lunes, 20 de mayo de 2013

Puy Moné desde el Pozo Pigalo

  Llevamos años observando que la cantidad de visitas a una montaña es directamente proporcional a su altura, eso sí, hay dosmiles impresionantemente bonitos y estas (casi) solo en la cima, en la caso de los "miles" ya es punto y aparte, porque los hay con un entorno perfecto, casi idílico y no va ni dios...en fin, que para los que nos da igual la altura pues la verdad es que eso es una suerte.
  Y un poco eso es lo que le pasa al Puy Moné, que está rodeado de bonitos barrancos, hayedos, crestas de conglomerado, ríos, pozas, etc...y si vas fuera del verano lo más normal es que no encuentres a nadie por el camino.

Hacemos una excursión desde el Pozo Pigalo, famosa zona de baño cercana a Luesia.

Pozo Pigalo

Es primera hora de la mañana y aquello está desierto, ¡¡bien¡¡.
Subimos por el camino hacia el collado Erica la Fosa, cruzando hayedos y pinares.

Hayas en flor, la primavera ya esta aquí...

El Puy Mone visto desde el Corral de las Casas

El skyline del Collado Erica la Fosa

En el collado subimos por la cresta que se conoce como Mal Paso, según nos dijo un lugareño hace años, el nombre viene de que las caballerías no lo pasaban bien cuando cruzaban por allí...
Conforme se gana altura, el Pirineo va asomando.

Del Bisaurin al Aspe desde el Mal Paso

Se sale al cordal, desde alli el camino es evidente, la cima está allá al fondo, frente a nosotros.

Puy Moné desde la Punta de Cabo Bal

Collarada asomandose sobre los cortados del Sto Domingo

Videopanorámica desde la cima


Panorama al norte desde la cima

Las vistas desde la cima tienen como telón de fondo al Pirineo. Desandamos un tramo para descender por la Loma Josepín.

Solo ellas estaban en la cima

De printaim is jiar¡¡

La Loma Josepín

La Loma Josepín tiene un par de pasos en los que hay que destrepar, aunque no es díficil, con lluvia puede ser un poco resbalosa y hay algunos sitios en los que hay bastante altura...
Alargamos un poco más la ruta para visitar el Bco de las Raices, idílico lugar, con su bonito hayedo. Merece la pena el darse un paseo solo para conocerlo.
Llegamos al Corral de Curro, ya solo queda el cruzar el Arba de Luesia, que baja a tope de agua.

Barranco de las Raíces

- Aquí está el track:



- Reseña:

  El punto de partida es el aparcamiento del Pozo Pigalo. Para llegar a él seguiremos la carretera que desde Luesia se dirige a Uncastillo, a unos 600m, a la derecha, seguiremos una pista forestal (7,5km) que se dirige a Pozo Pigalo. (Junto a él hay un pequeño camping).

  Seguiremos la pista por la que hemos venido, después de trazar una zeta la abandonaremos para seguir un camino (dcha) que atraviesa un hayedo. Saldremos a una pista junto al Corral de las Casas, seguiremos por ella (izda) y al llegar a una curva la dejaremos y continuaremos rectos por un sendero (GR1). Este camino sube hasta el Collado Erica la Fosa, donde hay un cruce de varios caminos, nosotros seguiremos el que asciende por el cordal del Mal Paso. Saldremos al cordal de la sierra junto a la cima de la Punta de Cabo Bal, avanzaremos por él, el Puy Mone está frente a nosotros, dejaremos a la derecha el desvío al S4 (por allí bajaremos) y tras pasar un collado llegaremos a la cima del Puy Moné. (Puesto de vigilancia forestal).

  Para completar el recorrido circular, volveremos por el cordal hasta el desvío al S4. Este sendero desciende por la Loma Josepín, en algún punto hay que apoyar las manos, llegaremos a un collado en el bosque donde nos cruzaremos con el camino que baja desde el collado Erica la Fosa, lo seguiremos hacia la izda. 
  Saldremos a una pista, por ella descenderíamos hacia el Pozo Pigalo, pero si seguimos por el senderillo que cruza el Bco de las Raices, recorreremos un bonito hayedo. Este sendero asciende hasta una pequeña cota y baja al Corral de Curro. Solo nos quedará cruzar el Arba de Luesia para llegar al punto de partida.

3 comentarios:

  1. Menos mal que alguien sale al monte....

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer.

    Esta parte de la Sierra de Luesia, me falta por conocer. Tengo dudas de donde comenzar la ruta, si desde el refugio de L'Artica o en el Pozo Pígalo, del que oí el año pasado, que querían ponerlo de pago, sabes si lo han hecho?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo.

    En verano ponen un puesto para pagar el aparcamiento de Pozo Pigalo. Se puede aparcar un poco antes si quieres.

    Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar