lunes, 9 de noviembre de 2020

Cabezo de la Mata desde la Central de Morca. Ruta circular (Bco Valdemanzano-Bco de Morca)

 

Hayedo en el Barranco de Valdemanzano

  De entre las montañas de la Sierra del Moncayo, seguramente el Cabezo de la Mata sea la cima de más rápido acceso, con una relación vistas/esfuerzo altísima. Esta modesta cumbre se encuentra en un cordal que se descuelga hacia el NE del Cerro de Morca. Desde su cima hay unas bonitas vistas de la vertiente NE de la Sierra del Moncayo y de la llanura que se extiende hacia el Valle del Ebro.


  Las rutas más habituales para ascender al Cabezo de la Mata parten de la Central de Morca o de la Fuente de los Frailes. Esta última puede ser una bonita excursión para hacer con niños, aunque con cierta precaución, ya que en el tramo final hay algunos escalones rocosos.


  Esta ruta asciende desde la Central de Morca por el Barranco de Valdemanzano, en el que encontraremos un precioso hayedo que en otoño se muestra espectacular. El entorno del Refugio de Valdemanzano también es muy interesante, tanto el barranco como la zona del refugio, justifican por sí solas una visita.


  El descenso se hace por el Barranco de Morca, que es el desagüe natural del Circo de Morca, este tramo es también muy agradable de recorrer.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

   Central de Morca: a 8,5 km. del Monasterio de Veruela (ZF-0251) y a 4,8 km. de Añón de Moncayo (ZF-0240).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde la Central de Morca avanzaremos por la carretera hacia Añón de Moncayo, a unos 100 m. cruzaremos el Bco de Valdemanzano, al otro lado comienza un senderillo (hito, S) por el que comenzaremos la excursión.
  El trazado remonta el Bco de Valdemanzano y sale a una pista que seguiremos hacia la dcha (O), a 100 metros encontraremos el Aula de la Naturaleza y el Refugio de Valdemanzano.


  Continuaremos descendiendo por la pista, siguiendo siempre el trazado principal, hasta pasar bajo la tubería que baja a la Central de Morca. A partir de allí comenzaremos a ganar altura de nuevo.
  Saldremos a una pista que seguiremos hacia la dcha (O) hasta llegar al Collado de Juan Abarca. Allí giraremos a la dcha (NE), para seguir un sendero, tras superar algunos escalones rocosos (hay que apoyar manos en alguno) llegaremos a la cima.


  Volveremos por la pista, 70 m. antes de cruzar el Bco de Morca (750 m. desde el collado), seguiremos un sendero que sale a la izda (E). Su trazado desciende junto al Bco de Morca y acaba justo en la Central de Morca.

  • Desnivel: 620 m.
  • Distancia: 11,5 km.

Mapa de la ruta (IGN)

 

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Hojas de roble

Barranco de Valdemanzano

Barranco de Valdemanzano

Barranco de Valdemanzano

Acebo

Barranco de Valdemanzano

Hojas de haya

Barranco de Valdemanzano

Refugio de Valdemanzano

Cobertizo junto al refugio

Vistas desde el refugio

Aula de la naturaleza

Pista cerca del refugio

Roquedo junto al Circo de Morca

Cabezo de la Mata desde el collado

Bosque otoñal desde la cima

Otoño...

El Moncayo desde la cima

Vista hacia el norte desde la cima

Descenso por el Bco de Morca


4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Muy bonito el recorrido, ahora el que quiera disfrutar del otoño, tendrá que esperar para el año siguiente, porque yo estuve en el Moncayo la semana siguiente, y a las hayas se les había caído la hoja, aunque los robles estaban perfectos.

    El entorno del refugio, es una maravilla, yo en su día lo hice desde la fuente de los Frailes, apuntada queda esta circular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Vaya, así que el otoño ya acabado en el Moncayo. Pues pensaba volver a verlo, habrá que esperar al próximo...

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
    2. Si coges la parte de abajo, zona aparcamiento de Agramonte, el roble está precioso, pero más arriba, las hayas ya tienen la hoja en el suelo. Por cierto no conocerás algún recorrido por esa zona baja?

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Eduardo.

      Pues por esa zona baja no recuerdo ninguno más a parte de la clásica al Moncayo desde abajo. Igual por la web del Parque Natural tienes alguna propuesta...

      ¡Salud y suerte!

      Fer

      Eliminar