En estos días reflexionamos como lo hizo Buñuel cuando dijo aquello de: "Soy ateo, gracias a Dios".
Lo dijo Buñuel hace años... |
Con esta y otras reflexiones llegamos a la conclusión de que si seguimos alguna procesión, será la del paso de San Miguel:
Paso de San Miguel |
Pero a lo que vamos, en plena Semana Santa, con sus multitudes, pensamos a donde podemos ir los que sufrimos de "gentefobia" y mira por donde la solución estaba cerquita de casa: En la Sierra de Vicort.
Nos dirigimos a la solitaria aldea de Viver de Vicort, a la que se llega por una pista asfaltada desde Orera. ¡¡¡Aquí si que se respira tranquilidad¡¡.
Viver de Vicort |
La idea es hacer una circular en el Pico del Rayo, ascendiendo por su vertiente SO y volviendo por la NE.
Camino de subida |
A la ida aprovechamos la PR-Z94 y un senderillo que nos lleva hasta la cima. Aunque hay un buen cacho de pista, no se hace pesado, pues el entorno es como para perder muuuucho tiempo disfrutandolo.
Cordal cimero |
La cima está sola sola, sola si nos olvidamos de la caseta de vigilancia y la maraña de antenas y placas solares...
Allá en el otro extremo, en el pico de La Nevera, se pueden ver las instalaciones militares del radar.
Radar |
Pero a pesar de todo esto, la vista desde la cima es espectacular.
Vista hacia el norte desde la cima |
Vivel de Vicort desde la cima |
Para volver, descendemos por el SL-Z36 hacia el NE, hasta enlazar con la GR 90.2 y por ella de vuelta a Viver de Vicort.
Abrebañero junto al camino de vuelta |
Pico del Rayo desde Viver de Vicort |
Al final sale una ruta circular que tiene rincones y bosques que para nada tienen que envidiar al Pirineo. Además cerca de casa y totalmente solitaria ¡¡en Semana Santa¡¡.
- Aquí dejamos el track:
- Reseña:
El punto de partida es el pueblo de Viver de Vicort. Para llegar a él debemos tomar una pista asfaltada en Orera (solo tiene un pequeño tramo de tierra), una vez en Viver de Vicort, lo cruzaremos y encontraremos un peirón junto al cual hay sitio para aparcar. En este punto comienza y acaba la excursión.
Desde el peirón seguiremos una pista que rodea el pueblo por la dcha. Unos metros antes de salir a la carretera, encontraremos un poste de madera que indica el camino a seguir (dcha, PR-Z94).
Avanzaremos, sin ganar altura, hasta llegar a un collado en el que cruzaremos una pista. El camino comienza a descender en dirección a los Corrales Blancos, al llegar a ellos, seguiremos la pista que desciende, hacia Belmonte de Gracián.
En un primer cruce, dejaremos a la izda una pista (poste, SL-Z19), a partir de aquí comenzaremos a ascender. Al llegar a un segundo cruce dejaremos otra pista a la izda (poste, SL-Z19) y seguiremos ascendiendo.
Una pista marcada con puntos verdes se nos une por la derecha, a unos 1,2km aprox. de este punto, llegaremos a un hombro en el cordal. Aquí abandonaremos la pista y seguiremos a la dcha un sendero perfectamente marcado con hitos.
El camino asciende por el cordal y traza una media ladera (N) en dirección a un collado. Al situarnos bajo él, dejaremos el camino y seguiremos unos hitos que nos llevan hasta otro camino superior que seguiremos hacia la dcha.
Llegaremos al cordal y giraremos a la izda para seguir un pequeño senderillo que, después de superar un tramo muy pendiente, nos lleva hasta la cima del Pico del Rayo (vértice geodésico, caseta y antenas)
Para completar la vuelta circular, seguiremos el sendero que desciende hacia el NE (marcas blancas y verdes, SL-Z36), al llegar a una pista la seguiremos hacia la dcha (GR 90.2). Esta pista traza algunas curvas que podemos atajar por un cortafuegos y por el pinar (totalmente limpio de vegetación).
Siguiendo por la pista llegaremos, tras un pequeño ascenso al final, a Viver de Vicort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario