viernes, 30 de octubre de 2020

Barranc Fondo del Mezquín desde Torrevelilla. Ruta circular.

 

Barranc Fondo

  En el triángulo formado por Torrevelilla (O), La Codoñera (N) y Belmonte de San José (S), en el Bajo Aragón, el río Mezquín ha labrado unos bonitos estrechos. A la parte central de este escarpado barranco de conglomerado, se le conoce como el Barranc Fondo.
  El Mezquín nace de la confluencia de los barrancos de La Mina y la Cerollera, en Belmonte de San José. Después de un pequeño recorrido, de unos 20 km, desemboca en el Guadalope a la altura de Castelserás.
 

  El Barranc Fondo se puede recorrer por un sendero, debido al carácter escarpado de algún tramo del recorrido, se ha equipado con algunas barandillas y grapas que permiten pasar con seguridad. Junto a su cauce encontraremos curiosos apriscos ganaderos, pequeños huertos en lugares inverosímiles, cuevas naturales y un precioso entorno natural. Existen varios paneles informativos que nos dan información sobre lo que vamos encontrando.
 

  El trazado de esta ruta coincide con la PR-TE13, se puede iniciar tanto en Belmonte de San José como en La Codoñera. Otra interesante opción, si se dispone de dos vehículos, sería hacerla lineal entre Belmonte y La Codoñera.

Situación (IGN)

 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Nos dirigiremos al extremo este de Torrevelilla (marcas de PR-TE13), podemos aparcar allí o seguir una pista que se dirige al NE (en buen estado) unos 750 m. y aparcar junto a La Torreta (peirón, cruce de pistas).

Punto de partida

 RESEÑA:

La ruta
 

  Desde el peirón de La Torreta avanzaremos hacia el este, a unos 70 m, seguiremos una pista que sale a la dcha (S.). Avanzando siempre por el trazado principal, llegaremos al refugio (panel informativo y área recreativa). Continuaremos por la pista hacia el este, a unos 200 m, en una curva, seguiremos un sendero que aparece a la izda.

  Entraremos en los estrechos, pasaremos un tramo colgado (barandilla) y con la ayuda de unas grapas (2 m.) pasaremos un tramo escarpado. Cruzaremos el Bco de Misiga y un poco después saldremos de los estrechos. Avanzaremos por una pista unos 250 m. y de nuevo descenderemos por un sendero para cruzar el cauce. 

  El trazado avanza por el barranco, pasaremos junto a un mínimo huerto colgado y junto a un curioso aprisco para el ganado. A escasos 100m, unos enormes bloques dejan un estrecho pasillo (sirga), a este paraje se le denomina Las Calderas.

  Pasaremos por la pequeña Cueva Encantada o de Santiaguet (allí cruzaremos a la otra orilla), el Azud de Siscar y la enorme Cueva Taulera (aprisco ganadero). Saldremos a un cruce de sendas (muy cerca del Molino Siscar), giraremos a la izda (O).

  Al llegar a un cruce de pistas, seguiremos rectos por el trazado principal. Pasaremos junto al Lavadero de las Fuentes, a unos 400 m. encontraremos el peirón y La Torreta, punto de partida de la excursión.

  • Desnivel: 150 m.d.
  • Distancia: 10 km.

Mapa de la ruta (IGN)


 TRACK: 

 

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El peirón y La Torreta

Olivares a los lados de la pista, al inicio de la ruta

Cruz junto a la pista, recuerdo de un momento trágico

La cruz

Área recreativa junto al refugio

Inicio de los estrechos

Pequeño paso con grapas al inicio

Rodeando el Barranco Misiga

Pequeño huerto colgado

Barranc Fondo: grandes bloques y pinos

Aprisco ganadero

Puerta del Aprisco

Pasillo con sirga en Las Calderas

Barranc Fondo

Barranc Fondo

Enorme abrigo junto al cauce

Azud de Siscar

Cueva Taulera

Lavadero de las Fuentes


4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Hace tiempo que digo que quiero hacer este barranco. Me parece una opción estupenda para hacer con los chicos y a una hora de casa. Lo de "Moderado", es por el paso por las grapas, o hay algún paso complicado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      No hay pasos complicados, solo tener un poco de cuidado en las grapas y algún sitio más pero sin problemas. Con chicos seguro que triunfas¡¡

      Suerte cuando lo visites¡¡

      Fer

      Eliminar
  2. Otro sitio para conocer.. gracias Fer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Gracias a ti, David. Teruel, que siempre tiene mil rincones sorprendentes. Bien sabes tu¡¡ ;-)

      Salud y suerte.

      Fer

      Eliminar