sábado, 20 de julio de 2013

Ariege: Pic de Tarbésou

Continuamos investigando el Ariege gracias a los mapas de Michelín, que aunque parezca mentira indican muy bien los picos más interesante de cada zona...¡¡que cosas¡¡, con la pasta que hemos invertido en cartografía...

Hay un puerto, bastante famoso entre los cicloturistas, que sube hasta los 2000 metros: el Col de Pailhères. Es la carretera que comunica el Aude con el Ariege. Salimos desde allí a visitar la zona del Pic de Tarbésou. En invierno es bastante transitado con esquís, debe ser algo así como "el Portalet del Ariege"...

Se aparca un poco más abajo del puerto (en dirección a Ax les Thermes) y allí mismo un panel informativo, con un mapa, indica por donde va toda la ruta. Es curioso, porque esta ruta sale en un libro, que lo anuncian en el panel, pero te dan toda la información también...Incluso indican más excursiones por la zona. ¡¡¡Que majos¡¡¡

La excursión es bien maja, por una zona lacustre de esas de tumbarte y disfrutar. Y las vistas del pico también son muy buenas, vamos, que la relación vistas/esfuerzo es altísima... La podemos hacer más corta, descendiendo del pico hacia el SE o entera.

Por cierto, si se baja hacia Ax les Thermes, en mitad del pueblo hay una fuente termal en la que podemos meter los pinreles y relajarnos...

El Tarbesou a la dcha, verde y nevado. A su izda el collado de la vuelta

Panorama desde la cima

Desde la cima, a la dcha, el cordal por el que iremos

El Roc Blanc, vaya pedazo e pico...

Las cimas de Andorra a un tiro de piedra

El Dent d'Orlu, famoso entre los escaladores

A la izda el Etang de Rabassoles, a dcha Etang Bleu y Etang Noir (ahora blanco...)

Etang Bleu y Tarbesou

El Etang Noir, ahora "Etang demi blanc"...

El Etang de Rabassoles

- Aquí el track:

Esta ruta circular tiene dos posibilidades:
1- Una vuelta corta, descendiendo desde la cima por la cresta SE hasta el collado bajo el Pic de la Coumeille de L’ours.
2- Una vuelta un poco más larga, siguiendo la cresta hacia el S y volviendo por una bonita zona lacustre.

Punto de partida: Desde el Col de Pailhéres descenderemos unos 500 m. en dirección a Ax les Thermes, aquí una pista sale hacia el S (panel informativo). En su comienzo hay una amplia explanada para aparcar.

Avanzaremos por la pista y al llegar a una curva la abandonaremos para seguir rectos por un camino que se dirige hacia el cordal (Crete de Mounégou). El camino continúa por él hasta llegar a la cima.
  Si solo queremos hacer la vuelta corta, desde la cima descenderemos por la cresta SE hasta el collado bajo el Pic de la Coumeille de L’ours. Seguiremos la GR7 hacia el N para volver de nuevo a la pista.

Para hacer una vuelta un poco más larga:
  Desde la cima descenderemos hacia el O para ir a buscar un camino que se dirige hacia la cresta S, continuaremos por ella atravesando varias pequeñas cotas.
  Al llegar bajo el Roc De Bragues, descenderemos por un senderillo que se une con la GR7 en la cuenca del Etang Bleu. Seguiremos la GR7, que rodea el Etang Bleu y el Etang Noir, ascenderemos a un collado bajo el Pic de la Coumeille de L’ours y siguiendo la GR7 llegaremos a la pista del punto de partida.

Y no queremos despedirnos del Pirineo francés sin antes escuchar a nuestro grupo preferido del "otro lado": "Eths Bandolets": nuestros ídolos de juventud. ¡¡De mayores queremos ser como ellos¡¡