martes, 2 de abril de 2013

San Bartolome desde Cerveruela

Como dicen nuestros amigos del bar L'Albada: es grande saber ser pequeño. Esto es lo que le pasa al San Bartolomé, un pico pequeñillo, discretillo, tranquilillo pero con tremendas vistas...

Ponemos rumbo a Cerveruela, parece estar desierto, el día esta nublado pero esperamos que despejará.

El San Bartolomé visto desde Cerveruela
La ruta tiene algunas marcas de PR y de la GR-90 en parte del recorrido. Aunque se transita a ratos por pista, la mayoría de la ruta es por sendero, con algunos tramos muy majos, sobre todo ahora que baja agua por todas las barranqueras.

Caxigar en el camino
En la cima encontramos las ruinas de una antigua ermita (de San Bartolomé).

Ruinas de la ermita en la cima
Las vistas desde la cima son muy buenas, en días despejados se puede ver desde más allá del Aneto hasta más alla de Peña Forca, buena parte del Sistema Ibérico Zaragozano y por el sur se pierde la vista por el final de la meseta de Campo Romanos...

Panorama hacia el norte, en un día despejado
Panorama hacia el sur

Cerveruela desde la cima
Como unas cortinas de lluvia nos amenazan, salimos zumbando para abajo.
Por fin vemos una persona en el pueblo, que levanta la cabeza sobre un muro y grita "eeeeee".
!!Que lugar más tranquilo¡¡

- Aquí esta el track:



- Reseña:

  El punto de partida es el pueblo de Cerveruela. En la Plaza Mayor hay poco espacio para aparcar, los vecinos prefieren que se aparque junto al depósito de agua, en la parte alta del pueblo, donde hay una amplia explanada.
  Desde Cerveruela hasta el collado del Portijuelo encontraremos marcas de la GR-90 y de PR.

  Junto a la antena de telefonía que hay en la explanada del depósito de agua, descenderemos por un sendero que baja a las huertas y a la calle Baja, iremos por ella para cruzar el río Huerva. 
  Seguiremos la pista hasta llegar a una valla, aquí giraremos a la izquierda (por la izda de una caseta, hitos) para tomar un camino que sale a una pista muy rota. Continuaremos por ella hasta llegar a un amplio collado en el que está la paridera de Los Melguizos, aquí buscaremos un senderillo que sale a la izquierda (hitos) y que se dirige al Barranco de Badules.
  El camino remonta el bonito barranco (en su inicio dejaremos a la izda el camino a Badules) y al llegar a la confluencia con el arroyo de Peña Orejera, asciende por el carrascal para salir a una pista. La seguiremos para remontar el barranco, después de pasar junto a una paridera llegaremos al collado del Portijuelo. En este punto abandonaremos la pista y ascenderemos hacia la izda por un pequeño senderillo (hitos) que se dirige a un amplio collado herboso, desde él se ve la cima. Atravesaremos un carrascal para salir a otro collado, tras un pequeño repecho llegaremos a la cima (vértice geodésico y ruinas de la ermita de San Bartolomé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario