miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Predicadera: Espolón Starlux (165 m, 6a)(V+/A0)

 

Situación de la vía

 La pared de la Predicadera se encuentra a escasos 2 km. al este del embalse de Vadiello (Huesca). Es bien reconocible desde lejos, tiene unas curiosas formas con canales, espolones y cárcavas. La roca es un conglomerado calizo (tillita) muy compacto y adherente. Tiene orientación sur, así que mejor evitar los días de calor.

  La pared se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El 8 de febrero del 2016 entró en vigor la orden por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección, desde entonces está permitido escalar todo el año en la Predicadera.

  En la zona hay bastantes vías, equipadas y semiequipadas, si queremos más información podemos consultar la recopilación publicada en el blog Guara Vertical.

  La vía Espolón Starlux fue abierta por Max Garralaga y Jesús Berges el año 1985, fue la segunda vía de la pared (la primera fue Jabalí Errante: 1984). El año 2012 fue reequipada con parabolts por Óscar Buil y Pedro Díaz.

  La dificultad se concentra en un pequeño muro vertical de pequeñas presas en el segundo largo. Todos los largos de la vía tienen tramos bonitos. L1 es un muro compacto que se va enderezando, L3 rodea el curioso bloque de “Starlux”, L4 acaba por una bonita canal/diedro y L5 sorprende por el techo que se nos viene encima…y que resulta mucho más sencillo de lo que parece.

  La vía está totalmente equipada con parabolts, las reuniones son cómodas y están equipadas con argollas. Con unas 10 cintas tendremos suficiente para escalarla, el grado obligado es V+. El descenso lo podemos hacer andando o rapelando.

Situación

 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón.
  Después de unos 3 km. (desde el desvío) llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 4,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir hasta el cruce de pistas de La Tejería (5,9 km. desde el desvío). Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Acceso al aparcamiento (IGN)
 

APROXIMACIÓN:

   Desde el cruce de pistas de la casa de la Tejería, seguir la última pista (NO), a unos 500m. encontraremos una bifurcación, continuar por el ramal derecho (poste indicador “San Cosme y San Damián”). 

  Al llegar a la altura del Llano de la Carrasca tomaremos la pista de la derecha, que entra en él, y continuaremos hacia el N. por una pista.

 La pista gira a la dcha al cruzar un barranco, seguiremos un senderillo (hito) que sube un poco y se dirige hacia el NE. Unos hitos y marcas de pintura roja, nos llevan a un gran embudo de roca, en su base hay una pequeña cuerda. Lo remontaremos e iremos hacia la dcha (hitos, E) para rodear un resalte rocoso. Giraremos a la izda, en dirección a la base de la vía (40’).

 

Aproximación (IGN)

RESEÑA:

  • L1: muro tumbado y mantenido con algún paso de adherencia (IV+, 45 m.).
  • L2: se sale por un corto muro vertical de pequeñas presas, el paso fino está en su salida. Después se continúa por terreno más tumbado y sencillo. La reunión está bajo el bloque de “Starlux” (6a, 30 m.)(V+/A0, 30 m.).
  • L3: pasaremos por la derecha del bloque y terminaremos el largo por el espolón, que está muy tumbado (III+, 30 m.).
  • L4: subiremos una placa compacta y entraremos en una bonita canal, sobre ella está la reunión (IV, 30 m.).
  • L5: subiremos una pequeña canal y pasaremos un tramo casi horizontal en diagonal hacia la derecha. Llegaremos bajo un techo, un parabolt asegura el paso, por su derecha se supera facilmente. La reunión está encima, en una amplia repisa (V-, 30 m.).

Reseña de la vía

DESCENSO:

  • Rapelando por la misma vía con cuerda doble.
  • Rapelando por la Boa de Manolo con cuerda simple de 70 m. (gran hito arriba).
  • Andando por detrás: nos dirigiremos al N, cruzaremos una barranquera y subiremos una zona rocosa con la ayuda de una pequeña cuerda. Seguiremos los hitos que se dirigen al O y después al SO. Un senderillo desciende por la amplia canal, en un resalte encontraremos una pequeña cuerda. Llegaremos al Pito (gran bloque) y allí seguiremos un sendero que sale a la pista, desde aquí volveremos por el itinerario de la aproximación (40’).

 

Descenso andando en azul (IGN)

FOTOS DE LA VÍA:

L1 desde el inicio de la vía

L1 desde R1

El muro vertical de L2, en su salida está el paso difícil de la vía

Final de L3

L4

Final de L5, sobre el techo


No hay comentarios:

Publicar un comentario