lunes, 6 de mayo de 2013

Espelunciecha desde el Corral de las Mulas con esquís

  La ascensión al Espelunciecha es una de las clásicas con esquís de la cuenca de los Ibones de Anayet, junto con el Arroyetas y el Vértice de Anayet o Punta o Garmo. Como no son ascensiones con mucho desnivel, es posible el combinar varias de ellas en el mismo día.
  Esta ruta asciende desde el Corral de las Mulas, punto de inicio de la carretera que se dirige al aparcamiento de Anayet. Cuando Formigal está cerrado, suelen echar una barrera para cortar el paso. Si está abierto podremos iniciar la ascensión desde el aparcamiento de Anayet, bien por la Glera de Anayet o por el Bco de Culibillas.
  El descenso se hace por la cara norte, que es corta pero bastante sostenida, y después se enlaza con las pistas de Formigal para realizar un descenso bastante bueno y directo al aparcamiento de Anayet.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Cuando la estación de esquí de Formigal está abierta, se puede aparcar en el aparcamiento de Anayet. Si está cerrada suelen echar una barrera, en ese caso hay que aparcar al inicio del desvío, en el lugar conocido como el Corral de las Mulas (en ese comienza esta ruta). Tendremos que andar unos 2,2 km. hasta la estación o si hay nieve, enlazar lenguas de nieve hasta llegar a las pistas.

Punto de partida

RESEÑA:

  Tenemos dos opciones para ascender, pero según esté abierta o no la pista tendremos que andar 2,2 km. desde el Corral de las Mulas para llegar al aparcamiento de Anayet. En ese caso, si hay nieve suficiente, podemos ir ascendiendo por lenguas de nieve después de cruzar el puente sobre el Gállego y así enlazar con las pistas, entonces será mejor subir por la Glera de Anayet (pistas, el track va por allí).
  • Glera de Anayet: desde el aparcamiento de Anayet subiremos por las pistas que se encuentran encima de él (N). Nos dirigiremos hacia el oeste, en dirección a un collado bajo la Punta de la Garganta, descenderemos unos metros hasta el Bco de Culibillas.
  • Bco de Culibillas: desde el aparcamiento de Anayet seguiremos la pista que desciende junto al Bco de Culibillas, en el punto que el barranco se abre, saldremos hacia la dcha (SSO) para seguir la vaguada, que va girando hacia el oeste.
  Al llegar a la cabecera del valle, éste se divide en dos. Subiremos por la derecha, trazando unas zetas por la ladera, para salir al amplio rellano de los Ibones de Anayet.
  Giraremos a la dcha, frente a nosotros veremos la cara SO del Espelunciecha, podemos subir por la izda o por la dcha para llegar a la cumbre.

  Para descender volveremos por el cordal hacia el SE, llegaremos a un pequeño hombro desde el que entraremos a la cara norte, con pendiente bastante sostenida. En su base giraremos a la dcha (S) para descender por una de las pistas de Formigal, siguiendo hacia el NE-E volveremos de nuevo al aparcamiento de Anayet.
  • Desnivel: 850 m.
  • Distancia: 11 km.

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Vista desde las pistas junto al aparcamiento de Anayet

Balaitous desde la Glera de Anayet

Cabecera del Bco de Culibillas

Tramo final hasta la cima desde el llano de los ibones

Vertice y Pico Anayet desde la cima

Arroyetas y Pala de Ip

Midi y el entorno del Portalet

Vista hacia el norte

Vista hacia el este

Entrando a la cara norte desde el hombro en el cordal

La cara norte desde su base

No hay comentarios:

Publicar un comentario