miércoles, 11 de noviembre de 2020

Piracés, ruta circular por sus paisajes: Calzada romana, Ermita de la Virgen de la Corona, Árboles como Arqueología y Peña del Mediodía.

 

Vista desde el cantil donde se ubica la escultura

  El municipio oscense de Piracés se encuentra entre los ríos Flumen y Guatizalema, a orillas del Canal del Cinca. Aunque pertenece a la comarca de la Hoya de Huesca, muestra unos relieves quebrados que están emparentados con los del norte de la comarca de Los Monegros. En su entorno encontraremos barrancos y torrollones, labrados en margas y areniscas.

  Elevándose sobre el pueblo, se encuentra la Peña del Mediodía: un enorme bloque de arenisca sobre el que se edificó el Castillo de Piracés. Debido a su estratégica posición, fue una fortaleza islámica que formó parte de la red de vigilancia del entorno de Huesca (S.IX-X). Unos escalones labrados en la roca y algunas escaleras de madera, permiten ascender hasta lo alto, para visitar sus restos. En su base podremos observar unos curiosos agujeros: servían para encajar unas vigas que soportaban las construcciones adosadas.

  Al NO del pueblo se encuentra la Ermita de la Virgen de la Corona (S.XII-XVIII) y cerca de ella una obra escultórica de Fernando Casás: “Árboles como Arqueología”. Con sus monolitos arbóreos de granito y unos olivos, homenajea al desaparecido paisaje monegrino.

  Bajo el Cerro de la Patrilla se encuentran los restos de la antigua calzada romana que unía Huesca y Lérida. Desde las faldas del cerro hay unas excelentes vistas de la Sierra de Guara.

  Esta ruta hace un trazado circular uniendo todos estos puntos de interés, atravesando un paisaje de areniscas erosionadas. Podríamos ampliar la ruta, o el día, visitando algunos lugares más que pueden resultar interesantes: el torrollón del Abuelo Roque, el curioso Pozo de Piracés o la cueva de la Piedra Fecundante…

 

Situación

 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Mirador situado a la entrada del pueblo, en el extremo este.

 

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el mirador avanzaremos por la carretera hacia el norte y a 100 m. seguiremos una pista que comienza a la dcha. Seguiremos siempre el trazado principal, la pista acaba en un sendero que va ganando altura hacia el NE. Después de pasar por el trazado de la calzada romana, saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda (NO), desde aquí tenemos excelentes vistas sobre la Sierra de Guara.

  La pista sale a la carretera HU-V-8111, la seguiremos hacia la izda (S). A unos 600 m. comienza la pista de la ermita (dcha, SO), después de unos 200 m. llegaremos a ella. Desde allí es visible la escultura “Árboles como Arqueología”, a la que se llega por una pista (200 m.). Desde el cantil rocoso sobre el que se ubica hay unas excelentes vistas.

  Volveremos a la carretera y descenderemos por ella hacia el pueblo, seguiremos la pista que se dirige a su parte alta (dcha, S.). Justo antes de llegar a las primeras casas, seguiremos un sendero que se dirige hacia la Peña del Mediodía. Tras superar un pequeño resalte, con la ayuda de una escalera, llegaremos a su base. Otra escalera permite acceder a los escalones tallados en la roca, que suben hasta su cima.

  Bajaremos a la pista y entraremos en Piracés, cruzando el casco urbano hacia el este volveremos al punto de partida.

  • Desnivel: 135 m.
  • Distancia: 8,3 km.
Mapa de la ruta (IGN)


 TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Formas en la arenisca

Calzada romana

Calzada romana

Piracés desde la calzada romana

El Abuelo Roque y detrás Tramaced

Sierra de Guara desde la pista bajo el Cerro de la Patrilla

Ermita de la Virgen de la Corona

Vista hacia el este desde la Ermita

Zoom hacia el Salto de Roldán desde la ermita

Árboles como arqueología, escultura de Fernando Casás

Árboles como arqueología, escultura de Fernando Casás

Vista desde la escultura

Primer resalte en el sendero a la Peña del Mediodía

Alvéolos en la pared

Peña del Mediodía

Escaleras para subir a la parte alta

Restos del Castillo de Piracés sobre la Peña del Mediodía

Las escaleras

Agujeros para vigas


No hay comentarios:

Publicar un comentario