sábado, 27 de abril de 2013

Tras el rastro de la estación de esquí de Ruego: Liena

Aunque al principio pensamos en ir para Barrosa a probar suerte en la pala sur del Pico Barrosa, al final cambiamos y marchamos hacia el Valle del Río Real. Y menos mal que lo hicimos así, porque la cara sur del Pico Barrosa estaba pelada pelada....

La cabecera del valle del Río Real

Aparcamos en la explanada de Borda Brunet, más allá no conviene pasar a no ser que lo tengas cariño a tu coche, pero vamos, para evitar las tentaciones un tremendo desmonte a cortado la pista y no se puede pasar...¡¡la montaña se defiendeeeee¡¡
La idea es subir hacia la Sierra de Liena, una zona que es muy buena para el esquí de montaña: palas amplias sin peligro...aunque la verdad es que desde el valle no da esa impresión, más que nada porque la parte superior no se ve y no sabes lo que te espera.
En esta zona hay un proyecto, iniciado hace ya muchos años, de estación de esquí, por lo visto en el año 2003 se aparcó el tema...quizás porque no planeaban urbanizaciones cerca de la estación????: don dinero manda.

Mapa de pistas extraido de la web: www.climaynievepirineos.com

Si tienes curiosidad sobre el tema, en la web Climaynievepirineos hay un excelente artículo sobre el tema.

Pero a lo que vamos:
Arrancamos con los esquis en la chepa por la pista, antes de la curva ya nos los podemos calzar y atajarla.

Atajando pista
Al principio hay una media ladera hasta casi llegar a un refugio.

Media ladera

Desde el refugio se ve un barranco por el que queremos bajar, tenemos suerte pues tiene nieve hasta el punto que se cierra...je je

Palas junto al refugio

Seguimos subiendo, la zona es curiosa pues son tan amplias las palas por las que puedes subir (por cualquier sitio) que pierdes la noción, sin ninguna referencia para comparar, sobre el tamaño del lugar...

Palotes...

Detrás de una pala otra pala tralaralara, poco a poco se va viendo, alla lejos, la cima.

Pico de Liena, allá en el centro...

Este lugar con sol es un horno, pero eso sí, tiene unas vistas de primera.

Impresionantes vistas en la subida

Al llegar a la cima vemos que el Barrosa esta pelado de nieve, ufffffff menos mal que hemos venido aquí. Habrá que tenerlo en cuenta para otra vez. Las vistas son muy buenas, mires para donde mires.

Pico Barrosa pelado de nieve

Vista hacia el Pocés¡¡¡

Cornisillas junto a la cima...

La carretera al túnel de Bielsa allá abajo

Para el descenso hay que evitar la tentación de descender directamente hacia el Refugio Cabletos (Casa Ruego) y seguir por la cuenca del Bco de Escarnés, pues en su parte baja hay un gran cortado...
Bajamos siguiendo paralelos a la subida y ya cerca del refugio, por el que hemos pasado en la subida, nos tiramos hacia la cuenca de un barranco por unas palas pitas muy buenas, eso sí no sabemos que habrá más allá de la nieve...pero es que está impresionantemente buena.

Esquiando con Robiñera y la Munia

Pedazo de palotes

Impresionante como estaba la nieve...

Llegamos al final de la nieve, tachan tachannnnn ¿que habrá por debajo?, primero bajamos cómodos entre unos pinos, cruzamos el barranco y después de pasar por una zona de rocas, con cuidado, ya vemos la pista allí al lado ¡¡bien¡¡. Encontramos un par de sarrios espachurrados y partidos, uno empotrado en las ramas. Por lo visto aquí las avalanchas no perdonan...

Se acabo la nieve, ahora a pie

Sarrio-marioneta

Este pobre acabó incrustado en un pino...

La ultima parte es de piedrilla suelta pero se va bien. Salimos justo al lado de la explanada, desde ella luego descubrimos que se ve todo el tramo que hemos hecho a pinrel...habrá que tenerlo en cuenta para otra vez.

El barranco de la bajada, justo encima del coche blanco

- Aquí el track:




- Reseña:

  El punto de partida es la explanada de Borda Brunet, a unos 5km. por pista de Chisagüés.

  Seguiremos la pista hacia el fondo del valle, al llegar bajo las murallas de Espluca Ruego, si hay suficiente nieve, podremos atajar y ascender para atajar la curva.
  Trazaremos una larga media ladera, por la pista, hacia un refugio. Desde él podemos ver como está de nieve el valle del descenso.
  Continuaremos ascendiendo por amplísimas palas en dirección NE hasta llegar a la cima.

  Para el descenso, se puede hacer una variante directa. 
  Hay que evitar la tentación de descender directamente hacia el Refugio Cabletos (Casa Ruego) y seguir por la cuenca del Bco de Escarnés, pues en su parte baja hay un gran cortado.
  Descenderemos en la misma dirección que hemos ascendido y al aproximarnos al refugio por el que hemos pasado al subir, iremos girando hacia el sur para entrar en la cuenca de un barranco. Según la nieve, nos quedarán algo más de 100m. de descenso, sin sendero, pero por terreno evidente aunque pedregoso al final, hasta llegar a la pista (se ve desde el barranco).


Y una canción muy propia para el lugar: Mr Tambourine man, ¡¡Dylan forever¡¡:


No hay comentarios:

Publicar un comentario