camino de subida coincide con el Gran Tour del Capcir, vamos que hay marcas de pintura hasta las cimas. Unicamente hay un pequeño tramo escarpado entre los dos picos, pero muy fácil: una trepadilla de apoyar manos.
La bajada es sin senda pero por terreno despejado hasta llegar de nuevo al camino de subida.
Si comenzamos la excursión en el Coll de Sansa en vez de en el Pla de L'Orri se puede hacer una ruta circular, bajando por el cordal, o aun más larga: bajando por el Gran Tour del Capcir...

Merece la pena acercarse a los Estagnols, un lugar totalmente idílico, perfecto para una buena siesta...

El Madres desde la Coume de Ponteils

El valle de subida: Coume de Ponteils

Madres (izda), pitón rocoso de la trepadilla (centro) y Roc Negre (dcha)

El pitón rocoso y el Roc Negre desde el Madres

Cabaña para enanos en la cima del Madres

Esto parece Canadá más que el Pirineo oriental...

Los Estagnols y su refugio justo debajo del Madres, detrás de los abetos

Lugar idílico...

- Aquí está el track:


- Reseña:

  Punto de partida (la ruta se puede iniciar en dos lugares):
- Pla de L’Orri, a 3 km, por pista, desde Sansa.
- Pista del Coll de Sansa al Refugio dels Estagnols (en el waypoint donde se cruza la pista). Son 5 km de pista desde Réal (la pista sale 600 m al sur del pueblo) al Coll de Sansa y  1,3 km más hasta el aparcamiento (waypoint), si queremos aproximar más en coche.
La pista entre el Pla de L’Orri y el Coll de Sansa está en mal estado para turismos.

  Desde el Pla de L’Orri seguiremos la pista, cerrada al tráfico, que pasa junto a una gran cabaña en ruinas. A unos 200 m la dejaremos para seguir un camino a la izda, al llegar a un cruce en una curva seguiremos rectos. 
  Cruzaremos una pista (este es el segundo posible punto de partida), a partir de aquí nuestro recorrido es común con el Gran Tour del Capcir. 
  El camino pasa junto a la Cabaña de Coma de Pontells y va ascendiendo siempre próximo al cauce del río.
Una vez situados bajo la cara sur del Madres, el camino asciende hacia el SE. 
  Ya cerca del cordal, nos dirigiremos directamente a él para seguir hacia la izquierda de nuevo por el Gran Tour del Capcir. 
  Después de atravesar un collado el camino asciende por el cordal, tras un giro a la izda llegaremos a la cima del Roc Negre. 
  Seguiremos la cresta, pasaremos un pequeño pitón rocoso (hay que un pequeño tramo escarpado pero fácil) y andando por el cordal llegaremos al Madres. En su cima hay una diminuta cabaña de piedra.

  Para el descenso, seguiremos el cordal, dejaremos a la derecha el Gran Tour del Capcir y al llegar a un contrafuerte que se desprende hacia el sur, descenderemos por él, hay trazas de senda a ratos. 
  Ya sin camino pero por terreno despejado nos dirigiremos entre pastizales a buscar el camino de subida, por el que volveremos al punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario