viernes, 26 de abril de 2013

Borón por la cresta de los Pepes

Como nos gustan las excursiones circulares, eso de subir por un lado y bajar por el otro. Una de las que teníamos pendientes era la del Borón, como habíamos descartado la bajada directa, por el collado de Ligüerre, (habíamos leido que era de todo menos cómoda), no nos quedaba mucho donde elegir. Así que elegimos la ruta de la cresta de los Pepes, de la cual no habíamos leido casi nada....pero seguro que era interesante.

Aparcamos en la Pared del Entrenamiento y seguimos el ¿¿Camino Natural de la Hoya de Huesca??, ese camino es de todo menos natural, lleno de carteles, peldaños barandillas y sirgas...¡¡¡¡¡¡¡
Llegamos a la ermita de San Chinés, un lugar muy majo, encajado en los paredones de Peña Foratata.

Cerquita de la Ermita de San Chinés, al fondo los Pepes

Ermita de San Chinés

Frente a la ermita vemos el rampón rocoso por el que tenemos que subir. Esta ladera es justo el límite de la escalada, o sea, que si fuera ligeramente más empinada tendríamos que ir apoyando las manos. Pero vamos, se sube bien, es cuestión de confiar en las botas....por la cuenta que nos trae...

Rampas hacia la cresta

Tras pasar un bosquecillo salimos a la cresta, este lugar es muy majo, rodeado de cortados y buitres jugando con las térmicas.

La cresta de los Pepes, el camino que nos queda

La cresta se recorre bien, andando, tiene unas vistas impresionantes.

Los Pepes, excepto el de azul

Hay un momento en el que el senderillo se mete a una lado de la cresta, allí, de repente, se acaba. Así que para salir hay que trepar un pequeño murete (II), luego aparecen otros dos tramos de clavijas, eso sí, como todas las de Vadiello: muy separadas. Parece que las haya colocado Mr. Fermín Arrudi, gigante de Sallent....

Primer murete: II

Segundo muro: clavijas

Tercer muro: clavijas

A partir de aquí la cresta es un paseo, descendemos un poco para rodear la loma de Pinzas y se llega a Cuello Ligüerre. (Aquí, a la dcha, hay unos puntos azules que descienden hasta el embalse. Dicen que ese descenso es de todo menos recomendable...)

Paredones por todas partes

Ya se ve el Piri...

La cresta por la que hemos venido

Tras subir un buen repechón se llega a la cima, las vistas son de los más aéreo.

La cima: vista de pájaro

El Piri desde la cima

Volvemos por los Mallos de Lazas, para bajar por la canal de la ruta normal. En todo este tramo hay unas vistas de quitar el hipo...

Vadiello y sus mallos

La Mitra

El senderillo baja por la canal, en ella hay un tramo en el que hay que destrepar, como hay unas cuerdas fijas este tramo no resulta demasiado complicado. Despues hay que estar atento para no perder el rastro, que en algunos lugares hay senderillos que no llevan a ningún sitio...

Que bien vienen estas cuerdas...

Llegamos al embalse casi sin enterarnos, la verdad es que este sendero de bajada es bastante vertical.

Vistas desde tierra firme...

Solo queda andar por la carretera hasta el aparcamiento. Ha salido una ruta bien maja, recomendable al 100%, eso sí, si llueve o hace mucho viento casi es mejor buscarse otra.

- Aquí dejamos el track:


- Reseña:

  El punto de partida es el aparcamiento bajo la Pared del Entrenamiento, nada más cruzar el Bco de Vadiello.

  Desde el aparcamiento seguiremos los carteles que indican el camino de la Ermita de San Chinés, que en esta parte coincide con el Camino Natural de la Hoya de Huesca.
  Junto a la Caseta de San Román, abandonaremos la pista para seguir (dcha, poste) el camino hacia la ermita. Después de cruzar el Bco de Vadiello el camino atraviesa una pequeña loma, al pie de las paredes de Peña Foratata está la ermita.
  Descenderemos para cruzar un barranco, si lo seguimos unos metros (izda), a la dcha encontraremos un pasillo, limpio de vegetación, que nos saca al pie de la ladera pedregosa que tenemos que remontar. Esta ladera tiene bastante pendiente, está casi en el límite de tener que apoyar las manos. 
  Siguiendo algunos hitos llegaremos a un punto en el que un muro cierra el paso, seguiremos hacia la izquierda, después de atravesar un pequeño bosquete saldremos a la cresta.
  Giraremos hacia la derecha siguiendo un pequeño senderillo, cuando entra en la cara norte de la cresta llegaremos a un pequeño bosque sin salida. Treparemos un muro (3-4m, II) para subir a una cornisa que sale a la cresta. Siguiendo por ella encontraremos un segundo muro (4-5m, clavijas) y un poco después otro más (4-5m,clavijas). 
  Andando llegaremos al collado entre la Punta Ligüerre y Pinzas, aquí seguiremos los hitos que descienden y rodean las paredes del Pinzas, el camino entra en diagonal a un pequeño bosque y desciende hasta el Cuello Ligüerre.
  Un sendero remonta la pedregosa ladera del Borón hasta su cima.

  Para el descenso, volveremos al collado entre la Punta Ligüerre y Pinzas, subiremos a la primera y seguiremos el sendero que avanza por el cordal de los Mallos de Lazas. Detrás del Mallo San Jorge encontraremos una canal por la que desciende el senderillo, en ella hay algún tramo en el que hay que destrepar, unas cuerdas fijas facilitan el descenso. Al llegar a la base del mallo, iremos hacia la derecha para descender por una pequeña canal, seguiremos el pequeño senderillo que acaba en la carretera. Siguiéndola hacia la derecha llegaremos al aparcamiento. 



Y aquí dejamos una ¿curiosidad? que hace poco volvió a salir en la prensa y que comentamos durante el día:
La expedición en 1987 al Everest de Luis Barcenas (si, él, el de los papeles...), Luis Fraga, Biscen Itxaso y Fernando Garrido. Parece que las habilidades de Bárcenas vienen ya de lejos...


Si te pica más la curiosidad entra aquí:

2 comentarios:

  1. Interesante subida la tengo pendiente, yo el borón tan solo lo he subido por la vía normal o por la canal de palomo, tengo pendiente tanto la subida por el barranco del diablo, como está por la cresta de los Pepes, imagino que hacer el descenso por la cresta de los Pepes, será algo más difícil, sobre todo en el destrepe de las clavijas ¿no?, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Las clavijas están muy "justas", para destreparlas igual es un poco delicado... Casi sería mejor hacer la excursión subiendo por la cresta y bajando por la canal de la normal, que con las cuerdas se baja muy bien.
    ¡Suerte si vas para allá!

    Fer

    ResponderEliminar