martes, 27 de octubre de 2020

Ralla d'as Tiñas (Sierra de Bonés, Arguis): Con Coco y Alikates (155 m, 6b+)(V+/A0)

 

Situación de la vía en la pared

  La pared de la Ralla d'as Tiñas se encuentra en la cara sur de la Sierra de Bonés, sobre la carretera que une Arguis con Bentué de Rasal. Es una pared de roca arenisca muy abrasiva, con fisuras, placas y formas realmente curiosas.
  La primera vía que se abrió en esta pared fue "Monsanto, la muerte!", por Christian Ravier y Vincent Seger, el año 2008. En la actualidad hay cerca de 40 vías.

  La vía “Con Coco y Alicates” fue abierta por Pedro Díaz y Oscar Buil el año 2011. Está equipada con parabolts y tiene anillas en las reuniones, si queremos evitar algún pequeño aleje puede venir bien algún friend (hasta el nº1). Tiene orientación sur, ideal para el tiempo fresco. El grado obligado es V+.
  Recorre unas placas tumbadas de adherencia con algunas fisuras, la pared está cortada dos muros verticales, en los que se encuentran los pasos más difíciles. Al final del tercer largo existe una pequeña variante, allí podemos elegir entre dos posibilidades: V+ o 6a.
  Exceptuando el herboso L5, todos los largos tienen tramos muy bonitos. Al inicio de L4 pasaremos por una laja muy muy fina y hueca, de la que se pueden desprender trozos, cuidado. Si no pasamos en libre el desplome de L6, puede venir bien una cinta o estribo.

  El descenso se hace rapelando por la misma vía, con cuerda de 70 m. llega.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Arguis seguiremos la carretera vieja en dirección a Mesón Nuevo, a unos 700 m, en una curva cerrada, seguiremos la carretera hacia Bentué de Rasal. Después de 1,8 km (desde el cruce) veremos un gran silo, a su dcha hay espacio para aparcar.

Acceso al aparcamiento (IGN)

 

 APROXIMACIÓN:

  Desde el aparcamiento seguiremos unos hitos y marcas de pintura, que nos llevan por un senderillo que asciende hasta la base de la pared.  Allí encontraremos una bifurcación, continuaremos por la izda (recto está el comienzo de la Acabruñar). Llegaremos al inicio de la Blue Velvet, unos metros a la derecha está el comienzo de la vía. (45 ', 300 m.d, nombre escrito)

Aproximación (IGN)
 

RESEÑA:

  • L1: subiremos entre bojes un muro tumbado de adherencia con escaloncillos. Pasaremos otro boj por la derecha, encima está la reunión (IV+, 25 m.).
  • L2: seguiremos una bonita sucesión de fisuras y lajas con algún paso de adherencia por el medio. Tras superar una fisura ciega, en diagonal por una placa, llegaremos a la reunión (V, 20 m.).
  • L3: subiremos un tramo fisurado y algo escalonado, llegaremos a una bifurcación: por la izda V+ y por la derecha 6a. Paso corto de adherencia pero muy fino antes de llegar a la reunión (V+ o 6a, 20 m.).
  • L4: saldremos hacia la izda y subiremos por una laja muy muy fina y hueca, con un paso de adherencia llegaremos bajo un zócalo vertical. Lo superaremos por la derecha (matojo con cordino, la chapa queda a la izda), sobre él hay un diedro. Agarrando un curioso bloque puntiagudo se sale bien de él. Subiremos unos bloques y saldremos hacia la izda. Tras superar unas placas sencillas llegaremos a la reunión (6a+, 25 m.)(V+/A0).
  • L5: entraremos en una placa con el seguro muy alto, ascendiendo en diagonal hacia la dcha, por terreno muy herboso, llegaremos a la reunión  (IV+, 30 m.).
  • L6: subiremos por el lado derecho del diedro haciendo un pie-mano (primer seguro algo alto), pasaremos un muro vertical y entraremos en una zona muy desplomada, con canto y pocos pies. Subiremos un muro vertical y algo escalonado, saldremos de él hacia la izda (algo terroso) para llegar a la reunión  (6b+, 30 m.)(V+/A0).

Reseña de la vía

 

DESCENSO:

  Rapelando por la vía, se puede con cuerda simple de 70 m.

 

FOTOS DE LA VÍA:

L1, para entrar a la vía

Bonitas fisuras al inicio de L2, visto desde R1

Fisura ciega al final de L2

L3, al final placa fina a elegir: V+ o 6a

L4, a la izda, a mitad de imagen, la laja hueca y delgada

L4 desde la salida vertical, a la dcha el curioso bloque puntiagudo

Final de L4 desde R4

L5, de trámite y al final muy herboso

Muro de L6, empieza por el diedro y sale por el lado dcho del desplome

L6 desde el final del desplome



No hay comentarios:

Publicar un comentario