lunes, 7 de mayo de 2018

Peña Rueba (cara este): Tierra de dragones (375 m, 6b) (V+/A0)

Recorrido aproximado de la vía

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía “Tierra de dragones” se encuentra en la cara este de Peña Rueba, en la pared que se extiende bajo la cima de su Hombro este: un enorme muro de conglomerado gris de más de 300 metros. Es interesante recordar la orientación, porque algo después del mediodía la pared queda a la sombra. La vía esta expuesta al viento que entra por el valle del río Gállego (aunque menos que el Espolón del Gállego), sobre todo a partir del L5, así que si vamos en invierno, con viento y algo tarde, podemos pasar bastante frío…

  Fue abierta por Jesús Sánchez, Kike Royo, Toño Nogües, Luis Albero y Antonio Antoñanzas el año 2014. Está totalmente equipada con parabolts, las reuniones tienen anillas y son, en general, cómodas. Con 19 cintas tendremos suficiente para repetirla.

  Recorre unos muros compactos y mantenidos en torno al V+/6a, únicamente cortados por un tramo de pared tumbado (L4 y L5). La máxima dificultad de la vía (6b) está en el largo octavo, son dos tramos cortos y no obligados, se puede pasar en A0.


  Desde la pared y sobre todo desde la cima, tenemos unas excelentes y aéreas vistas. El descenso lo podemos hacer por unos rápeles que hay en una canal o andando.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la carretera A-132 hacia el norte, unos 300 metros después de pasar el Km 40 (2,3 km. desde Murillo, justo antes de una curva), seguiremos una pista de tierra que sale a la izda. Después de unos 100 metros aparcaremos en un pequeño rellano.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACION:

  Subiremos por la pista hasta llegar a su final, junto a otro rellano, un hito marca el comienzo de un sendero que seguiremos (NO, 20’). Justo antes de llegar a una brecha, seguiremos un senderillo que sale a la izda (hito). Al llegar a otro mojón, seguiremos los hitos y trazas de senda que avanzan en horizontal hasta llegar a pie de vía (40’, pequeño dragón y piedra con el nombre).

Aproximación en rojo (IGN)

RESEÑA:

  • L1: se sube un muro vertical de presa pequeña y se continúa hacia la dcha, en diagonal. (6a, 30 m.).
  • L2: se sale de la reunión por un tramo sencillo, algo tumbado, el paso está en una panza, bajo la reunión.  (6a, 45 m.)
  • L3: la dificultad del largo está en un pequeño paso, algo desplomado y con presa pequeña, antes de llegar a la reunión.  (6a+, 35 m.)
  • L4: largo tumbado, de transición. (IV+, 50 m.)
  • L5: largo tumbado, de transición. (IV, 50 m.)
  • L6: bonito muro vertical (V+, 30 m.)
  • L7: continúa el muro vertical (V+, 30 m.)
  • L8: largo clave de la vía, los pasos (no obligados) están al salir de la reunión, en una zona algo rota, y en una pequeña panza antes de la siguiente reunión (6b/6b+, 30 m.)
  • L9:  muro vertical (V+, 25 m.)
  • L10:  continúa el muro, menos mantenido que el largo anterior (V+, 25 m.)
  • L11:  largo sencillo y más tumbado, se puede empalmar con el anterior (IV, 25 m.)

Reseña del Luichy


Croquis de los aperturistas http://suenovertical.blogspot.com.es/

DESCENSO:

Podemos descender por una línea de rápeles que hay en una canal o andando:

  • Desde la cima del Hombro Este, descenderemos por un senderillo hasta llegar a una brecha (hito, 10’). Encontraremos una instalación de rápel, podemos descender con uno de 50 m. o fraccionarlo (30+20).  Cruzaremos un jardín (pasamanos) hasta encontrar otra instalación de rápel (20 m.) junto a un árbol. Descenderemos por una canal hasta encontrar otra instalación de rápel de unos 30 m. Siguiendo un senderillo volveremos de nuevo a la pista.
  • Desde la cima del Hombro Este, descenderemos por un senderillo que rodea el macizo (puntos verdes e hitos) y baja hasta la pista (60’).
Descenso por los rápeles

Descenso andando, en azul (IGN)

FOTOS DE LA VÍA:

Al inicio de la vía...

L1, bonito muro y travesía a dcha

L2, el paso está arriba, en la panza

L3, el paso está bajo la cuerda, al llegar a la reunión

L4, de transición. Encima el segundo muro

Muro de L5 desde R5, de transición y con alguna piedra suelta

L6, comienzo del segundo muro: compacto y mantenido

L7 desde R7. A la izda cordada en la Atrapado en las nubes

L8, el más difícil. Los pasos son justo aquí y al final, en la panza

L9, ambiente de pared...

L10 y L11, fin de vía

Riglos desde el final de la vía

Descenso a los rápeles a la izda, recto se bajaría andando

No hay comentarios:

Publicar un comentario