miércoles, 17 de abril de 2013

¡Boi Boi Boi!

Día de la república, ainsssssss ¿para cuando la tercera?....bueno a lo que vamos:
La meteo da una subida de temperaturas barbara, aludes de fusión, ríos desbordados, etc....así que viendo este panorama nos vamos a sitios altos, en busca del frescor.....y joder que si lo encontramos, o a los de la meteo se les ha estropeado el satélite o a nosotros se nos ha averiado el termostato, porque pasamos de todo menos calor...¡¡y con viento de sur¡¡

Arrancamos desde una solitaria estación de Boi-Taull, sin gente ni coches, con nieve dura, por el Bco de Collbirrós.

Subiendo por el Bco de Collbirrós

Esta subida es cómoda, en epoca de esquí es una pista. Remontamos todo el barranco, bien abrigados, y buscamos el sol del collado para templarnos un poco...
Desde el collado subimos al Bony de la Redona y bajamos.

Subiendo al Bony de la Redona, al frente el Cap des Raspes Roies

En la bajada del Bony pillamos la nieve un poco transformada, es ladera sur. Ponemos focas otra vez y subimos por la pista hacia el Cap des Raspes Roies.

Subiendo al Cap des Raspes Roies, detrás el Bony de la Redona

En la cima hay una caseta de la estación de esquí que dejan abierta, es un detalle, sobre todo hoy, que sopla aire y hace frío. Las vistas son muy buenas, mires hacia donde mires.

El jefe a la izquierda, que maja, en el centro, la pala sur del Tempestades

El Bony de la Redona escoltado por los Besiberri y Punta Alta

El aparcamiento de la estación desde la cima. Allá, en el fondo, Mr. Turbón y Cotiella

Para bajar nos metemos en la cara oeste del pico, en una pala que hemos fichado desde abajo, que baja directa al aparcamiento. Son las 12:30 y no queremos apurar más, empezamos a bajar y la nieve está dura, ¡¡vaya con ese calor que llegaba al Piri¡¡, hay piedras sueltas, así que bajamos con cuidado.
La pala se ensancha y conforme bajamos la nieve mejora ¡¡bien¡¡.

Parte superior de la pala

El palote se ensancha y la nieve mejora..ñam ñam ñam...

Llegamos al aparcamiento casi sin darnos cuenta, buena esquiada, si señor.

- Aquí está el track:

El punto de partida es la estación de esquí de Boí-Taull, cuando está cerrada hay una barrera que impide el acceso al aparcamiento: se aparca en la carretera.

Nos dirigiremos hacia el Bco de Collbirrós, por la pista de esquí, y ascenderemos por él para llegar al collado entre el Bony de la Redona y el Cap des Raspes Roies.
  El ascenso al Bony de la Redona se hace por el lomo del cordal, descenderemos de nuevo al collado y seguiremos las pista hasta la cima del Cap des Raspes Roies.

El descenso se realiza por la cara oeste del pico, por una pala sostenida que baja directamente hasta el aparcamiento.

Y de despedida, siendo el día que era, un vídeo curioso:
El trompetista James Morrison, en un partido de tenis de la Copa Davis, en Australia, tocó los himnos para la presentación de los equipos, al llegar al español sonó.............. el Himno de Riego: