jueves, 19 de noviembre de 2020

Sopeira. Pared de la presa de Escales: Lolita la flamenca (310 m, 6a)

 

Situación de la vía

  Junto a la presa del embalse de Escales, cerca de Sopeira (Ribagorza, Huesca), existen unas paredes, de caliza muy adherente, en las que hay varias vías abiertas y equipadas. La pared está cortada por una faja artificial y perforada por varios túneles, todo ello resultado de las obras hidráulicas. Junto a la presa también existen unas aéreas escaleras, picadas en la roca, que sirven de aproximación o descenso, según donde aparquemos.
  

  La vía Lolita la flamenca, recorre un marcado espolón situado a la dcha de las vías de la pared de las escaleras (Esperó dels elfos, Xin Xan, García Gutiérrez, Minha terra gallega), dicho espolón termina en la faja artificial, por la que descenderemos andando. Desde allí la vía continúa cuatro largos más hasta acabar en la cresta.
 

  Fue abierta por Juan Gutiérrez, David Domínguez y Miguel Ángel García el año 2020, está dedicada a Loli Sánchez. La vía se encuentra totalmente equipada con parabolts y algún clavo, pero puede venir bien algún friend mediano/pequeño para algún pequeño aleje o si vamos justos de grado. Con 15 cintas y algún cintajo para montar R1 en un árbol, tendremos suficiente para escalarla.
 

  Todas las reuniones se hacen en repisas cómodas y exceptuando R1, R5 y R6, todas las demás son rapelables. La roca está bastante saneada, (el trabajo de limpieza que debieron realizar para abrirla debió ser tremendo) pero aun quedan algunos pasos algo terrosos y alguna presa para vigilar. En cuanto se recorra un poco más se quedará con una roca excelente.
 

  La vía tiene orientación SO, si la hacemos en verano tocará madrugar, en invierno el sol nos pegará sobre el mediodía. Es interesante saber que L1 lo podemos evitar andando por la derecha y que desde R6 se puede descender sin acabar la vía (hasta allí hay que rapelar desde el final).

Situación

 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:


  Tenemos dos opciones:

  1. Aparcamiento de la Presa de Escales, en la carretera N-230.
  2. Sopeira.
Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  1.   Desde el otro extremo de la presa: saltaremos la valla para descender por una escalera a un balcón. Saltaremos otra valla y con la ayuda de un pasamanos saldremos a unas escaleras, talladas en la pared. Descenderemos por ellas, en algunos puntos están rotas y hay cable para asegurarse, pero bajando con cuidado no presentan peligro. Al llegar a la base de la pared, avanzaremos bajo ella hasta llegar a un espolón. La vía comienza en su lado derecho (20´).
  2.   Desde Sopeira: descenderemos por la pista de la Central y cruzaremos el río. Avanzaremos en dirección a la presa, a unos 400 m. la pista acaba en un edificio. Saltaremos por su lado izdo y descenderemos por unas grapas, avanzando junto al cauce llegaremos al espolón donde comienza la vía, bajo una caseta blanca (15’).

 

Aproximación (IGN)

RESEÑA:

  • L1: placa vertical de regletas, hay un paso fino a mitad de largo, la reunión en un árbol. (V+, 30 m.)
  • L2: saltaremos la valla para situarnos en la continuación del espolón, que presenta muy buenas presas. Llegaremos a la reunión después de pasar un diedro.  (IV+, 35 m.) 
  • L3: subiremos por un tramo sencillo y escalonado que acaba en una placa de buenas presas.  (IV, 30 m.)
  • L4: seguiremos por el espolón, ahora más compacto. Tras pasar un tramo horizontal veremos a la dcha la reunión. (V-, 40 m.)
  • L5: saldremos hacia la derecha, entraremos en una placa con buenas presas pero en la que hay que navegar un poco, al final se sale hacia la dcha. (V-, 30 m.) 
  • L6: el espolón se tumba, saldremos andando, tras un paso más vertical subiremos a la faja. Podemos hacer la reunión en un parabolt que hay al frente o seguir hacia la dcha, para hacerla en la vertical del siguiente largo. (II, 30 m.)
  • L7: se sube por una placa, dividida en dos tramos, de pequeñas fisuras, muy buenas para dedos. Al final se sale a la izda para llegar a la reunión, destrepando un poco. Conviene chapar el primer seguro del siguiente largo para evitar péndulo. (V-, 35 m.)
  • L8: canal de roca compacta. (IV+, 15 m.)
  • L9: muros aislados y sencillos. (IV, 30 m.)
  • L10: largo de placa compacta y mantenida, al inicio hay un paso fino, hay que navegar un poco por todo el largo. En la parte final, a la derecha, una laja suelta, no hace falta tocarla para pasar. Desde el último largo podemos salir en la vertical, hacia la reunión, o hacia la izda y montar reunión en la del rapel. (6a, 35 m.)

Excelente reseña del blog: http://eskalatzencas.blogspot.com

 

DESCENSO:

  Desde R10 rapelaremos a R6, después seguiremos la faja (izda, línea de vida) y descenderemos por un túnel (maroma), cuando éste se divide seguiremos el ramal dcho. Saldremos a un senderillo colgado (línea de vida) por el que descenderemos. Destreparemos un corto paso (2 m.) con la ayuda de unas clavijas y seguiremos un camino hacia la izda. Después de cruzar otro túnel volveremos de nuevo a la presa.

  1. Si hemos aparcado en la presa: solo tendremos que cruzarla para llegar al aparcamiento (15’ desde R6).
  2. Si hemos aparcado en Sopeira: saltaremos la valla para descender por una escalera a un balcón. Saltaremos otra valla y con la ayuda de un pasamanos saldremos a unas escaleras, talladas en la pared. Descenderemos por ellas, en algunos puntos están rotas y hay cable para asegurarse, pero bajando con cuidado no presentan peligro. Al llegar a la base de la pared, avanzaremos bajo ella hasta llegar a pie de vía. Por el itinerario de la aproximación volveremos al pueblo (45’ desde R6).
  3. Otra opción: si queremos evitar las escaleras, sería descender andando por la carretera hasta Sopeira, no se tarda más que descendiendo por ellas.
Descenso (IGN)

FOTOS DE LA VÍA:

La pared y el inicio de la vía

Primer largo

L1 desde su final

Inicio de L2

Diedro al final de L2

L3 visto desde R3, abajo R2

Inicio de L4

Placa al final de L5

L6, largo de trámite para acceder a la parte superior

R6 en la faja picada y el muro superior, aunque no lo parezca quedan 100 m. de vía

Placa de L7

Inicio de L8

Final de L9

Primeros metros de L10

L10, en la reunión del rápel


5 comentarios:

  1. Buenos días,
    Veo que te mueves por las provincias de Zaragoza y Huesca sin ningún problema a pesar del confinamiento ¿Como lo haces? ¿Que justificante llevas por si te para la policía?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo

    Es muy sencillo: estas rutas son de cuando no había confinamiento provincial ni local. El blog es una recopilación de actividades sin orden cronológico, no es un diario.

    Salud y a dsfrutar de la provincia, que aun quedan muchos rincones por explorar¡¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. ATENCION!!! rapelando de la cima me ha saltado un parabolt que ha quedado colgado de la cadena. Deberia renovarse la instalacion. ESTAD ATENTOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, menudo susto te pegarías...

      Saludos¡¡

      Fer

      Eliminar
    2. A 27 de Julio todas las reuniones de los rapeles están en perfecto estado.

      Eliminar